miércoles, 3 de abril de 2013

Éxito en la Copa de España de Óptimist y Conselleria de Infraestructuras y Clubes Náuticos acercan posturas en la Ley de Puertos


Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. 
Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
Éxito en la Copa de España de Óptimist y Conselleria de Infraestructuras y Clubes Náuticos acercan posturas en la Ley de Puertos
Se lo vamos a contar, pero primero, otras noticias de actualidad
……………..
Estamos en semana de Pascua y con un tiempo precioso, y eso significa navegar. La Escuela de Vela de Vela del CN Oropesa está metida de lleno en la semana náutica de Pascua.
…………..

El próximo fin de semana, El CN Burriana acogerá el la Copa Autonómica de Óptimist C, y una prueba autonómica de Bic Techno 293. La prueba está organizada por el Club Náutico Burriana con la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Éxito en la celebración de La Copa de España de Óptimist, en el RCN Castellón. Se disputó durante la pasada semana, en plena semana santa, con un total de 127 participantes de 15 federaciones autonómicas, más la federación Andorrana de vela, y concentró en Castellón a los mejores de la Vela infantil española.
Desde el fin de semana anterior se habían concentrado ya en Castellón numerosos equipos para entrenar, y cuando llegó la Copa, el Club fue un auténtico hervidero, con equipos que ocuparon la práctica totalidad de los hoteles del Grao de Castellón y resto de Castellón.
Y no fueron los únicos que colaboraron y se beneficiaron, porque empresas náuticas de Castellón también pudieron participar en el evento.
Entrevista Sail Action de Michel Ten:
Algo parecido sucedió con Proalviento, que desde hace siete años es ya un imprescindible de la náutica de Castellón. 
Entrevista con Eduardo Maestre, de Proalviento Servicios Náuticos

Así fue la copa de España de Óptimist 
En cuanto a la meteorología y con lo que estaba anunciado, se comportó.
El primer día de regatas fue el jueves, 28. El viento fue flojo, de dirección sureste pero a pesar de todo se pudieron hacer cuatro salidas, con lo que no se logró completar una serie pero casi. La campeona provisional del jueves fue Paula Igual, del CN Masnou, empatada a puntos con Eduard Ferrer, del CN Altafulla.
El viernes el viento fue duro, de componente suroeste con una intensidad de entre 12 y 18 nudos de intensidad. El Comité aprovechó el tiempo y se pudieron realizar 8 salidas más. En total 12 pruebas y dos series completas entre los dos días, que daban como campeón provisional a Antonio López, del RCR Cartagena, seguido por Paula Igual, del CN el Masnou y Marc Lladó, del CN Rápita.

Faltaba la última jornada, la del sábado. El día amaneció ventoso, demasiado, con una intensidad de entre 16 y 20 nudos. Pero cuando el Comité estaba a punto de lanzar a la flota al mar el viento comenzó a subir más de intensidad, y se optó por esperar y tomar mediciones en el mar.
Después de una larga espera, pasada la una de la tarde el Comité volvía a tierra, se medían más de 40 nudos de viento en la bocana del puerto. Sacar a los niños al mar hubiera sido una locura y se apostó por la seguridad. Se dio por concluida la regata.
Pero aun así fue un éxito, con dos series completas, y así lo vieron también regatista y entrenadores.
Los campeones provisionales del viernes pasaron a ser definitivos, y Antonio López se hizo con la Copa de España de Óptimist en la general absoluta, y Paula Igual, del Cn El Masnou, se proclamó campeona femenina..
La Federación de vela de la Comunitat Valenciana  no logró sus mejores resultados. El regatista mejor situado fue Ignacio Balaguer, del RCN Valencia.


En la entrega de trofeos estuvo el presidente de la Real Federación Española de Vela,  José Angel Rodríguez, y el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez, además del gerente del Patronato  del Ayuntamiento de Castellón, Juan Violeta, el presidente del RCN Castellón, Juan José García, el vocal de vela José Vicente Marty y el coordinador de la regata, Juan Miguel Fortea.
La valoración en general muy buena, pero escuchemos al presidente del RCN Castellón Juan José García, en una selección de la entrevista que le hacía Rebeca Cascos, estudiante de quinto de Periodismo y compañera en el Gabinete de Prensa de la Regata:
Entrevista de Rebeca Cascos a Juan José García, presidente del RCN Castellón

Y repercusión dese luego hubo. Según los primeros datos registrados, durante los tres días de competición, el Blog de la copa de España de Óptimist recibió más de 25.000 visitas, a eso hay que sumarle los primeros seguimientos de Televisión, con más de 5.000 seguidores solo durante esta semana, y el balance final que se saque cuando se obtengan los datos de seguimiento en medios de comunicación.
……………..
Y se lo apuntábamos al principio de nuestro programa

Conselleria  de Infraestructuras y Clubes náuticos han acercado posturas y han llegado a un principio de acuerdo, en relación con la Ley de Puertos Deportivos.
Si recuerdan, porque se lo avanzamos en Onda Cero, el anteproyecto de Ley que presentó la Cosnelleria arrancó alaridos por parte de los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana, porque se habían estimado incrementos en el canon a cobrar a los clubes, que en algunos casos sobrepasaba el 1.800 por cien de lo que pagan ahora.
Con las tasas aplicadas por al Conselleria, los clubes náuticos de la Comunitat Valenciana perdían toda su competitividad con respecto al resto de puertos españoles, y se situaban por encima, en cinco y seis veces, de los puertos más lujosos de las Baleares.
Fotografía Patricia Amat
Con estas pautas, se condenaba también la práctica del deporte náutico, que mantienen los clubes náuticos, como entidades deportivas.
Con esta expectativa, ya había muchos clubes que se planteaban incluso cerrar sus puertas.
Hace poco más de una semana, los representantes de las  dos asociaciones de clubes náuticos, la de la Comunitat Valenciana y al de Alicante Costa Blanca, se reunían por fin con la consellera, le mostraban los números, y la consellera empezaba a entender el problema.
El director general de Deportes, Mateo Castellá valoraba así la situación hace unas emana, cuando se presentó la Copa de España de Óptimist en el RCN Castellón:
Entrevista con el director general de Deportes, Mateo Castellá

Y como no podía ser menos, satisfacción también en la Federación de Vela de la Comunitat valenciana cuyo presidente, José Martínez, ha peleado directamente por una solución al problema:
Entrevista con José Martínez, presidente de la FVCV

………………
En Burriananova ya se han iniciado los preparativos para la celebración del Campus de Match Race Escola de la Mar Marina Burriananova, que se celebrará en Burriana los días 27 y 28 de abril, y este año, con novedades importantes. Más equipos y barcos menos radicales para poder aprender mejor la técnica del match race barco contra barco
……………..
La IX concentración de Dragones de Mar en el Club Náutico de Oropesa, ya tiene fecha, será durante los días 8 y 9 de Junio del 2013.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, para mañana tendremos viento de componente norte, fuerza 2 a 3 , que rolará temporalmente durante el día a sur y sureste. Marejadilla.
Y el viernes: viento de componente norte, Fuerza  3 A 4 que arreciará por la noche a Fuerza 5 a 6 del norte. Marejadilla a marejada aumentando por la noche a fuerte marejada. Aguaceros y tormentas a partir de la tarde. 
………………

Y nos vamos. Pero volveremos el próximo miércoles, en Onda Deportiva a las cuatro menos cuarto de la tarde, para contarles todas nuestras Noticias del Mar.
Disfruten del Mar y sean felices.
Para escuchar el programa completo de Onda Deportiva donde se encuentra el espacio de Noticias del Mar, pinchar aqui: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario