viernes, 18 de diciembre de 2009

Programa 17 diciembre: Belén Flotante en el CN oropesa

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos la actualidad náutica en Onda Cero, a través de Noticias del Mar.
A una semana para Navidad, el CN Oropesa ha montado uno de los Belenes flotantes y marinos más impresionantes.
Se lo contamos enseguida, pero antes, otras noticias:
El RCN de Castellón organizará durante los meses de enero y febrero la Regata de Invierno Trofeo Onda Cero. De esta Forma, esta emisora da un nuevo pasito en la promoción del deporte náutico y les invita a seguirnos a través de las ondas, y a lo largo y ancho de nuestra costa.
El Club de Vela Benicassim intentó traerse para la costa Benicense el Campeonato o la Copa de España de esta modalidad para 2010. La votación se realizó durante el último campeonato de España en Sanxenjo, y aunque Benicassim es uno de los clubes de España con mayor número de socios, no consiguió su objetivo. Hay que reconocer que aunque se presentó documentación que avalara la propuesta, no hubo ningún miembro de Benicassim para defender el proyecto….
Itaca, del armador Manuel Gallego, del RCN de Calpe, se proclamó campeón del X Trofeo Pata Negra de Campomanes. y como premio ¿Qué mejor que un pata negra?
José Francisco y Miguel Paredes se alzaron con la victoria en el IV Concurso Open de Pesca de la Purísima de Torrevieja, donde se dieron cita 84 embarcaciones.
Y en Alicante, la embarcación Abraham Brotons ganaba el concurso de pesca de la Semana Náutica, mientras que Malbarosa se alzaba con el premio a la pieza más grande.
Dos pilotos del equipo Victory 1, que competían en el Campeonato Mundial de lanchas rápidas en Dubai, fallecieron el pasado viernes tras volcar la lancha que conducían durante la competición. Los pilotos, francés y emirati, fueron rescatados con vida pero fallecieron tras ser trasladados al hospital.
La empresa Bureau Investmen de la Manga ha perdido la demanda que presentó contra Greenpeace por un fotomontaje realizado por esta organización en un libro donde se exponían las previsibles consecuencias que tendría para la zona el cambio climático y la subida del nivel del mar. La empresa indicó que con este fotomontaje se habían perdido ventas inmobiliarias en la zona. Los jueces consideran insuficientes sus argumentos para condenar a Greenpeace.
Y recuerden, este fin de semana, conferencia de Nacho Orti en el CN Burriana el sábado por la noche, regata de Navidad el domingo en el RCN de Castellón, y Visita de Papa Noel, el domingo por la tarde en el CN Oropesa.
Francisco Escalona, marinero del CN Oropesa
El Club Náutico de Oropesa del Mar ha elaborado uno de los belenes flotantes más impresionantes de esta Navidad. Se trata de un belén marino, construido sobre dos plataformas de 6 x 2 metros unidas para formar un solo espacio, que flota en el mar, delante del muelle interior colindante con capitanía. Cuenta con más de 200 figuras, agua natural, luces y hasta un pequeño faro que ilumina el camino a los navegantes hasta el Belén de Oropesa del Mar.
Totalmente artesanal, ha sido construido en tierra por los marineros del Club Náutico de Oropesa, que han tardado más de 3 meses en su elaboración. Según comentaba uno de sus artífices, Francisco Escalona, La iniciativa partió de los marineros con el apoyo de la directiva del club. “no se ha comprado nada, todo es fruto de la imaginación y del cariño que cada uno ha puesto en cada uno de los detalles, porque aquí hemos participado todos, quizá la voz cantante la hemos llevado nosotros: Manuel Rives y yo, pero cada marinero, cada miembro del personal del club ha contribuido con su esfuerzo y con su tiempo”.
Las figuras, más de 200, fueron cedidas a lo largo del año por los socios. Los materiales utilizados proceden del material de reciclaje que se deposita en los contenedores de reciclado. Como detalle, el portal donde se ubica el nacimiento es un tronco de olivo que apareció flotando hace meses en aguas de Oropesa. Las casitas están elaboradas con cajas de pescado, cajas de madera, materiales que se tiraron a la basura. El corcho procede también de los contenedores. Poco a poco, con muchas horas y mucho cariño, cada elemento ha ido cobrando forma… “Tenemos una toma de agua del mar, con la que se ha realizado el río por el que discurre agua natural, y también una cascada con agua de mar…” indica Francisco Escalona- “Y cuando llega la noche, todo el belén cambia totalmente porque también hemos instalado luces dentro y fuera de las casitas, en los caminos, de forma que todo el conjunto es bonito por el día y por la noche”.
El pasado 4 de diciembre y con la colaboración de todo el puerto, las dos plataformas fueron izadas con grúa desde tierra y depositadas en el mar, donde flotan merced a varios flotadores ubicados en al base de las plataformas. Poco a poco fueron colocadas delante del muelle, donde las plataformas se unieron con cadenas y sujetas también al fondo mediante ‘muertos’. “Queríamos que fuera un belén marino y colocamos un faro, con luz, para que ilumine el camino, que se enciende cuando llega la noche… Hubo un año en que hicimos algo parecido, pero era mucho más pequeño, de apenas 4 metros. Este año ha quedado verdaderamente impresionante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario