sábado, 12 de noviembre de 2011

El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española y uno de los pocos que ha generado ocupación desde que empezó la crisis



Buenas tardes María, ¿Sabías que El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española y uno de los pocos que ha generado ocupación desde que empezó la crisis? Hoy te lo voy a contar pero desde el Salón Náutico de Barcelona donde se están abordando estos temas... ¿como lo ves?

Buenas tardes y bienvenidos a Noticias del Mar en su programa de Gente de Castellón Gente Viajera. en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

Pues si, según los datos que ha aportado estos días en el Salón Náutico de Barcelona la Asociación Española de Estaciones Náuticas El sector turístico es uno de los principales motores de la economía española y uno de los pocos que ha generado ocupación desde que empezó la crisis.

Y es que la demanda de actividades náuticas en los destinos náuticos, ha crecido un 30% en relación a 2010, con un gasto de unos 2.000 millones de euros por temporada, y un aumento de turistas nacionales aficionados a estos deportes, especialmente al Kitesurf.

Con estas cifras no cabe duda de que la afición a los deportes náuticos va en aumento. Por ejemplo, fue decisiva para más de 2 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2010, un 9.2% más que en el año anterior, según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos FRONTUR. Esta cifra supone, por otra parte, una cuota del 3,8% para la actividad náutica de extranjeros en España. Parte de este aumento se debe a los turistas procedentes de Alemania o Gran Bretaña, que son auténticos fanáticos de este tipo de actividades ya que cuentan con más de 13 millones de practicantes de deportes acuáticos.

YA no basta solo con vender sol y playa, el turismo demanda actividades náuticas y España cuenta en la actualidad con una oferta más que atractiva.

¿Y como nos afecta esto en la provincia de Castellón o en la Comunitat Valenciana?

La Comunitat Valenciana dispone de 518 kilómetros de costa, con un clima y un mar que permiten navegar la mayor parte del año con 60 clubes náuticos y con un total de 50 Escuelas de Vela Homologadas. En la provincia de Castellón hay 6 de estas Escuelas de Vela entre ellas la Escuela de Vela de Oropesa del Mar que buscan la forma de potenciar el turismo náutico y promocionar las actividades de piragua y vela.

Entrevista con Vicente Robles, gerente de panorama Producciones y del Periódico Náutico

Otros datos....................

El próximo día 30 de noviembre tendrá lugar el VII Congreso de EVCV – Turísmo Náutico en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas – INVAT•TUR de Benidorm. El congreso anual de las Escuelas de Vela se centrará este año en el turismo náutico y en la oportunidad de ofertar la posibilidad de disfrutar del deporte de la Vela en las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana dispone de 518 kilómetros de costa, con un clima y un mar que permiten navegar la mayor parte del año con 60 clubes náuticos y con un total de 50 Escuelas de Vela Homologadas.

La mayor parte de las campañas turísticas desarrolladas por la Comunitat Valenciana hacen referencia a las excelencias del sol y el mar de sus playas y costas como algunos de sus mayores encantos. Pero ¿basta con ofrecer solo mar y playa a un turismo cada vez más exigente?.

La promoción turística debe poner sobre la mesa también una serie de valores de calidad que diferencien y potencian la oferta de la Comunitat Valenciana, y esos valores diferenciadores pueden y deben pasar por la oferta de actividades de la red de la Escuela de Vela.

Esta es la base sobre la que se centrará el VII Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, por la posibilidad de sumar esfuerzos para poder ofrecer paquetes turísticos que contribuyan a: promocionar los deportes náuticos, y a generar un turismo que elija la Comunitat Valenciana como su destino prioritario, tanto por las características de la zona elegida como por la calidad de los servicios que pueden disfrutar en ella.

El Sector náutico reclama una política fiscal que evite el colapso del sector

Unanimidad en el Salón Náutico de Barcelona de prácticamente todas las organizaciones náuticas de nuestro país, que han unido sus voces para reclamar a las administraciones autonómicas y en especial al gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre, ”una política fiscal que evite el colapso del sector y deje de penalizar una actividad capaz de dinamizar la economía y el empleo”.

Este nuevo llamamiento de apoyo al sector náutico fue realizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), junto a las principales organizaciones del sector de la náutica de recreo y deportiva, que claman por una normativa específica y favorable que pasa inexorablemente por la supresión del impuesto de matriculación para la adquisición de embarcaciones de recreo.

Y es que , según destacaron, España es el único país del mundo con una doble carga impositiva por la compra de embarcaciones de recreo: el 18% de IVA + el 12% de impuesto de matriculación (para barcos con más de 8 metros de eslora). Una situación que “deja indefensa a nuestra industria frente a los mercados internacionales”. Las empresas náuticas piden también la supresión del impuesto de matriculación para las embarcaciones dedicadas al alquiler o ‘charter’, que actualmente se aplica a los barcos de más de 15 metros.

Y hablando de charter, Burriananova pone en marcha una oferta promocional para empresas charter con descuentos especiales en amarres y servicio varadero para las empresas charter. Pida presupuesto, facilidades de pago y todos los servicios de la marina también para los profesionales. www.burriananova.com info@burriananova.com.

Nos vamos, recuerden que Noticias del Mar volverá a estar con ustedes el próximo jueves, a las 15:50 en Onda Deportiva, en esta misma emisora, Onda Cero Castellón y Onda Cero Villarreal. Mientras tanto, disfruten del Mar y sean Felices

Audio del programa completo de Gente de Castellón:

http://www.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2011/11/14/00022.mp3

Vídeo del Salón náutico producido por Panorama Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario