jueves, 7 de enero de 2010

Programa 7de enero: Proyecto SOS para proteger el patromonio subacuático

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos la actualidad náutica en Onda Cero, a través de Noticias del Mar.
Hoy les contaremos que es el proyecto SOS. Hablaremos de arqueología subacuática y de un proyecto internacional para proteger nuestra mejor riqueza, la que se encuentra en el fondo del mar.
Pero antes, ya lo saben, vayan por delante otras noticias de actualidad
El tiempo, la climatología es actualidad estos días. Lluvia, frío, y posiblemente hasta nieve. Según la Agencia Nacional de Meteorología, tenemos bajas presiones sobre el golfo de Cadiz, que se trasladan rápidamente hacia el este y el nordeste, con tendencia a rolar a noroeste. Aguaceros y tormentas. En nuestro litoral, aguas costeras de Castellón, vientos del nordeste fuerza 3 a 4 que arreciarán esta tarde a fuerza 5 e incluso, más adentro a fuerza 6. El temporal se va a prolongar durante los próximos días con vientos del noroeste en el litoral de hasta fuerza 6. En alta mar, la situación será todavía más extrema, con vientos que pueden alcanzar fuerza 7 y 8 con mar gruesa y aguaceros, por lo menos hasta el sábado. Mejor quedarse en casa.

Dos pescadores mallorquines fueron denunciados por pescar con la técnica del palangre que está reservada solo a los pescadores profesionales. La pesca con palangre incurre en una falta grave que puede acarrear multas de entre 300 y 60.000 euros.
Una alemana, Freya Hoffmeister, ha sido la primera mujer en dar la vuelta a Australia en Kayak de Mar.
Freya Hoffmeister comenzó su aventura el 18 de enero del 2009. Ha tardado 332 días en recorrer los más de 13.000 kilómetros de distancia, con un ritmo diario de unos 60 kilómetros al día, muy bien acompañada por cierto, tiburones, cocodrilos, medusas y serpientes de mar. Durante su recorrido un tiburón llegó a perforar su kayak y tuvo que tapar el agujero sobre la marcha, para no hundirse.
Y como curiosidad, Freya Hoffmeister es una ex gimnasta de élite y fue reina de la belleza en Alemania. Para que luego digan que los guapos no valen más que para ser guapos.
El Club Náutico de Ibiza ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares una prórroga en su concesión administrativa. El CN de Ibiza, con más de 80 años a sus espaldas, ve peligrar su futuro con las condiciones que imponen ahora las administraciones públicas para mantener las concesiones de los clubes náuticos, en las que prima más el dinero que se pone sobre la mesa, que la promoción de los deportes náuticos.
…………………
Entrevista a Asunción Fernández, directora del Centro de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana: Proyecto SOS
A finales del pasado mes de diciembre un tribunal daba la razón al Gobierno Español y obligaba a la empresa Odissey Marine a devolver el tesoro encontrado en el galeón español María de las Mercedes.
Era el punto y final a un largo conflicto que comenzó cuando esta empresa hizo público, porque estaba obligada a ello, que había en contrado un gran tesoro perdido en el fondo del mar que incluía valiosas piezas y numerosas monedas de un enorme valor histórico y económico. La empresa intentó defender que sus operaciones se habían efectuado de forma legal y fuera de las aguas españolas, pero al final, se descubrió que el galeón era español, y que la operación no había sido tan limpia como se pretendía. Los tribunales nos han dado la razón y deberán devolver ese tesoro encontrado en el fondo del mar.
¿Está protegido nuestro patrimonio subacuático?. ¿Qué es el proyecto SOS?
La Comunidad Valenciana dispone del Centro de Actividades Subacuáticas que está radicado en Burriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario