jueves, 3 de febrero de 2011

Programa 3-II-2011: La Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo sistema de inspección de buques para extremar su vigilancia

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

La Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo sistema de inspección de buques para extremar la vigilancia en las aguas territoriales y en nuestros puertos

Se lo vamos a contar. Pero primero, otros titulares de actualidad:

Capitanía Marítima de Castellón y el Ministerio de Fomento han difundido un Aviso a Navegantes para la prohibición del fondeo de embarcaciones en las aguas de la zona norte de Oropesa. Uno de los sitios donde pueden consultar esta medida en la web del CN Oropesa, WWW.cnoropesa.com. El aviso a navegantes se realiza como medida de seguridad para preservar las obras del inmisario y el emisario submarino de la desoladora de Cabanes, cuyas obras se están realizando en estos momentos. El objetivo es evitar que los barcos, por descuido o por error, dañen con el ancla, fundamentalmente las obras del inmisario, que debe recoger el agua del mar para desalarla.

Durante el pasado fin de semana se disputó el Open Bahía de Altea para láser y Flying Dutchman. Los vencedores fueron: Michel Majon, del CN Altea, en Láser estándar; Borja Jaspe, del RCN Valencia, en Láser Radial, Ángela Pastor, del RCN Calpe, el Láser 4.7 y Ginés Romero y Roberto Sevila, del CN Altea, en Flying Dutchman.

Luís Más, del CN Villasar del Mar, se proclamaba campeón del IV Trofeo Internacional de Óptimist Ciudad de Torrevieja, primera prueba del Circuito Internacional Optimist Excellence Cup 2011, que se disputó en aguas de Torrevieja entre el 28 y el 30 de enero con una participación de 209 regatistas. Segunda y tercera posición para Carla Munte y Silvia Más. En 29er, victoria para Daniel Cániovas, del RCN Torrevieja.

Les recuerdo que el sábado por la noche se celebrará el Sopar de la Botavara en el CN Burriana con la presentación del libro de Pep Ribes ‘lágrimas de mar salada’. El domingo, si la meteorología no lo complica, se celebrará la primera regata del año en modalidad de crucero en el CN Oropesa del Mar.

Y durante el sábado y el domingo, Regata Presidente para Vela Infantil y Vela Ligera en el RCN Castellón.

Y les recuerdo también que marina BurrianaNova, ha lanzado un novedoso servicio dirigido a todos los usuarios denominado Full Service. un nuevo servicio gratuito: Inspección técnica de la obra viva de la embarcación a cargo del personal cualificado del taller mecánico naval Barlovento, empresa náutica ubicada en la marina.

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Se lo avanzábamos al principio de nuestro programa

La Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo sistema de inspección de buques para extremar la vigilancia en las aguas territoriales y en nuestros puertos

Entrevista a Juan Andrés Lecertúa, Capitán Marítimo de Castellón

El Real Decreto que entraba en vigor el pasado 1 de enero, regulará a partir de ahora el sistema de inspección de los buques en todo el territorio Español.

Se trata de la aplicación de una normativa europea que pretende: Intensificar el control del estado de los buques que navegan por las aguas europeas, el cumplimiento de las normativas de seguridad, y también, evitar las picarescas que podían producirse hasta ahora.

Hasta ahora, los buques son inspeccionados de una forma más o menos aleatoria cuando se sospecha del incumplimiento de alguna normativa o cuando el historial del barco que se conoce, así lo aconseja.

Hay puertos más activos que otros en las inspecciones, y este detalle también es conocido por las navieras que, a veces, eligen como puertos de arribada aquellos en los que sospechan que van a tener mayores facilidades y quizá menos controles.

El nuevo sistema está informatizado. En su base de datos se archivan todas las incidencias de los buques, situación, inspecciones, incumplimientos problemas, y fechas y puntos de inspección. De esta forma, ya no es el puerto el que decide si inspeccionar o no un buque. El sistema informatizado obliga al Puerto, el que sea, a llevar a cabo estas inspecciones con arreglo a los datos que figuran en su expediente. Si el barco tras una inspección tiene la obligación de realizar arreglos o reparaciones, esto queda registrado en el sistema y el puerto siguiente tiene la obligación de inspeccionar que se hayan cumplido estas observaciones. Si el buque ya ha pasado unan inspección, el Puerto al que arribe después no deberá hacerlo.

La parte positiva es una objetivación de los datos, que serán compartidos por todos los puertos. El aspecto menos positivo es que la capacidad de decisión de una inspección será mecánica, salvo que exista una sospecha fundada de que debe realizarse una nueva inspección, y esta sospecha tendrá que estar justificada por datos objetivos.

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Nos vamos, volvemos, el próximo martes, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices.

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