jueves, 26 de mayo de 2011

Los Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana podrán renovar sus concesiones en función de su actividad deportiva

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la FM en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

¿Los Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana podrán renovar sus concesiones en función de su actividad deportiva?

Se lo vamos a contar. Pero primero, otras noticias de actualidad

………………

Tuvvik, de Joaquín Ibañez, se proclamó vencedor de la segunda manga del Trofeo Primavera del CN Oropesa del Mar. Ulavela, del José luís Caballero y Grespania se clasificaban en segunda y tercera posición. La suma de resultados hasta el momento sitúa a Ulavela como líder de la clasificación, seguido por Manguicu y 78 de Mayo empatados a puntos. La tercera prueba y definitiva se disputará el 5 de junio. La regata es puntuable en el Campeonato Autonómico de Crucero y el Trofeo Villa de Oropesa, que culminará con la Regata de San Jaime a finales de julio.

Por cierto que tanto Oropesa como Burriana preparan ya la tradicional travesía Burriana Oropesa para los días 18 y 19 de junio

Marina Burriananova ha puesto en marcha una promoción especial para sus servicios de varadero. Precisamente allí se encuentra estos días la embarcación Bucaner, un barco de charter que es una verdadera joya, y que participó en la Sídney Howard.

Ha comenzado la cuenta atrás. La Escola de la Mar de Burriana acogerá la final de los Jocs Esportius de Vela el 11 de junio. En la misma fecha se celebrará la Regata Trofeo Columbretes Trofeo Tecninau de Burriana para Crucero. Y ese fin de semana, Concentración de los Dragones de Kayak de Mar en el CN Oropesa. Y ojo, porque la Regata costa Azahar de Castellón llama ya a la puerta, será durante los días 23, 24, 25 y 26 de junio. Y es que Junio, va a ser el mes de la náutica en la provincia de Castellón.

El turismo náutico en España atrajo el año pasado a más de 2 millones de turistas, un 9,2 % más que en 2009, que gastaron 2.000 millones de euros, cifra que supone un incremento interanual del 8,4 % y que pone de relieve el amplio mercado que aún queda por explotar.

Más de 7.000 personas pasaron por la Feria Náutica de Ocasión y del Chárter de Port Ginesta.

………………….

¿Los Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana podrán renovar sus concesiones en función de su actividad deportiva?

Entrevista con Arturo Miquel, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana

El pasado 2 de mayo se celebró en Alicante una reunión entre el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana y las Asociaciones de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) y de la Asociación de Clubes Náuticos Costa Blanca.

De acuerdo con las declaraciones del conseller en aquella reunión, la Consellería tiene intención de incluir en la ley de acompañamiento un artículo que evite la licitación a concurso a aquellos clubes náuticos que cumplan con el requisito de que el número de embarcaciones con eslora mayor a 12 metros no sea superior al 20%, con lo que se abre una vía de solución para la renovación de las concesiones ya que la mayoría de los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana cumplen con este requisito. Este artículo se incorporará a las Leyes Valencianas por analogía con el nuevo articulado de la Ley de Puertos del Estado, se debe mencionar que fue aprobado por consenso nacional entre los dos partidos mayoritarios de la Cámara de los Diputados, PP y PSOE.

El Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, se comprometió a que la Generalitat Valenciana asuma el nuevo Art.111 de la Ley de Puertos del Estado para facilitar la renovación de las Concesiones de los Clubes Náuticos

Fores Lanuza estuvo acompañado por Calos Eleno Carretero, Director General de Puertos y Costas. Por su parte, la ACNCV estuvo representada por su Presidente, Arturo Miquel, y varios Presidentes de clubes náuticos miembros a su vez de la ejecutiva de la mencionada asociación. Representando a la Asociación Costa Blanca comparecieron su Presidente Francisco Navarro y otros presidentes de los clubes asociados.

El motivo de la reunión, convocada por la Consellería de Infraestructuras, fue el de informar sobre los avances de las gestiones sobre la renovación de las concesiones toda vez que ha entrado en vigor la nueva Ley de Puertos del Estado. De acuerdo con las declaraciones de Mario Flores, la Consellería tiene intención de incluir en la ley de acompañamiento un artículo que evite la licitación a concurso a aquellos clubes náuticos que cumplan con el requisito de que el número de embarcaciones con eslora mayor a 12 metros no sea superior al 20%, con lo que se abre una vía de solución para la renovación de las concesiones ya que la mayoría de los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana cumplen con este requisito. Este artículo se incorporará a las Leyes Valencianas por analogía con el nuevo articulado de la Ley de Puertos del Estado, se debe mencionar que fue aprobado por consenso nacional entre los dos partidos mayoritarios de la Cámara de los Diputados, PP y PSOE.

Arturo Miquel, Presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, expresó su satisfacción por la consecución de este objetivo en el que vienen trabajando, desde que en agosto del año pasado entrara en vigor la Ley de Puertos del Estado, con el Director General de Puertos, Carlos Eleno, para que esta normativa de ámbito estatal pasara a ser adoptada por la administración autonómica.

En su opinión, aunque no existe un acuerdo rubricado por Conseller, sí existe el compromiso político con el anuncio de que el artículo 111 de la Ley de Puertos del Estado será incorporado a la legislación autonómica y la Ley de Acompañamiento de la Generalitat Valenciana para el 2011, una vez pasado el tratamiento parlamentario correspondiente, estará aprobada en el mes de diciembre de este año y entrará en vigor en enero de 2012, es una excelente noticia para los 35 clubes náuticos que dependen de la Generalitat Valenciana, ya que serán los primeros que, acogiéndose a esa ley, podrán negociar la renovación de sus concesiones.

El Director General de Puertos, Carlos Eleno, se comprometió a tener preparado y redactado antes de final de junio el texto para la Ley de Acompañamiento como primer paso a una vía de solución para los clubes náuticos que de no remediarlo podrían desaparecer.

Nos vamos, volvemos, el próximo martes, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario