martes, 27 de diciembre de 2016

Cultura Náutica: los piratas


Lejos de las antiguas ideas románticas que nos ha transmitido la serie de Piratas del Caribe, la palabra pirata viene del griego, significa atacar y saquear, y se remonta a los primeros tiempos de la navegación.
Los piratas, en general, eran los ladrones del mar. Estaban perseguidos por todos los países. Solo respondían a sus propias normas y leyes, y muchas veces a ninguna de ellas. Eran violentos y no respetaban nada. Asaltaban, robaban y mataban, o traficaban con los prisioneros, que a veces vendían como esclavos… y ¡ojo!, eran machistas.
Dentro de lo que generalmente llamamos piratas, se incluyen otras denominaciones como los bucaneros o los corsarios… pero hay muchas diferencias entre ellos.
Hoy vamos a hablar de bucaneros…
¿En qué se parece un bucanero a una barbacoa?
Pues es que la palabra bucanero y la palabra barbacoa tienen el mismo origen. Te cuento: 
Los bucaneros eran, fundamentalmente, contrabandistas. Su nombre procede de  la palabra ‘boucan’, que se refiere a la técnica de curar la carne asándola en barbacoa, en la que los indígenas del nuevo mundo eran expertos.
El comercio de productos como la carne boucan u otros elementos importantes era rentable, pero estaba perseguido, porque España tenía oficialmente todos los derechos del comercio y prohibía las transacciones no autorizadas de otros países, es decir, casi todo.
Los bucaneros eran fundamentalmente trotamundos marinos, protestantes procedentes de Inglaterra, Francia y Holanda. También recibían el nombre de filibusteros.
Los gobiernos de estos países los apoyaban de forma no oficial y les proporcionaban puertos seguros, porque los bucaneros hacían la competencia económica al imperio español al que habían declarado la guerra.

Cuando los bucaneros comenzaron a utilizar formas feroces de asalto y robo a los galeones españoles, fue necesario que todos los países que los apoyaban declararan su oposición a estas conductas… y fueron perseguidos como piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario