jueves, 12 de enero de 2017

Cultura Náutica:¿Por qué se mide la distancia navegada en nudos?


Hoy te voy a contar por qué la distancia recorrida por un barco se mide en nudos.
Como todo, esto tiene una historia curiosa y comprensible, y como te imaginas, no fue por casualidad.
Mira, una de las preocupaciones que tenían los navegantes de la antigüedad cuando empezaron a realizar las travesías transoceánicas, era poder saber donde se encontraban en cada momento y para ello era fundamental saber qué distancia habían recorrido con el rumbo que se habían marcado, y para ello, tenían que conocer la velocidad a la que habían navegado.
Piensa que, hasta entonces, los navegantes no se alejaban demasiado de la costa;  se guiaban por su conocimiento de la orografía del terreno en función el rumbo, de la posición del sol… Y eso les permitía orientarse y saber que iban a llegar a donde querían arribar.
Pero cuando se atrevieron a cruzar el océano se encontraron con que la costa se perdía de vista. Navegaban por mares desconocidos, no les bastaba con la posición el sol, sobre todo, porque si navegaban rumbo oeste- este, le ganaban tiempo al tiempo… como le pasó a Wili fox en al Vuelta al mundo en 80 días…
Si a eso le sumas que no había GPs, ni teléfonos, ni geolocalización, ni tan siquiera relojes fiables capaces de afrontar una travesía marítima, la cosa se complicaba mucho.
Por eso, una de las formas para conocer la distancia recorrida era emplear una especie de tabla, denominada barquilla, con tres agujeros. En uno de los agujeros se anudaba un cabo con un plomo, para que cuando se soltara al mar, la tablilla quedara flotando en el agua, de forma vertical y ofreciera una cierta resistencia al agua, para que no derivara en uno u otro sentido. En otro agujero, se ataba otro cabo, que permitía recuperar la tablilla de un tirón. Y en el tercero se ataba un cabo que previamente había sido preparado con nudos regulares.
Cuando había que comprobar la distancia recorrida, se lanzaba la barquilla por la popa, un marinero controlaba el tiempo con un reloj de arena, que marcaba un periodo de 20 segundos, y el otro dejaba deslizar por sus manos el cabo anudado a la tablilla, e iba contando los nudos que pasaban por su mano.
Cuando se agotaba la arena del reloj se daba el alto, y el marinero contaba los nudos que habían pasado por sus manos… como los nudos estaban situados a una distancia regular, se podía conocer la longitud navegada y por tanto, la velocidad que había llevado el barco.

En la actualidad, los barcos han sustituido aquella antigua tablilla por métodos más modernos, que se llaman correderas. La tecnología también nos ofrece métodos más fiables de medición y velocidad, pero la palabra nudo se ha mantenido en el argot náutico para medir la velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario