jueves, 23 de diciembre de 2010

Programa 23-XII-2010: Los Regatistas de Kite Surf piden zonas protegidas para poder realizar su actividad deportiva con seguridad

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

Los Regatistas de Kite Surf piden zonas protegidas para poder realizar su actividad deportiva con seguridad

Se lo contamos todo. Pero primero, otros titulares de actualidad:

Estamos en vísperas de Navidad. Mañana es Nochebuena y entramos en plenas fiestas navideñas.

Papa Noel, que tiene una agenda repleta de actividades, decidió adelantar su visita al CN Náutico de Oropesa, donde estuvo el pasado domingo, 19 de diciembre, para no perderse su encuentro con los más pequeños.

Llegó por la tarde, en helicóptero, y fue recibido por una gran multitud, niños y padres, deseosos de contarle a Papa Noel todo lo que esperan para la noche mágica de mañana, 24 de diciembre.

Y es que el CN Oropesa tiene a Papa Noel como socio de honor y lo ha incluido también en sus numerosas actividades náuticas. De hecho, Papa Noel ya sabe navegar a vela, remar en kayak de mar, pescar, y hasta hubo un año en que llegaba al Puerto en una moto de agua. Ya lo saben, como dice el RCR Alicante en su semana Náutica, el mar no cierra en Invierno, y la Navidad puede ser también una buena fecha para aprender a navegar… lo sabe hasta Papa Noel.

En Marina Burriananova, en la localidad de Burriana, han puesto en marcha una campaña especial para facilitar la hibernación a las empresas chárter.

El que también se tomaba unos días de vacaciones navideñas adelantadas, era el viento, en la bahía del golfo de valencia. El viento no acudió a la cita, y los Platú 25 se quedaban con ganas de navegar, en nueva prueba del circuito autonómico de esta modalidad. Fermax, De Daniel Maestre, se mantiene al frente de la clasificación.

Por cierto, ya está colgado en internet el nuevo Boletín Digital de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana. En el último número se recoge información sobre el desarrollo del VI Congreso de la Escuela de Vela que se celebró en Castellón el 30 de noviembre. La provincia de Castellón protagoniza también otras informaciones, como las relativas a los Jocs Esportius de Vela; o el Barco Escuela de Cruceros de la UJI en la sección de noticias. Pueden verlo o bajárselo de internet en la web de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana www.fvcv.es pinchando en el dibujo del InfoEVCV situado en el margen derecho de la pantalla.

Más de 300 personas participaron en el RCN Gandía en la jornada de puertas abiertas, que tenía como objetivo, promocionar los deportes náuticos. Todo un éxito y sin duda alguna una de las mejores acciones de promoción náutica y turística, ya que se celebró durante el pasado puente de primeros de diciembre.

En Barcelona se ha inaugurado el muelle de los participantes de la Barcelona Word Race, donde están atracados los 15 veleros participantes: también se ha puesto en marcha una gran carpa gigante donde se organizan todo tipo de actividades educativas y divulgativas sobre la regata.

Ya se lo hemos comentado, La Barcelona Word Race es una regata transoceánica de supervivencia extrema. Una regata que sale de Barcelona el 31 de diciembre, y que va a dar la vuelta al mundo en barcos de casi 19 metros de eslora, con solo 2 tripulantes a bordo, y sin escalas.

Los participantes deben dar la vuelta al mundo en dirección oeste – este, para ello, saldrán de Barcelona, pasaran por el estrecho de Gibraltar para bordear la costa africana y pasar por el Cabo de Buena Esperanza. Tendrán que pasar también por el Cabo de Hornos y el Estrecho de Cook, dejando la Antártida por estribor, el costado derecho del barco visto desde popa. En total, más de 46.300 kms, si fueran en línea recta claro, porque en el mar y con el viento en las velas como motor, no siempre es posible navegar en línea recta.

Las actividades de la Barcelona Word Race se iniciaron ya a principios de diciembre, y para calentar todavía más el ambiente, Barcelona acogerá entre el 28 y el 30 de diciembre, durante los días previos a la salida de la Barcelona World Race, el I Congreso Internacional de Vela Oceánica y Medio Ambiente. Se trata de una cita donde se debatirán temáticas de proyección sobre el futuro de la vela oceánica y su uso en el próximo decenio, así como el respeto al medio ambiente marino. Con él se pretende ofrecer una visión global sobre la navegación oceánica y el papel de los océanos en el cambio climático.

………………….

Se lo avanzábamos al inicio de nuestro programa,

Los Regatistas de Kite Surf piden zonas protegidas para poder realizar su actividad deportiva con seguridad

Cuando Fernando Alonso ganó el campeonato del mundo de Fórmula 1 se le dio el premio Príncipe de Asturias. Cuando Rafa Nadal comenzó a ganar los torneos más prestigiosos y se alzó como número 1 del mundo, también se le dio el premio Príncipe de Asturias. Toda España bridó cuando la Selección Española de futbol ganó el mundial… Era importante, sin duda alguna. Pero apenas nadie se ha hecho eco de una catalana de 17 años ha ganado por séptima vez el campeonato del mundo de Kite Surf. ¡17 años!, y es más conocida en cualquier rincón del mundo que de España. ¿No es momento ya de reivindicar a nuestros más grandes campeones de cualquier modalidad náutica, que los tenemos y muy buenos?

El Kite Surf es una modalidad deportiva que combina la navegación en tabla, en el mar, pero en lugar de una vela el regatista se impulsa con una cometa que recoge el viento.

Los nuevos aparejos han convertido esta modalidad de navegación en una modalidad segura, muy demandada y que se puede regular y controlar sin problemas.

Uno de los problemas de los kitesurfistas, es el de poder contar con una zona de entrada y salida en la playa, para no molestar a los bañistas. Una demanda que ha sido atendida ya por numerosos ayuntamientos, aunque hay también municipios que se resisten a ello.

Entrevista con Raúl Arellano secretario nacional e la clase Kite surf.

………………..

Nos vamos, volvemos, el próximo martes, 4 de enero, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices y Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario