jueves, 5 de noviembre de 2009

Programa 5 de noviembre: Clubes náuticos y regatistas se unen contra el 'Special Regulations' de la RFEV

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
El RCN de Castellón ha culminado una temporada llena de triunfos, y se la ha dedicado a su ciudad, Castellon.
Pero antes, les adelantamos uno de los temas que más inquietud ha generado durante las últimas semanas:
Como ya les adelantamos en Onda Deportiva Noticias del Mar, la RFEV ha aprobado una disposición, que está resultando un tanto polémica.
Se trata de un Curso de Seguridad y Salvamento Marítimo, denominado como Special Regulations, homologado por la Federación Internacional de Vela, la ISAF, que en principio sería positivo para todos los regatistas españoles que quieren disputar grandes regatas internacionales de altura, solitarios y a dos.
El problema ha surgido porque la Federación Española quiere que sea obligatorio para Todas las regatas de Altura solitarios y A dos, puntuables en campeonatos y Copas de España, y a partir del 1 de enero, es decir dentro de dos meses. El único sitio donde de momento se puede realizar ese curso es en Santander, con un coste de 450 euros, más desplazamientos y gastos de estancia.
La Comunidad Valenciana es una de las comunidades que más regatas de Altura Solitarios y a Dos realizan, y se ha solicitado que al menos, diez de ellas sean de puntuación nacional para el 2010.
Solo en la Comunidad Valenciana hay más de 200 barcos que realizan este tipo de regatas con más de 1.500 regatistas afectados, calculen cual puede ser el efecto de esta medida en todo el territorio nacional. Las consecuencias han sido inmediatas. Los clubes y los regatistas han comenzado a manifestar sus protestas y se ha organizado un verdadero follón.
La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana ha difundido el comunicado que la Federación Española ha hecho, para que se entere todo el mundo de lo que ocurre, pero ha pedido a la RFEV que reconsidere el tema también ha remitido una serie de consideraciones, que han sido respaldadas prácticamente por la totalidad de clubes náuticos y regatistas de la zona, entre ellas, la de Castellón:
Concretamente la Federación Valenciana ha pedido que se redacte un reglamento claro en lo que concierne a este curso de Salvamento especial, antes de imponer que sea obligatorio, a quien y como afecta. Que se diseñen y homologuen centros territoriales para poder impartirlo, con menos costes y mayores ventajas para los afectados, y que se aplace la entrada en vigor de la obligatoriedad del curso, o se apruebe una moratoria, ya que de lo contrario, la mayoría de las regatas de nuestra zona, de Altura, Solitarios y a Dos, se quedarían fuera de la reglamentación de la española. El perjuicio para los clubes y regatistas sería considerable.
Parece ser que otras federaciones territoriales de Vela, y entidades nacionales de vela, respaldan las consideraciones que ha realizado ola Federación valenciana, así que cabe esperar, que la Española las tenga en cuenta. En todo caso, y por la importancia de esta medida que nos puede afectar de forma relevante, les mantendremos informados.
En agenda:
Les recordamos que pasado mañana se inaugura el Salón Náutico Internacional, cita ineludible para todos los amantes de los deportes náuticos. Para facilitar la visita, tanto el CN Oropesa, como el RCN Castellón, han organizado viajes en autobús para el próximo sábado. Los interesados deben ponerse en contacto cuanto antes con sus respectivos clubes, el CN Oropesa o el RCN Castellón.
El próximo 14 de noviembre, Trofeo Otoño Navidad en el CV Castellón. Y el domingo, 15 de noviembre, Trofeo Llevant de Crucero en el RCN Valencia.
…………………..
El RCN Castellón dedica sus triunfos a la ciudad de Castellón - entrevista con José Antonio Francia, presidente del RCN CS
Como les comentábamos al principio del programa, la temporada del 2009 ha sido muy positiva en cuanto a resultados para el RCN de Castellón. Triunfos fundamentalmente en Vela, con numerosos triunfos por parte de los cruceros de Castellón, entre ellos, el Pasión x Castellón Costa Azahar, pero también para el Mascarat y Porrón.
Y espectacular en cuanto a resultados en materia de piragüismo.
Representantes del RCN de Castellón se reunieron la semana pasada con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra y con el concejal de Deportes Vicent Sales, para brindar sus triunfos a la ciudad, Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario