jueves, 9 de junio de 2011

FOMENTO Y CAJA MEDITERRÁNEO PRESENTAN EN LA VILA JOIOSA LA CAMPAÑA NACIONAL DE SEGURIDAD PARA LA NÁUTICA DE RECREO 2011

• La principal novedad de esta campaña de verano es el uso preferente de las nuevas tecnologías

• Desarrolla uno de los objetivos básicos del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018: la prevención y la promoción de la cultura de la seguridad en la náutica de recreo

• Los premios del concurso escolar “Acércate con seguridad al Mediterráneo” recaen en alumnos del Lope de Vega de Benidorm y del IES Virgen del Remedio de Alicante

El Ministerio de Fomento y Caja Mediterráneo, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado esta mañana en La Vila Joiosa la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2011, centrada especialmente en la difusión mediante las nuevas tecnologías de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas.

La Directora General de Marina Mercante, Isabel Durántez Gil, y la Directora de Salvamento Marítimo, Esther González Saavedra, han desvelado esta mañana en el Club Náutico de La Vila Joiosa las novedades de esta campaña divulgativa que utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los navegantes de recreo los consejos de seguridad. En el acto también han estado presentes el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Armando Sala, y el alcalde vilero, Jaime Lloret.

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad.

La Campaña de Verano 2011 persigue esos objetivos y está centrada en la difusión de información útil –consejos básicos de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera. También se dirige a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas.

Seguridad en la Náutica de Recreo a través de las nuevas tecnologías
Como novedad más destacada, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios los consejos de seguridad.

Concretamente, se ha creado el microsite www.seguridadnautica.es que ofrece la posibilidad de consulta sencilla gracias a su apariencia ágil e intuitiva. (Complementariamente se puede acceder al contenido de la Campaña a través de un link en la web de Salvamento Marítimo:www.salvamentomaritimo.es)

También se podrán realizar consultas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles en entornos iOS y android que recoge las comprobaciones que deben realizarse antes de zarpar y nos permite valorar si estamos o no preparados para hacerlo.

Todos los consejos están recopilados en dos guías que se pueden descargar en formato electrónicos en www.seguridadnautica.es. La primera de ellas, “Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas”, responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, así como en la práctica del submarinismo, surf y windsurf, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf, kayaquismo, etc. Por su parte, la “Guía para la náutica de recreo” recoge las normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de las actividades náuticas, así como para la defensa del medio ambiente marino.

Además se añade un autoadhesivo plastificado, titulado “Lista de comprobación” - “Check List”, que se va a distribuir a través de varias revistas especializadas y que por medio de unas sencillas preguntas nos indicará si nos encontramos preparados para salir a navegar.

El 51% de las emergencias

Consejos, recomendaciones e información útil articulan una Campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias.

Durante el pasado año 2010, el 51 por 100 de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo. Por ello es fundamental insistir en los objetivos: aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. La prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima.

Acércate con seguridad al Mediterráneo
Tras la presentación de la campaña, se han entregado los premios del concurso de trabajos escolares “Acércate con seguridad al Mediterráneo” convocados por Salvamento Marítimo, y Caja Mediterráneo.

A través de esta iniciativa se ha tratado de difundir entre los jóvenes alicantinos, la importancia de la seguridad en la práctica de las actividades náuticas y el respeto al medio marino mediante trabajos ideados por escolares de ESO.

Los premios de las dos categorías de narrativa y cómic han sido Arnau López y Julia Chicote, del IES Virgen del Remedio de Alicante, mientras que los accésit de cada categoría han recaído en Hugo Rojo (IES Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa) y Javier Sáiz López (IES Lope de Vega de Benidorm)

Dentro de este certamen que han organizado CAM y el Ministerio de Fomento, se establecen dos modalidades -narrativa y cómic- y podían participar todos los alumnos de cualquier centro de enseñanza de segundo ciclo de ESO de la provincia de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario