martes, 21 de abril de 2009

BMW Oracle y Alinghi negocian en privado el futuro de la 33º Copa América de Vela

En nuestro último programa les anunciábamos la noticia bomba antes de Semana Santa. La Corte Suprema de Nueva York dictaba sentencia el 2 de abril e Invalidaba al Club Náutico Español. La sentencia declaraba como primer desafío de la 33 Copa América de Vela al BMW Oracle. Sucedía solo un día después de que Ayuntamiento de valencia y el Consell hubieran firmado un acuerdo para pagar un canon de 9 millones de euros al Alinghi de Ernesto Bertarelli para la celebración en Valencia de esa Copa América programada antes de la sentencia.
Las consecuencias no se hicieron esperar en cuanto a organismos oficiales españoles. El Gobierno Central reprochaba al Ayuntamiento de Valencia y al Gobierno Valenciano sus prisas por la firma de este acuerdo. Y apenas unos días después, el Ayuntamiento de Valencia rompía un contrato que se había convertido en papel mojado, ya que hábilmente se habían reservado una cláusula para poder hacerlo.
Los que si tardaron en prenunciarse fueron los Americanos que ganaban por fin esta demanda.
Para empezar, Eel martes, 7 de abril, el Club Náutico de San Francisco Remitía una carta a la Sociedad Náutica de Ginebra, donde se ofrecía a negociar una 33 Copa América de Vela convencional, multi desafíos, siempre que ambas entidades llegaran a ponerse de acuerdo y nombrando como mediadores a la Federación internacional de Vela, la Isaf y al Club Náutico de Nueva York. Esta carta está reproducida en la página en inglés del Club Náutico de San Francisco, pero no en su versión en castellano.
De cara al público, El BMW Oracle tardaba casi una semana en decir esta boca es mía. Fue a través de un escueto comunicado, reproducido en inglés el día 7 y en castellano el día 8 de abril, también en la página web del Club de San Francisco, en el que anunciaban textualmente: “el Golden Gate Yach Club y su equipo BMW Oracle Racing siguen comprometidos a negociar con el Defender, Sociedad Náutica de Ginebra/ Alinghi, un protocolo convencional de mutuo acuerdo para la próxima Copa América de Vela con la participación de todos los equipos.
El comunicado dice también que tanto Larry Ellison, dueño del BMW Oracle, como Ernesto Bertarelli, presidente del Alinghi han mantenido contactos y creen oportuno mantener su negociación en privado.
Mientras tanto, por lo que se sabe, el juez podría haber fijado ya una fecha para la Copa América, en febrero del 2010 con solo dos equipos y al mejor de tres regatas, en catamaranes y lugar por decidir. Pero siempre y cuando las partes litigantes lleguen a un acuerdo.
Si no hay acuerdo, la Copa seguiría las directrices del juez. Solo competirían americanos y suizos en los enormes catamaranes de 90 pies elegidos como barco de competición por los americanos. El resto de los sindicatos volvían a quedarse en al cuneta y Valencia perdería su oportunidad, ya que según el documento que rige la Copa, en las fechas prescritas, tendría que disputarse en el Hemisferio Sur.
Según confirmó la alcaldesa de Valencia, Ernesto Bertarelli le remitió una carta en al que confirmaría su intención de respetar a Valencia como sede, y de llegar a un acuerdo con los americanos, que presumiblemente también aceptarían que la celebración fuera en Valencia.
La pregunta que todos nos hacemos es la misma. ¿Serán capaces estos dos magnates, que han gastado millones de euros en una contienda jurídica durante casi dos años, de ponerse de acuerdo en solo unos días para salvar la próxima edición de la Copa América?
¿Ustedes lo saben?. Nosotros, tampoco.
Emitido el 17 de abril de 2009 en Gente de Castellón Noticias del Mar

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