jueves, 12 de noviembre de 2009

Programa 12 noviembre: Aplazada la segunda jornada de los Jocs Esportius de Vela en Castellón por exceso de viento

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Los Jocs Esportius de Vela volvieron a ser noticia en Castellón el pasado sábado. Se estrenaban els Llangostins del CN Vinarós y el Illes Columbretes de Burriana que tenían que competir con el Calamardos del Colegio San Cristóbal. El fuerte viento obligó a aplazar las pruebas.
Otros temas
Se lo contaremos, pero antes, vayan por delante otros temas que han salpicado la actualidad nacional y local del sector náutico

42 piragüistas que realizaban una travesía entre Perdiguera y el Carmolí, en Murcia, tuvieron que ser rescatados tras volcar con sus piraguas a consecuencia de los fuertes vientos, el pasado sábado. No hubo mayores incidencias.
¡Cuidado con las medusas! , al menos en Japón. Y es que Japón está en alerta ante la invasión de una clase de medusas gigantes, que pueden llegar a medir más de 2 meros y pesar más de 200 kilos de peso. Una de estas medusas conseguía hundir a un pesquero japonés, de 10 toneladas, que se fue a pique al no poder soportar el peso de los cientos de ejemplares que quedaron atrapados en sus redes.
La noticia publicada por el Diario Montañés, y reproducida en el Periódico Náutico, sobre unas declaraciones del presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, ha vuelto a generar polémica en el sector de la Vela. Según estas declaraciones, el presidente de la Española habría declarado, poco más o menos, que zonas como las de la Comunidad Valenciana o Cataluña tienen envidia de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Santander, y que cualquier evento que no se realice en estas comunidades, parece que no existe.
Las declaraciones se producían después de que la Española hubiera publicado su decreto sobre el curso de Seguridad y Salvamento que ha generado también el rechazo de todas las federaciones territoriales y armadores, porque obliga a realizarlo en Santander y quiere ser obligatorio a partir del 1 de enero.
Las reacciones no se han hecho esperar. Lo fácil en este caso es matar al mensajero ¿realizó efectivamente el presidente de la Española estas declaraciones o fueron malinterpretadas por el periodista?.
Bueno, aquí no queremos hacer más leña de la que ya se ha hecho… pero cabe pensar que Gerardo Pombo hablaba en casa, porque él es de Santander… y lo que pudiera haber sido una gracia para los suyos se ha convertido en una desgracia para otras comunidades. Esperemos que solo se quede en eso, en una afirmación poco afortunada.
En agenda:
El próximo 14 de noviembre, Trofeo Otoño Navidad en el CV Castellón. Y el domingo, 15 de noviembre, Trofeo Llevant de Crucero en el RCN Valencia.
Este fin de semana, Campeonato Nacional de Pesca Fondeada en el RCN Torrevieja, selectivo para el mundial de pesca del 2010. Se espera la presencia de más de 500 pescadores.
Y para el 29 de noviembre, si el tiempo no lo impide, nueva fecha para la celebración de la Regata de Otoño de Oropesa.
…………………..
Los Jocs Esportius de Vela volvieron a ser noticia en Castellón el pasado sábado
Entrevista con Axel Kersting, responsable de la Escuela Homologada de Vela del RCN Castellón

Los Jocs Esportius de Vela volvieron a ser noticia en Castellón el pasado sábado. Se estrenaban els Llangostins del CN Vinarós y el Illes Columbretes de Burriana que tenían que competir con el Calamardos del Colegio San Cristóbal de la capital de la Plana.
Los equipos acompañados de sus profesores, padres y amigos, llegaron puntuales al RCN de Castellón, y como ya es habitual, primero se realizó una pequeña charla para recordar a los jóvenes navegantes, en qué consiste la competición, las regatas de match race, y los reglamentos que debían cumplir.
Aunque el viento no soplaba con mucha fuerza, había amenaza de fuertes vientos en la zona, por lo que se tomaron medidas de seguridad complementarias, como la de que cada barco llevaba a bordo a un monitor que pudiera ayudar a los regatistas o tomar las riendas de la situación si arreciaba el viento. El campo de regata se montó dentro de la dársena interior del puerto.
Los padres siguieron de cerca todos los preparativos desde el pantalán.
El Comité de regata decidió esperar un poco, porque el viento era prácticamente nulo y los barcos no avanzaban en el mar.
Después, sopló una racha de dirección sureste. Se decidió dar una salida de entrenamiento, y enseguida el viento paró y roló a noroeste, para volver a parar, rolar varias veces y arreciar.
Vista la situación, El Comité de Regata, de acuerdo con los monitores y la Federación de Vela decidieron aplazar la regata por cuestiones de seguridad. Los equipos volvieron a tierra donde se explicó la situación a los padres y compañeros de los regatistas. Y todos coincidieron en que los Jocs Esportius deben servir sobre todo para que los niños lo pasen bien, y tengan ganas de navegar. La próxima cita para repetir esta jornada, posiblemente el próximo 29 de noviembre.
Escucha noticias del Mar en www.ondacero.es/castellon

No hay comentarios:

Publicar un comentario