jueves, 12 de enero de 2017

Náutica y Economía: Los seguros náuticos, la Lloyd´s de Londres


“La Lloyd´s de Londres es el centro mundial de información marítima, en el que se realiza un seguimiento diario de desplazamientos de mercantes, accidentes navales y demás datos marítimos.
Según cuenta Peter. J. de James,
La historia de seguros navales de la Lloyd´s empezó en 1688, en una cafetería. Según cuenta D. James, en la cafetería Edgard Lloyd´s Coffe House se daban cita de forma habitual los armadores y aseguradores marítimos, hasta convertir el lugar en un espacio habitual e reunión.
Lo que comenzó como un servicio a los parroquianos fue ganando en prestigio como consecuencia del intercambio de información que se producía en la cafetería. Todos compartían los mismos intereses, el mar, la navegación, los cargamentos comerciales y los seguros de los cargamentos que se transportaban por mar. 
La habilidad de la Lloyd´s fue convertirse en el socio perfecto que mediaba en aquel intercambio  de información, que fue ganando en importancia, a medida que los cargamentos.
De esta forma, en la cafetería se recogían datos precisos y fiables  relativos a cargamentos, armadores, buques, marinería…
Y los aseguradores individuales que ofrecían seguros en nombre de distintas empresas,  recurrían a la Lloyd´s para conocer unos datos fiables que resultaban sumamente útiles para unos armadores en busca de garantes dispuestos a asegurar una empresa mercantil.
La Lloyd´s se fue convirtiendo, poco a poco, en el centro de esta clase de seguros que, dado el alcance del comercio británico con el resto del mundo, le dio una importancia considerable.
En 1696, el propio Lloyd´s comenzó a publicar una gaceta llamada Lloyds News, reemplazada en 1734 por la célebre publicación Lloyd´s List, que aún se publica en la actualidad, especializada en noticias marítimas.
El Register of Shipping de la Lloyd´s es una publicación anual que contiene los detalles de todos los buques en activo conocidos. Está redactada por una asociación independiente de armadores.”
Hoy día, el boletín emitido por la Lloyd´s es una guía básica en la

Industria naviera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario