viernes, 2 de octubre de 2009

BMW Oracle rechaza la sede propuesta por Alinghi y pide al tribunal que la Copa América vuelva a Valencia

Alinghi responde que BMW Oracle tiene miedo a competir

La polémica 33ª America´s Cup no da un respiro a sus seguidores. Se ha discutido y litigado por todo, por el formato de la competición, por el certificado de los barcos, por la fecha de la competición y ahora por la sede seleccionada por Alinghi, Ras Al Khaimah, en los Emiratos árabes. El Golden Gate Yatch Club de San Francisco, base del BMW Oracle ha manifestado su disconformidad a la sede elegida por Alinghi y ha pedido a la Corte Suprema de Nueva York, que rechace la elección de Ras Al Khaimah y que la sede sea sustituida por Valencia, donde se disputó la 32º edición de la Copa. La petición está recogida en un comunicado difundido por el GGYC difundido ayer en inglés. Los argumentos utilizados por el GGYC se basan en ‘la falta de seguridad’ y la inconveniencia del régimen de vientos de la zona. Alinghi ha respondido ya que BMW Oracle tiene miedo a competir.

Aunque todo debería indicar que la 33ª Copa América de Vela entra en su recta final, a la espera del 8 de febrero del 2010, sobre el tablero todas las piezas están revueltas, y los tribunales, la Corte Suprema de Nueva York se mantiene como el escenario principal de esta contienda.
El último capítulo de este debate sin fin, se centra ahora en la sede elegida por la sociedad Náutica de Ginebra, base del vencedor Alinghi para disputar la 33ª Copa América de Vela, la isla de Ras Al Khaimah, en los Emiratos árabes.
Fuentes consultadas por Onda Cero señalan que la elección está hecha a conciencia. Tanto el régimen de viento como las características de la zona son las más idóneas para el catamarán diseñado por Alinghi para defender la Copa, y las menos favorables para el trimarán del BMW Oracle, que no gozaría de las mejores oportunidades en este campo de regata para recuperar el galardón que mantuvo en su poder durante más de un siglo.
La presión entre los dos equipos es mayor, si cabe, y se deja notar en todos los aspectos. Los americanos vigilan a los suizos sin ninguna cortapisa a lo largo de cada uno de los campos de entrenamiento seleccionados desde que dieron a conocer su ‘máquina de guerra’.
Según el Deef of Geed, los americanos, como equipo desafiante tenían derecho a establecer las características del barco de competición, pero a su vez los suizos, como Defensor tienen la potestad de seleccionar el lugar de competición.
Alinghi se ha dado prisa en responder al GGYC, y señala que BMW Oracle tiene medio a competir.

Comunicado remitido por GGYC
Efe. El Golden Gate Yacht Club, club por el que compite el equipo estadounidense ‘BMW Oracle Racing’ desafiante en la 33ª edición de la Copa América, ha solicitado al tribunal supremo de Nueva York que rechace Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos) como sede de la próxima edición y sea sustituida por Valencia.
El sindicato suizo Alinghi, defensor en la Copa del América, eligió de manera unilateral, el pasado 6 de septiembre, Ras Al Kaimah, en los Emiratos Árabes Unidos, como sede del evento que enfrentará a ambos sindicatos en una competición de multicascos y cuya celebración esta prevista en febrero de 2010.
Según el reglamento que rige la Copa del Amércia (”Deed of Gift”) el sindicato Alinghi no puede elegir una sede en el hemisferio Norte localización sin el consentimiento mutuo de BMW Oracle Racing. La única excepción es Valencia, ya que la decisión de la Corte Suprema del Estado de Nueva York del 7 de abril pasado lo permite de manera expresa.
El Golden Gate Yacht Club ha recordado a la Societè Nautique de Ginebra, que representa al Alinghi, que “sin nuestro consentimiento mutuo, cualquier otro lugar que eligiesen tendría que estar completamente de acuerdo con el ‘Deed of Gift’, que especifica que cualquier acto de la Copa del América en esas fechas debe disputarse en el hemisferio Sur: “entre noviembre y mayo se celebrará en el hemisferio Sur, y entre mayo y noviembre, en el Norte”, añade.
Aún así, el sindicato BMW Oracle envió a un equipo para examinar la sede elegida por Alinghi y sus conclusiones sobre Ras Al Kaimah han sido totalmente negativas. “Hay carencia de infraestructuras, de la seguridad y de viento”, señala.
El área de competición propuesta por Alinghi se encuentra a 17 millas (24 Km.) de varias islas ocupadas por Irán en el conflicto territorial que mantiene actualmente con los Emiratos Árabes Unidos, del que Ras Al Kaimah es un Estado miembro.
El neozelandés Russell Coutts, tres veces ganador de la Copa América y actualmente capitán y director del BMW Oracle Racing ha sido contundente al manifestar que “la opción de Ras Al Kaimah subraya la falta despreciable del sindicato Alinghi en sus responsabilidades como administrador actual de la Copa América”.
Coutts ha añadido que “parece que el sindicato defensor está preparado para hacer cualquier esfuerzo para convertir la Copa América en una parodia”.
UNA CIUDAD INSEGURA
En esta competición participarán exclusivamente estos dos sindicatos, el Alinghi como ganador de la anterior edición y el BMW Oracle como ‘challenger of record’ de esta 33 edición.
Este equipo ha informado en un comunicado de este requerimiento y ha argumentado que la sede en los Emiratos Árabes Unidos es “ilegítima” según el ‘Gift of Deed’, además de “insegura” por estar cerca de Irán, en una zona de “permanente disputa territorial”.
Según el sindicato estadounidense, para la disputa de una edición de la Copa del América en el mes de febrero, en el que está prevista la 33 edición de la competición, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), club al que representa el Alinghi, defensor de la Copa del América, “no puede seleccionar ninguna sede del hemisferio norte sin el consentimiento del GGYC”.
“La única excepción es Valencia, ya que el 7 de abril de 2009 el tribunal lo permitió expresamente”, ha manifestado el BMW-Oracle, que informa de que “reiteradamente” le han recordado a la SNG que “sin consentimiento, ninguna otra sede puede ser elegida en cumplimiento del Deed of Gift” (reglamento de la competición).
El GGYC ha informado de que acudieron a inspeccionar la sede propuesta por el club suizo y de que, aunque fueron bien recibidos por las autoridades locales, consideran que Ras al-Khaimah, “no cumple las medidas de seguridad necesaria para una exitosa Copa del América, pues carece de infraestructuras, seguridad y viento”.
Además, el equipo norteamericano argumenta que la sede propuesta para la competición por Alinghi “se encuentra a sólo diecisiete millas de islas ocupadas por Irán, en constante disputa territorial con los Emiratos Árabes Unidos, de los que Ras al-Khaimah es estado miembro”.
“La elección de Ras al-Khaimah remarca el error de la SNG en su responsabilidad como fideicomiso de la Copa del América”, ha señalado Russell Coutts, patrón y director general del BMW-Oracle, quien considera que “parece que el defensor está preparado para ir a cualquier lugar para hacer de esta Copa América una parodia”.

Respuesta del Alinghi: BMW Oracle tiene miedo a competir
Efe. El Alinghi, defensor de la Copa del América, considera que el BMW-Oracle, con el que tienen que enfrentarse en un duelo al mejor de tres regatas en la 33 edición de esta competición, ha vuelto a acudir a los tribunales porque “tiene miedo” de enfrentarse al equipo suizo en el agua.
El BWM-Oracle, que representa al Golden Gate Yatch Club (GGYC) en la Copa del América, ha pedido a la Corte Suprema de Nueva York que rechace la sede de Ras al-Khaimah, elegida por el Alinghi para la 33 edición, por considerar la elección “ilegal” y la ciudad “insegura” y ha pedido que la competición regrese a Valencia.
Fuentes del equipo suizo han señalado a EFE que la actitud del BMW-Oracle es “más de lo mismo” porque es la séptima vez que acuden a los tribunales y Alinghi “tiene la sensación de que Larry Ellison y Russell Coutts tienen miedo de enfrentarse en el agua y buscan una estrategia legal para no llegar a hacerlo”.
“Han acudido a los tribunales por las reglas, las mediciones, la fecha o el lugar y seguro que encuentran algo para volver a ir y no competir en el agua”, han agregado.
Las mismas fuentes se han referido a los dos argumentos que esgrime el sindicato estadounidense para rechazar Ras al-Khaimah como sede y exigir que la 33 edición regrese a Valencia, su ilegalidad y su inseguridad.
“Hay un sentencia del juez Herman Cahn de abril de 2008 que dice que la Copa será en Valencia o en cualquier otro lugar escogido por la Sociedad Náutica de Ginebra”, han explicado desde Alinghi, que considera que la legitimidad de la sede “es clara porque está en una sentencia”.
Respecto a la seguridad, el equipo suizo recordó que los Emiratos Árabes son seguros para que Tiger Wood juegue al golf, Roger Federer al tenis e incluso, Russell Coutts, patrón y director general de BMW-Oracle, navegue allí, por lo que se pregunta “¿por qué no tienen que serlo para acoger la Copa del América?”.
“Es un lugar tan inseguro, que BMW-Oracle ya tiene gente allí, ha mandado ocho contenedores con neumáticas y otro material y tienen a personal de tierra, diseñadores, meteorólogos”, han señalado con ironía las mismas fuentes.
Alinghi ha recriminado al rival la “actitud antideportiva, insultante e irrespetuosa” que ha tenido con la Federación Internacional de Vela, a la que ha acusado de “ser corrupta y venderse” o con los Emiratos Árabes al considera que la sede elegida “no está a la altura de organizar con seguridad una Copa América”.
El club suizo tiene un plazo de una semana para presentar sus alegaciones a este requerimiento del BMW-Oracle ante la Corte Suprema de Nueva York y posteriormente, deberán presentarlas en una audiencia para que la jueza tome una decisión y dicte su sentencia al respecto.
“La parte legal sigue su curso y nosotros seguimos en el agua y no vamos a trastocar nuestro programa de trabajo. El equipo está allí y empezará a entrenar en los próximos días para enfrentarnos a ellos en el agua en febrero de 2010″, han concluido.

(Comunicados remitidos por Efe y publicados por www.elperiodiconautico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario