jueves, 1 de diciembre de 2016

Cultura náutica: La economía como motor de los descubrimientos en el mar: El continente americano


Aunque todo lo relacionado con el mar parece muy romántico, lo cierto es que la mayor parte de los avances y desarrollos marítimos están  relacionados con otros intereses, fundamentalmente la economía y la defensa.
Y estos fueron los factores que determinaron el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón.
Durante siglos, las especias de las indias y la zona de China se convirtieron en artículos de lujo y de verdadera necesidad.
Con las especias se conservaban los alimentos. A la vez, las sedas, los productos exóticos fueron un negocio tan importante, que se crearon rutas por tierra y por mar para transportarlas.
Pero cuando los turcos dominaron el Mediterráneo, en el siglo XV se cerraron las puertas y los accesos por mar... Y a su vez, las rutas por tierra también eran muy peligrosas...
Y eso significó un grave problema:  Se había cerrado el acceso a las indias y había que buscar rutas nuevas...
Pero pongámonos en situación
No había mapas fiables, los barcos de la época eran limitados, solo podían navegar con el viento en la popa... Y hasta entonces solo se había navegado teniendo la costa como referencia...
Las grandes potencias en la navegación, en ese momento, eran los portugueses y los españoles.
Los portugueses optaron por buscar una nueva ruta a las indias, bordeando el continente africano. Y lo consiguieron.
España necesitaba otra ruta para mantener sus necesidades y el dominio sobre el mar.
 Y fue entonces, cuando un navegante cuyo origen se ha discutido enormemente acudió, a la corte de Portugal y a la corte de los Reyes de Castilla y Aragón para exponer una teoría que rompía con todos los esquemas conocidos hasta entonces: cruzar el océano para llegar a las indias bordeando el globo terrestre.
Era el viaje a las Indias de Cristóbal Colón.
Como cuenta la historia, Cristóbal Colón partió con tres naves en busca de las Indias y se encontró con el continente americano el 12 de octubre de 1492.
Y lo que nació con un motivo económico, fue el principio de una nueva era, y de la navegación transoceánica.

Y si te parece, Lorena, en otros programas te contaré algunas de las revoluciones tecnológicas y matemáticas que se produjeron a partir de entonces, también por motivos económicos, en el mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario