viernes, 20 de enero de 2012

Los cruceros mantienen el mejor ratio de seguridad de la industria mundial de viajes


Costa Concordia - Fotografía publicada por CNN
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Las cifras oficiales señalan que los cruceros mantienen el mejor ratio de seguridad de la industria mundial de viajes
Hoy vamos a hablarles de los cruceros
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El pasado fin de semana encallaba frente a una pequeña isla de Italia el Crucero Costa Concordia, un barco botado en el 2006 y que fue considerado entonces como el barco de crucero más grande de Europa, con un desplazamiento de 114.000 toneladas y capacidad para 3.700 pasajeros.
Las imágenes fueron impactantes y la noticia se mantiene en plena actualidad por las circunstancias que rodearon el siniestro, el número de fallecidos, heridos y desaparecidos.
El accidente del Costa Concordia ha llegado en un momento muy poco oportuno para la industria del sector, bueno, si es que un accidente puede tener un momento de oportunidad buena. Porque nos encontramos en plena celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde la oferta de cruceros es una de las más rentables, con un modelo de turismo que ha incrementado notablemente sus cifras a través de los últimos años.
En la actualidad hay 306 barcos de crucero en activo que ofrecen cerca de 120.000 trayectos al año, 23 inactivos y 23 barcos bajo pedido cuyas entregas se producirán entre 2012 y 2016, según datos de Cruiser News.
Se trata de verdaderos rascacielos, hoteles flotantes que cruzan los mares con una capacidad hotelera cercana al medio millón de camas, lo que equivaldría a casi toda la oferta hotelera del sudeste asiático, según los datos aportados recientemente por el periódico el Mundo.
Pero la experiencia de estos días ha obligado ya a plantearse una pregunta fundamental ¿Son seguros los cruceros?
Cruises News es una agencia de marketing especializada en la industria naviera del crucero que el miércoles remitía ya un comunicando avalando la seguridad de este medio.
Entrevista con Andrés Mira, director General de Cruises News:
Los Cruceros cumplen hasta 35 protocolos de seguridad, aunque el caso Costa concordia ha propuesto ya el endurecimiento de algunas de las medidas que se tomaban hasta ahora.
Nota de prensa emitida por Cruises News: 
Los cruceros mantienen el mejor ratio de seguridad de la industria mundial de viajes

Madrid, 18 de Enero de 2012. Los cruceros mantienen el mejor ratio de seguridad de la industria mundial de viajes. La tasa de seguridad en barcos de cruceros en los últimos 5 años se sitúa en el 0,16 por millón de pasajeros (0,000016%) según los datos que se desprenden de un informe realizado por Cruises News Media Group, con datos de GP Wild. Ltd. 
La industria mundial de cruceros transportó un total de 98,2 millones de pasajeros entre los años 2005 y 2010 periodo en el que se registraron tan solo 5 fallecimientos imputados a accidentes marítimos. Pese al incidente del Costa Concordia esta industria mantiene un excelente ratio de seguridad, por encima del 0,30 por millón de pasajeros (0,000030%) que registra por ejemplo la industria aérea.
El citado informe analiza las principales incidencias reportadas por las compañías de cruceros en todo el mundo relacionadas con colisiones, fallos técnicos, incendios, encallamientos, hielo y temporales que tuvieron lugar entre 2005 y 2010.
De este informe se desprende que en los años señalados, de los casi 100 millones de pasajeros que viajaron por todo el mundo en barcos de cruceros, 16 resultaron fallecidos y un total de 518 pasajeros requirieron asistencia médica por causa de incidente marítimo.
El peor registro en cuanto a número de fallecidos tuvo lugar en el 2010 donde se produjeron un total de 5 víctimas mortales, mientras que durante los años 2008 y 2009, donde se transportaron 16,3 millones de pasajeros y 17,6 millones de pasajeros respectivamente, no se produjo ninguna víctima mortal.
En la actualidad hay 306 barcos de cruceros activos , que realizan cerca de 112.000 trayectos al año;
23 inactivos y hay 23 barcos bajo pedido cuyas entregas se producirán entre 2012 y 2016.

Seguridad:
La industria de cruceros es una industria muy regulada.
Todos los barcos de crucero están diseñados y operados de acuerdo con los estrictos requisitos de la Organización Marítima Internacional, la agencia de la ONU que regula los estándares globales para la seguridad y operación de los cruceros a través de la adopción de tratados, reglamentos y resoluciones reflejados en el convenio de seguridad en el mar (SOLAS).
Las medidas de seguridad relacionadas con los reglamentos y requisitos son rigurosos - y los barcos a menudo van mucho más allá de lo que se requiere.

Requisitos de seguridad en un barco de cruceros:
Todos los barcos de crucero tienen botes salvavidas, balsas salvavidas y chalecos salvavidas para cada persona de a bordo, así como capacidad adicional.
Los botes salvavidas deben ser capaces de ser cargados, puesto en marcha y maniobrar lejos de la nave dentro de los 30 minutos posteriores a la señal de evacuación del barco.
Los barcos de cruceros están obligados a realizar simulacros de seguridad dentro de las 24 horas de embarque y en varios idiomas en su caso.
Todos los modernos barcos de crucero están obligados por el Convenio SOLAS a tener una gran variedad de instrumentos electrónicos de navegación que ayudan a la correcta navegación del buque. La mayoría de los cruceros superan sustancialmente los requisitos normativos en este sentido.
El crucero promedio es de aproximadamente 97.000 toneladas brutas y transportan aproximadamente 2.700 pasajeros mas una tripulación de 800 personas, por lo general cuenta con cinco equipos de bomberos entre la tripulación, cuyos miembros están entrenados en la extinción de incendios a bordo, 4.000 detectores de humo, 500 extintores de incendios, a 16 millas de tuberías de riego, 5.000 cabezas de aspersores y 6 kilómetros de manguera de bomberos.
Si las autoridades de control de un puerto o de otras autoridades internacionales encuentran un barco de crucero que viola cualquier regulación o lo considera inseguro en modo alguno, la guardia costera local, capitán del puerto o la autoridad reguladora local puede impedir el embarque del pasaje o la salida hasta que esas deficiencias sean corregidas.


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Nos vamos,
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Noticias del Mar volverá a estar con ustedes la próxima semana, el jueves en Onda Deportiva a las 15:50.
Mientras tanto, disfruten del Mar y sean Felices
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