lunes, 28 de mayo de 2012

Un pesquero y un Mercante colisionaron en aguas de Benicarló. Hablemos de seguridad



Buenas tardes y bienvenidos a Noticias del Mar en su programa de Gente de Castellón Gente Viajera. en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
Un pesquero y un Mercante colisionaron en aguas de Benicarló. Hablemos de seguridad
Se lo vamos a contar, pero primero, les apunto algunos titulares:
……
La Jove Orquesta de Castellón emocionó al público en su último concierto en el Puerto Deportivo de Oropesa del Mar. Si se lo perdieron, apunten la fecha del próximo, que será el sábado 16 de junio.
Y preparen la agenda, porque llega cargada de actividades náuticas: el domingo, Regata Home Dona en el RCN Castellón. Ya saben, solo dos tripulantes a bordo, un hombre y una mujer en una regata de crucero muy singular.
El viernes, 1 de junio, soltará amarras la Ruta del Canal Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany, que cumple este año su decimo quinta edición
Y el día siguiente, el sábado 2 de junio, día cargado de emociones para los Jóvenes navegantes de los Jocs Esportius de Vela y para los mejores equipos de Kayak Polo. Y es que en la Escola de la Mar de Burriana, Final Autonómica de los Jocs Esportius, con dos representantes de nuestra provincial, el colegio Illes Columbretes de Burriana y el CN Vinarós B. Pero justo al ladito, Marina Burriananova acoge el Campeonato  Autonómico de Kayak Polo Escoles de la Mar Generalitat Valenciana Marina Burriananova, que va a reunir a los mejores equipos… apasionante y fácil de ver. No se lo pierdan.
Y Vayan preparando los equipos de los niños, porque el 9 de mayo se acerca, y con ello el III encuentro de Deporte Base Liga norte de Castellón, para acercar a los más pequeños a los deportes náuticos que esta vez se celebrará en el CN Oropesa entrada libre y gratuita.
Pero si lo que les gusta es navegar en Kayak de mar, atentos a la concentración de los Dragones de Mar en el CN Oropesa del Mar los días 16 y 17 de junio y vayan buscando el dragón para su piragua.
………………..
Se lo avanzábamos al principio de nuestro programa: Un pesquero de 23 metros de eslora colisionaba el miércoles con un mercante portacontenedores de 242 metros de eslora. Así planteado pone los pelos de punta… ¡Pero tranquilos! Afortunadamente la cosa se quedó en poco y no hubo que lamentar daños personales.
Entrevista con Juan Andrés Lecertúa, capitán Marítimo de Castellón
¿Cómo se produjo el incidente?

El Pesquero Ciudad de Benicarló abordó al  Mercante en el costado de estribor.
Según las normas 'de circulación' en el mar, el Mercante MSC, un carguero porta contenedores de 242 metros de eslora y 32 metros de manga, que realizaba la ruta Barcelona - Valencia, debería haber maniobrado para dar paso al Pesquero ciudad de Benicarló, de 23 metros de eslora. Por su parte, el pesquero, aunque contaba con preferencia de paso, estaba obligado, a su vez, a maniobrar para evitar la colisión. 
Como consecuencia del abordaje, el Pesquero Ciudad de Benicarló  resulto afectado con daños de consideración en su casco por la parte de proa y tendrá que ser objeto de reparaciones importantes, por lo que previsiblemente va a tener  problemas para volver a operar antes de que se inicie la veda a finales de junio.
Por el contrario, el Mercante apenas recibió algunos rasguños en su casco.
No se produjeron daños personales. 

Nos vamos pero volveremos a estar con ustedes el jueves, en Onda Deportiva a las 15:50.
Mientras tanto, disfruten del mar y sean Felices
Pinche aquí para escuchar el programa completo: http://www.ondacero.es/mp_series3/audios/ondacero.es/2012/05/28/00018.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario