miércoles, 27 de marzo de 2013

La Copa de España de Óptimist del RCN Castellón suelta amarras


Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. 
Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
La Copa de España de Óptimist del RCN Castellón suelta amarras
Se lo vamos a contar, pero primero, otras noticias de actualidad
……………..
El próximo sábado, 30 de marzo, y si el tiempo lo permite, tendremos campeonato de pesca al volantín y de pagel en el CN de Oropesa.
Y es que el tiempo últimamente no nos ha permitido salir a pescar como nos gustaría, y el concurso de pagel tuvo que ser suspendido hasta en dos ocasiones.
A la tercera va la vencida, y el objetivo es del pasar una buena jornada.
¿ Que tenemos que saber para disfrutar de esta jornada?. Lo principal, que será el sábado. Concentración a las ocho de la mañana en un desayuno donde se comentarán los últimos detalles del campeonato. La salida de embarcaciones esta prevista a las 9 de la mañana y la llegada, antes de las 16:00 horas de la tarde, porque el pesaje está previsto a las 16:30.
Se trata de una modalidad de pesca de  fondo, en el que las embarcaciones deberán permanecer todo el tiempo fondeadas o a la deriva pero con el motor parado durante la acción de pesca. Los participantes podrán, eso si, trasladarse de un punto a otro, si ven que en el lugar elegido no son objeto de la atención de los peces. Se permitirán un máximo de dos cañas por participante y un máximo de cuatro cañas por embarcación. Y la pesca podrá realizarse en una zona de hasta 12 millas de la costa.
…………..
El pasado fin de semana se disputó la Regata Magdalena de Crucero que era puntuable para el Campeonato autonómico de Crucero de la Zona norte.
 Participaron una veintena de embarcaciones y se celebraron hasta tres pruebas para las clases RI-1-2 y dos para los RI Promoción.

Pero la meteorología no fue la más idónea para poder ver una regata bonita. Dicen que el Mediterráneo es difícil de predecir, lo es más aún durante la primavera, recién estrenada, y la zona de Castellón, lo es más todavía. Pese a todo se cumplió el programa.
El sábado el viento fue muy inestable durante las primeras horas de la jornada. El sol dejaba paso a las nubes y generaba una densa neblina que se apropiaba del campo de regatas. El Comité de Regatas levantaba la bandera de aplazamiento en tierra a la espera de que mejoraran las condiciones meteorológicas antes de iniciar el procedimiento de competición.
A media mañana  el sol ganaba terreno a la niebla y la flota se hacía a la mar.
La primera prueba se disputó con de componente sureste de 6 nudos de intensidad, pero a media regata rolaba a noreste y obligaba al Comité a realizar un cambio de recorrido. 
En el grupo RI 1-2, vencía Grespania, de Luís Hernández, seguido por Grupo Euroatomizado, de Javier Maestre  y Grupo Clínco Dr. Dental Luís Senís, de Luís Senís. En el RI3, la victoria era para Mascarat Sailing, de José Luís Francés; seguido por Azul, de José Fenellós, y Ulavela, de José Luís Caballero. Y en RI promoción primera victoria para Agüita Salá de Fernando Villalta, del CN Canet de Berenguer. Segunda y tercera posición para Gurugú 1 y Rasputín, de Juan Luís Barrachina.
Los RI 1-2 y RI 3 todavía pudieron realizar una segunda prueba el sábado, con viento estable de componente noreste . en esta ocasión  En el Grupo RI 1-2 la victoria era para Grupo Euroatomizado que alternaba posiciones con Grespania. Tercer puesto para Manguicu, de Bruno Bertuccioli. En RI 3 se repitieron las posiciones: Zas Sailing, Azul y Ulavela.
El domingo amanecía con sol, pero se nublo y hasta cayeron gotitas de lluvia. Vientos flojos y una prueba para todas las categorías.
En esa regata, En RI 1-2, Vencía Grupo Euroatomizado,  seguido por  Grupo Clínico Dental Dr. Luís Senís, y Setentayocho de Mayo, de Enrique Ortiz.
En RI 3 y en RI Promoción se repetían las victorias del sábado
El podio en RI 1-2 fue para Grupo Euroatomizado, Grespania, y Grupo Clínico Dental, Dr. Luís Senís.
EN RI 3, como era previsible: Zas  Sailing Mascarat, Azul y Ulavela.
Y en Promoción: Agüita Salá, Gurugú 1, y Rasputín.
Y En la general conjunta (comparativa de las tres clasificaciones en orden al rating de las embarcaciones) de la Regata Magdalena, la victoria era para Zas Sailing Mascarat, de José Luís Francés. Segundo fue Grupo Euroatomizados, de Javier Maestre, y tercero, Grespania, de Luís Hernández.
La Regata Magdalena de Crucero era la primera prueba del Campeonato Autonómico de Crucero de la Zona Norte, que estará integrada por cuatro pruebas. Regata Magdalena de Castellón, que ya se ha celebrado; Jubilata´s Cup, en Burriananova, en el mes de junio; Regata de San Jaime, en el CN Oropesa, en el mes de julio; y Regata de Creuers Ciutat de Vinarós, en el CN Vinarós), en el mes de agosto.
……….
Se lo hemos venido anunciando durante los últimos programas, pero ahora ya estamos encima de la actividad. La Copa de España de Óptimist del RCN Castellón suelta amarras

EL programa oficial de la Regata ha comenzado hoy. Hoy no se compite, porque es el día previo en el que se formalizan todas las inscripciones, se entregan las instrucciones de regatas, se miden y sellan los aparejos, para comprobar que todos los barcos son iguales y que todos los regatistas compiten en las mismas condiciones y por tanto sin ventajas añadidas.

La Copa de España de Óptimist se presentó oficialmente el pasado jueves. Intervinieron en la  presentación de la regata: el presidente del RCN Castellón, Juan José García; el director general de Deportes, Mateo Castellá, el diputado provincial de Deportes, Luís Martínez; la concejal de deportes del Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco; el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez; el vicerrector de Cultura y Extensión universitaria, Wenceslao Rambla; el capitán marítimo de Castellón, Cayetano Pérez; el vocal de Vela del RCN Castellón, José Vicente Marty, y el coordinador  de la Copa de España de Óptimist, Juan Miguel Fortea.
El director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Mateo Castellá, mostraba su satisfacción por la celebración de una regata que va a ser el mejor escaparate de la Comunitat Valenciana:
Entrevista a Mateo Castellá, director General de Deprotes de la GVA
La Concejal de Deportes, Begoña Carrasco, manifestó la satisfacción de Castellón en una apuesta que combina el deporte con el turismo, como el mejor motor económico de la ciudad:
Entrevista a  Begoña Carrasco, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón  
En la misma línea se manifestaba Luís Martínez, diputado provincial de deporte, que ha sido la institución que con mayor fuerza está impulsando la iniciación a los deportes náuticos y en este caso, la copa de España de Óptimist:
Entrevista  a Luís Martínez, diputado provincial de deporte
Y por supuesto para la Federación de vela de la Comunitat Valenciana es una gran oportunidad, porque los nuestros juegan en casa, y tenemos un gran equipo que va a trabajar con ganas para conseguir los mejores logros.
Entrevista a José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana
Durante la presentación también se habló de seguridad marítima, fue el capitán Marítimo de Castellón, Cayetano Pérez, y aquí les pido disculpas si el sonido no es el mejor. Le escuchamos:
Entrevista al capitán Marítimo de Castellón
Pero interesante fue también al intervención del representante de la Universidad, porque como ya les hemos contado, la Universidad Jaume I colabora asiduamente con el RCN Castellón, tiene barco escuela de Cruceros, y además ahora, los universitarios van a participar como voluntarios de la Regata… Y quien sabe, la UJI no nació como una Universidad de cara al mar, pero en el futuro nos podría deparar sorpresas.
Entrevista a Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura y Extensión universitaria:
¿Qué tenemos que saber para poder disfrutar de Esta Copa de España?
Pues lo que ya les hemos comentado:
Participan en torno a 130 niños, de entre 8 y 15 años, procedentes de todo el territorio nacional, concretamente de 15 comunidades autonómicas y también de la Federación andorrana de Vela. Son los mejores de los mejores de cada autonomía.
El Óptimist es un barco de poco más de dos metros, como una bañerita y con una sola vela. Es un barco ideal para iniciar a los niños en la vela,
Pero ya les indico que los que vienen  aquí aunque puedan ser pequeñitos por edad o por tamaño, son ya grandes navegantes, navegantes de élite y de alto nivel.
Desde el pasado fin de semana ya hay niños y equipos entrenando en Castellón y hay una gran ocupación hotelera, niños, entrenadores, familiares. Un gran ambiente.
La entrada en el RCN Castellón será libre, pero eso si, hay que acreditarse en la puerta.
La competición empieza mañana jueves. Serán tres días de regata. Lo más bonito, si quieren verlo, por la mañana entre las 9 y las 10:30 de la mañana, porque todos ellos aparejarán los barcos y se harán a la mar. Las pruebas empiezan a partir de las 11 de la mañana, y verlos salir como patitos, es verdaderamente impresionante.
Los regatistas van a ser divididos en cuatro grupos, con los colores del parchís, azul, amarillo, rojo y verde. El formato de la competición es el siguiente: Cada grupo se enfrentará con los otros tres en sucesivas pruebas, hasta que todos ellos complementen, al menos una serie completa, o lo que es lo mismo. Una serie serán seis pruebas.
La organización quiere completar, si puede, tres series completas para poder determinar una clasificación lo más completa posible, ya que el vencedor de Castellón, lo será de la Copa de España de Vela. Y los mejores clasificados de Esta copa y del Campeonato de España de Óptimist, formarán el grupo que nos representará en los campeonatos nacionales.
Los nervios ya están a flor de piel y les aseguro, que si el tiempo nos acompaña va a ser espectacular.
Por cierto, podrán seguir la regata por internet, a través del Blog de la Copa: www.copaoptimist2013.blogspot.com, en Facebook y en Twitter. Y además se ha ideado un sistema para que los 40 mejores lleven un gps en sus barcos, lo que nos proporcionará también un seguimiento de la regata a través de internet.
Y ahora, solo falta que el tiempo acompañe.
…………………
En Burriananova ya se han iniciado los preparativos para la celebración del Campus de Match Race Escola de la Mar Marina Burriananova, que se celebrará en Burriana los días 27 y 28 de abril, y este año, con novedades importantes. Más equipos y barcos menos radicales para poder aprender mejor la técnica del match race barco contra barco
……………..
Y ahora les hablamos de piragüismo, porque el equipo de Kayak de Mar del RCN Castellón, se proclamó subcampeón en todo su conjunto en la I Prueba Autonómica de Kayak de Mar, que se disputó el pasado domingo en Canet de Berenguer.
Les ampliaremos la información en nuestro próximo programa, pero solo una pincelada más: Consiguieron 16 medallas, y de ellas, 7 oros.
………………
Y ojo, después de la Copa de España, en nuestra semana de fiesta de Pascua, tendremos más actividades. La Escuela de Vela del CN Oropesa ha convocado para esa semana, del 1 al 5 de Abril, una Semana Azul de auténtico lujo. Podrán participar en ella todos cuantos deseen aprender a navegar a partir de los 6 años, con horario entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde y posibilidad de transporte gratuito.
En la Semana Azul del CN Oropesa se podrá disfrutar de clases teóricas y prácticas de vela, en español e inglés, piragüismo, windsurf, y todo ello además con actividades  de senderismo y taller de nudos marineros 
………………
Y nos vamos. Pero volveremos el próximo miércoles, en Onda Deportiva a las cuatro menos cuarto de la tarde, para contarles todas nuestras Noticias del Mar.
Disfruten del Mar y sean felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario