viernes, 9 de marzo de 2012

El gasto de los cruceristas en España alcanza los 578 millones de euros en 2011


La cifra supone un incremento del 4,2% con respecto a 2010

El gasto de los cruceristas en España alcanza los 578 millones de euros en 2011

El gasto de los pasajeros de cruceros que arribaron a España en 2011 alcanzó los 578.878.029 euros, según se desprende de los datos provisionales aportados por Cruises News Media Group, en su estudio anual sobre el impacto económico del sector cruceros en España 2011.

Madrid, 9 de febrero de 2012.- Esta cifra supone un incremento del 4,2% con relación a 2010. En esta cantidad se computan, exclusivamente, el gasto que los 7.997.893 pasajeros de cruceros han realizado en cualquiera de los destinos que hayan visitado en nuestro país durante el pasado ejercicio. Barcelona acapara el 43% del total, con más de 248 millones de euros ingresados, mientras que Baleares recibe algo más de 85 millones de euros, seguida por Las Palmas (65.586.752 euros) y Tenerife (48.058.220 euros).
Málaga se asienta en la quinta posición del ranking, con más de 47,5 millones, mientras que Valencia representa uno de los mayores incrementos, con un total de 28.195.493 euros. El gasto de los pasajeros de cruceros es una las variantes a tener en cuenta cuando hablamos de impacto económico del sector cruceros, que además incluye el gasto de las navieras en sus compras locales, reparaciones de buques y los salarios de los tripulantes. El gasto que los tripulantes realizan en los destinos españoles no está cuantificado en esta estadística y puede suponer una un 10% adicional sobre los 578 millones de euros.
Para Andrés Mira, Director General de Cruises News Media Group “estas cifras siguen demostrando la gran capacidad que tiene la industria de los cruceros para generar ingresos en los destinos españoles y por ello es necesario seguir apostando e incentivando este tipo de producto vacacional”.

Destino en crecimiento
España sigue siendo el segundo país de embarque de pasajeros en Europa, por detrás de Italia y una opción que presenta múltiples destinos. Esta situación hace que las compañías navieras, además de confirmar los grandes destinos, apuesten cada vez más por puertos y destinos alternativos a la hora de posicionar sus barcos.
Palamós, Motril, Ibiza, Cádiz, etc, han experimentado en 2011 los más elevados crecimientos en cuanto a tráfico de pasajeros. Una apuesta segura para compañías consideradas Premium o de Lujo, con barcos de pequeña eslora y poco pasajero, y que buscan comodidad en sus operativas, poca congestión y destinos diferentes para unos pasajeros de alto poder adquisitivos.
Andrés Mira, Director General de Cruises News Media Group afirma que “este tipo de cruceros es el que menos está notando la situación de crisis que vivimos, y España ofrece una gran variedad de destinos y una multiplicidad de opciones para toda la tipología de compañías de cruceros”.
Frente a estos destinos “alternativos”, Barcelona, Baleares, Canarias y Málaga siguen siendo los puertos preferidos por los casi 8.000.000 de pasajeros que en 2011 pasaron por España. Valencia se suma este año a este pelotón de destinos líderes con un gran crecimiento llegando a los 378.000 pasajeros en 2011. El recinto valenciano proyecta un nuevo espacio dedicado a los cruceros que le permitirá competir en condiciones con el resto de puertos del Mediterráneo.

España se promociona
Durante la semana del 12 al 15 de marzo de 2012 se celebra en Miami, Cruise Shipping Miami, la feria de cruceros más importante del mundo. En ella España se promocionará como destino de cruceros, con Turespaña y Puertos del Estado encabezando una delegación que reunirá a más de 100 profesionales encargados de promocionar puertos y destinos de la península y las islas, a la búsqueda de escalas para los próximos años.
(comunicado remitido por: Cruises News Media Group)

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