martes, 3 de enero de 2017

Cultura náutica: Piratas Berberiscos

Seguimos con los piratas, pero esta vez nos iremos al Mediterráneo y hablaremos de los piratas Berberiscos, con una documentación que preparó en su momento Manuel Montserrat.
¿Quiénes eran los piratas berberiscos?
Eran unos piratas musulmanes que actuaban desde el Norte de Africa y también se les llamaba ‘corsarios otomanos’
Su base más importante estaba en un puerto natural de la isla de Yerba, en Túnez, pero también tenían bases en otros puertos como Trípoli, Argel, Salé y algunos de Marruecos.
¿A quién atacaban?
Se apoderaban de buques europeos y perpetraban invasiones o "razias" en los pueblos costeros de Italia, Francia, España y Portugal, e incluso, llegaban hasta Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos e Islandia.
El principal objetivo era capturar cristianos para el comercio de esclavos en el mercado musulmán del Norte de Africa y Oriente Medio.
También fueron utilizados por el imperio turco para incrementar la presión sobre los puertos europeos, y mantener su predominio en el Mediterráneo.
Se dice que entre los siglos XVI y XIX llegaron a capturar a más de un millón de personas sin contar a los muertos, teniendo en cuenta que generalmente solo vendían mujeres y los hombres eran decapitados, salvo que recibieran un rescate por ellos, que era otra parte de su negocio.
Cabe tener en cuenta, que los piratas Berberiscos surgen a consecuencia de los enfrentamientos entre oriente y occidente, por el dominio del Mediterráneo, lo que implicaba, a su vez, una guerra de religión entre el Islam y el cristianismo 
Para ellos, la piratería a naves o pueblos cristianos se consideraba como una forma de Guerra Santa y, por tanto, noble y ejemplarizante.
Durante sus cuatro siglos de historia hubo muchos piratas famosos, aunque algunos sonaron más que otros, como fue el caso de los hermanos Barbarroja y el pirata Dragut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario