martes, 7 de diciembre de 2010

Programa 7-XII-2010: Salvamento Marítimo realizó un simulacro de salvamento en la costa de Burriana con la colaboración del Kailoa, de Ximo Feliu

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Salvamento Marítimo realizó un simulacro de salvamento en la costa de Burriana con la colaboración del Kailoa, de Ximo Feliu

Se lo vamos a contar, pero primero, otras noticias de actualidad.

La universidad Jaume I de Castellón acogió la semana pasada el VI Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana y la I Jornada de Comunicación Náutica.

Entre las conclusiones, la incuestionable calidad de las Escuelas de Vela y la necesidad de potenciar su difusión como señas de identidad del territorio de la Comunitat Valenciana, como oferta de deporte, turismo y ocio, pero también su inclusión en la formación como una asignatura transversal.

¿Qué significa esto?, pues que tenemos las mejores Escuelas de Vela, pero que no solo podemos considerarlas como centros aislados de formación náutica para competición. Las Escuelas de Vela deben unir esfuerzos para comunicar su oferta. Eso se podría conseguir a través de una Central de Gestión bajo la marca de la Red de Escuelas de Vela de la Comunitat valenciana.

Pero además, significa, que debe establecerse un compromiso con las instituciones públicas para darles visibilidad, para que las incluyan como puntos de referencia en sus promociones y difusión a través de ferias y congresos de turismo y ocio.

Significa también que la vela debe considerarse como una asignatura transversal en los colegios, como han empezado a hacer ya en la zona de Cataluña, donde han puesto en marcha un ambicioso programa de formación asociado a la regata Barcerlona Word Race.

Y significa también que tenemos una gran herramienta para incrementar nuestro valor de territorio en nuestra oferta de turismo y ocio, que deberíamos hacer efectiva a través de las asociaciones y empresas dedicadas al turismo y el ocio.

¿Se imaginan todo lo que podríamos conseguir si aunáramos esfuerzos?. Además de promocionar nuestros hoteles y restaurantes con ofertas de sol y playa se puede dar a conocer que cerca de todas estas empresas hay una escuela de vela donde se puede tomar contacto con el mar a través de las actividades náuticas.

Porque lo que realmente promocionamos es un turismo de calidad y una cultura náutica que forma parte de nuestra propia historia. Esperemos que estas con conclusiones se lleven a la práctica y no sean solo palabras. Ganaríamos todos.

¡Y menudo puentecito!. Problemas con los controladores y un tiempo de esos de quedarse en casa con el brasero puesto. ¿Qué nos espera para las próximas horas en aguas de Castellón?. Para esta tarde probabilidad de chubascos, con temperaturas que pueden alcanzar los 21 grados y descender esta noche a los 17 grados. En el mar vientos del suroeste y sur fuerza 2 a 4. Marejadilla a marejada.

Para mañana cielos parcialmente cubiertos por la mañana que se irán despejando a media que pase la jornada, con temperaturas que pueden alcanzar los 22 grados durante el día. En el mar predominarán los vientos del suroeste fuerza 3 a 4, que en el norte de la provincia pueden alcanzar intervalos de fuerza 5. Marejada fuera de la protección costera.

Pues aunque no se lo crean, con este tiempo también se puede disfrutar del mar. En nuestras costas de Castellón, los regatistas de vela mantienen sus actividades de navegación y los Kayaks de mar no han dejado de salir en el Puerto Deportivo de Oropesa,

Intensa actividad náutica durante estos días de fiesta en Alicante, Palma y Canarias:

Alicante acoge la celebración de la Semana náutica para Vela Ligera. El Gran acontecimiento, la Copa de España de la Clase Europa que ha concentrado allí a los mejores regatistas nacionales internacionales. Pero el resto de la convocatoria tampoco desmerece porque los resultados son puntuables para el ranking autonómico de la Comunitat Valenciana. En total, más de 300 deportistas náuticos en Alicante.

Paralelamente, en Palma de Mallorca se disputa el Trofeo Ciudad de Palma, con 600 deportistas en competición y vientos de más de 20 nudos de intensidad.

Y en Gran Canaria, la Semana Olímpica Canaria, para las clases olímpicas y más de 200 participantes.

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Se lo avanzábamos al principio:

Salvamento Marítimo realizó un simulacro de salvamento en la costa de Burriana con la colaboración del Kailoa, de Ximo Feliu.

Entrevista con Ximo Feliu, patrón del Kailoa, con base en el CN burriana

“Hola amigos, anoche (el lunes 22) tuvimos una experiencia gratificante.

Se nos ofreció la oportunidad de hacer un simulacro de rescate con helicóptero por parte de Salvamento Marítimo con nuestro Kailoa, y aceptamos. El simulacro consistía en asistirnos el helicóptero en alta mar, con un ejercicio de localización, otro de aproximación, un rescate con camilla y un rescate por abandono de embarcación.

A las 7 de la tarde partimos la almiranta y un servidor del puerto de Burriana con rumbo 125º (surdeste) y cuando estuvimos a unas 3 millas de la costa paramos y estuvimos a la deriva hasta que el helicóptero Helimar 203 con base en Valencia venía a localizarnos.

Lógicamente a través de nuestro AIS, nos localizó inmediatamente, dio dos pasadas de comprobación y acto seguido realizó la maniobra de aproximación. Se puso a la proa del barco y comenzó a descender…

uff uff !!!! Que se nos cae encima!!!, ¡pero no! Se quedó casi encima del estay de proa, sobresaliendo lo justo por encima del palo, y daba una impresión… abajo estábamos soportando un vendaval y una lluvia de mar impresionante, la cantidad de agua que mueven (solo con las aspas menean el barco como quieren). Acto seguido se puso a nuestra popa y bajó el rescatador hasta el agua mediante un cable, el rescatador vino hasta el barco nadando, llevando enganchada todavía la sujeción al helicóptero. Portaba una bolsa con cabo que, una vez a bordo, enganchó al cable para tenerla de guía. Izó el helicóptero el cable y bajaron el muñeco (muñeco que pesaría algo así como 80 Kg,).

Subimos también el muñeco a bordo y volvieron a subir el cable, (en estos momentos se tiene sujetado el cable que está en el helicóptero con un cabo desde la embarcación, de unos 25 metros) y bajaron la camilla. En la bañera del barco nos explican cómo se monta y hacemos la práctica, una vez montada ponemos al muñeco en la camilla y procedemos a su sujeción, pues no hay hebillas que pasar.

Una vez firme a través de los luminosos (luminiscencias que lleva el rescatador en los brazos), el rescatador hace señas al helicóptero que empieza a subir la camilla. Una vez terminada esta práctica vino la más emocionante, mi ‘almirante’ se prestaba a hacer de náufraga, equipada apropiadamente, pues 22 Noviembre y a las 8:30 de la tarde, se tuvo que ir al agua, antes se había equipado con una especie de arnés, que el rescatador enganchó al gancho que lleva el cable y ¡para arriba!

¡Jo, yo la veía subir! y ¡madre mía!. Una vez en el helicóptero lanzaron el cable para recoger al rescatador y una vez arriba se fueron a dar una vuelta.

Volvieron a los 5 minutos para simular un traslado de un barco a otro, primero desciende el rescatador, se acerca a la embarcación a nado y sube, conectamos el cable con el cabo que mantenemos más o menos tensado. Una vez arriba el cable, enganchan a la almiranta y para abajo (es lo que más le gustó, bajar), y al agua, eso si la pericia del piloto fue exquisita, la dejo a medio metro de la chupete, en el agua, donde el rescatador la aproximó más al barco ayudándole a subir, tiritando pero feliz. Una vez en cubierta, al rescatador lo izaron al helicóptero, dando per terminado el ejercicio.

Pude comprobar personalmente el alto grado de profesionalidad de estas personas, tanto los pilotos, como los rescatadores demostraron tener un conocimiento y una práctica espectacular, con gente así podemos navegar tranquilos”.

…………………..

Nos vamos… volvemos, el próximo jueves, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices

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