martes, 3 de noviembre de 2009

Programa 3 de noviembre: Gran Premio CAM y Copa América

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Valencia vuelve a convertirse en candidata para acoger la Copa América del 2010 y el RCN Valencia repite como vencedor del Gran Premio CAM
Son nuestras noticias principales, pero tenemos muchas más
La sede provincial de Alicante inauguró sus Jocs Esportius de Vela. Alicante ha batido el record en cuanto a equipos inscritos, nueve en total, por lo que se han designado dos sedes, el Club Náutico Alicante Costa blanca y el RCN de Denia, que celebrarán los Jocs Esportius de Vela de forma simultánea en Alicante.
Icue, Phonemovil, Mascarat y Llevant Blau ganaron el Trofeo BM3 disputado en Canet de Berenguer. Los barcos castellonenses hicieron un gran papel en esta regata que tuvo más de 40 participantes.
El Club Náutico de Torrevieja celebró su tradicional Regata de Halloween. Los pequeños navegantes caracterizaron sus barcos y se disfrazaron durante la regata.
Expertos de seguridad marítima han exigido que las embarcaciones de recreo estén dotadas con radiobalizas. Esta medida podría afectar a una enorme flota costera en toda España.
El próximo sábado se inaugura el Salón Náutico Internacional de Barcelona. Tanto el Club Náutico de Oropesa como el RCN de Castellón han organizado su tradicional visita al Salón. Ambos náuticos han organizado sendos autobuses que se desplazarán hasta Barcelona el próximo sábado, 7 de noviembre. Los interesados, deben ponerse en contacto con el CN Oropesa, o con el RCN Castellón.
…………………….
Una de las noticias importantes de este fin de semana ha sido la celebración de la segunda fase del Gran Premio CAM, Liga de Vela de Match Race en la Comunidad Valenciana.
El RCN de Denia fue el gran vencedor del conjunto de enfrentamientos previo que enfrentaba a todos los equipos con todos. Quedaba empatado a puntos con el RCR Alicante, pero, por delante, ya que Denia, había ganado a Alicante en su encuentro deportivo.
Cuatro equipos pasaron a semifinales: EL RCN Denia 2 al mando del mundialista Sven Stadel, el RCR Alicante con Nacho Quero, el RCN Valencia con Axel Rodger y el CV Universidad Politécnica con Héctor Vilanova.
En semifinales, la universidad politécnica venció al RCN Denia por dos a uno, y el RCN Valencia hizo lo propio con Alicante por 2 a cero. Las finales no pudieron ser más competitivas: Valencia repite como ganador del Gran Premio CAM, por segundo año consecutivo tras vencer a la UPV por dos a cero, mientras que el RCN Denia 2 consiguió el tercer puesto de podio por dos a uno contra Alicante.
Copa América- Entrevista con David María, juez internacional y miembro de la directiva de la FVCV
Valencia ha vuelto de nuevo a la actualidad náutica una vez que el Tribunal Supremo de Nueva York sigue dictando sentencias ante las continuas demandas del Club de San Francisco, que no acepta ni una sola de las propuestas del Alinghi suizo, ganador de la última copa América.
La noticia más importante, en lo que a nosotros se refiere, es que la juez ha rechazado la isla árabe de Ras el Jaima como posible sede de la Copa América en febrero del 2010 porque se encuentra en el hemisferio norte y no en el sur, esto es, al aplicar de forma rigurosa el reglamento de la Copa que tiene siglo y medio de historia. La juez entiende que la única excepción a esta regla es Valencia, que sí podría volver a albergar la Copa, como pide el equipo americano.
Pero ¿volverá la Copa a Valencia dentro de unos meses?
Nuestra bola de cristal no lo indica, porque Alinghi, que está hasta el gorro con tanta demanda, ha declarado que tiene que estudiar la sentencia, aunque ha adelantado que Valencia no cumpliría las normas de seguridad en cuanto a régimen de viento y mar necesarias para el desarrollo de la competición en el mes de febrero.
Mientras se rumorea que Alinghi habría iniciado contactos con Valencia para la celebración de la 33 America´s Cup en la capital del Turia, los americanos siguen con sus demandas. Han denunciado la capacidad de Alinghi como organizador de la Copa, los reglamentos propuestos y el sistema de medición de los barcos.
¿Qué puede pasar ahora?
Si Alinghi tiene obligación de determinar una nueva sede y comunicarla al BMW Oracle con seis meses de antelación al 8 de febrero del 2011, ya no puede cumplir los plazos.
Si la Juez considera que esta resolución cambia por completo las reglas, puede alargar el plazo de la competición, siempre y cuando ambas partes se pongan de acuerdo. No hay quien se lo crea.
Y por último, la misma juez, el viernes, tomaba en consideración la reflexión de Alinghi en cuanto a Valencia, y como reconoce que no entiende nada de vela, ha señalado una nueva vista oral mañana, para determinar las condiciones de Valencia. Como verán una monada de Copa América donde hace mucho tiempo ya que se perdieron todos los papeles y todas las buenas prácticas marineras, fundamentales en el reglamento náutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario