jueves, 19 de abril de 2012

Burriana acoge este fin de semana el II Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat – Marina Burriananova



Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. 
Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
Burriana acoge este fin de semana el II Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat – Marina Burriananova
Se lo vamos a contar, pero primero, otras noticias de actualidad.
Éxito rotundo en la II Jubilata´s Cup de Burriana pese a que la meteorología no acompaño en su desarrollo.
Como ya les comentamos se celebraba el pasado sábado en Burriananova.
 La II Jubilata´s Cup de Burriana lo tenía todo para convertirse en el mayor espectáculo náutico de la provincia de Castellón: una participación de 76 unidades inscritas, la organización de numerosas actividades lúdicas y deportivas, y sobre todo, el intenso esfuerzo desarrollado por la organización, con la colaboración de 18 empresas, que se volcaron con la convocatoria. Pero el único elemento que no podía ‘organizarse’ dio la espalda a la Jubilata´s: la meteorología, con un temporal de viento que llegó a alcanzar los 35 nudos de intensidad durante la jornada del sábado.
El viento impidió que se disputara la regata, que se aplazó para el domingo, los bautismos de mar, también hubieron de suspenderse.
Pero se pudieron celebrar otras actividades y fueron un éxito:
La exhibición de Kayak Polo de los palistas del Club de Regatas Castelló;  la visita a la Unidad Salvamar Sabik de Salvamento Marítimo, la Goleta Tirant  Primer de la Generalitat Valenciana, y la unidad de la Guardia Civil, atracadas en el muelle principal de Burriananova. Y un diez para   las empresas colaboradoras que  obsequiaron  a los participantes de la regata para agradecer su esfuerzo por participar en esta gran jornada de la Jubilata´s Cup.
El ejercicio de salvamento Marítimo también fue un éxito y de una espectacularidad increíble. Y desde Onda Cero y Noticias del Mar permítanme felicitar a Pere Martínez, Jefe de la unidad de Salvamento Marítimo de Burriana y a todo el equipo.
El domingo, ya sin Jornada de Puertas abiertas, se celebraba la II Regata Jubilata´s Cup, que pese al temporal del viento día anterior y al traslado de la prueba todavía contó con una veintena de participantes. En el Grupo 1 ganaba Saetta, de Eduardo Maestre, seguido por Grespania Egoa, de Luís Hernández,  y Ulavela, de José Luís Caballero, todos ellos del RCN Castellón. En el segundo grupo el vencedor fue Morgana, de Alberto Gea, del CN Canet de Berenguer, seguido por UC, de Manuel Tormo y Rable Rible, de Antonio Pons, ambos del CN Burriana. La II Jubilata´s Cup culminó con la entrega de Trofeos, y la promesa de repetir en el 2013.
Pero no crean que Burriana ha culminado todas sus actividades con la Jubilata´s Cup.
Como les avanzábamos al principio del programa:
Burriana acoge este fin de semana el II Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat – Marina burriananova
El Campus está organizado para aprender y perfeccionar la navegación en match race, la modalidad en que se disputa la Copa América donde se compite en barcos iguales y sin factores de compensación. La actividad está organizada por el Club de Regatas Castellón, la Escola de la Mar de Burriana, y Marina  Burriananova, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Escuela Náutica Dragut Nou y el Consell Valencià de l´Esport. 
Entrevista con Guillermo Vilariño, presidente del Club de Regatas Castellón
Para escuchar el programa completo, pincha aquí:
  http://www.ondacero.es///mp_series2/audios/ondacero.es/2012/04/19/00117.mp3 

Según la Agencia Estatal de Meteorología para  mañana viento de componente este y noroeste fuerza 2 a 3 que arreciará a sureste fuerza 3 a 4 durante las horas Centrales del día. Y para el viernes, viento del oeste fuerza 2 a 3  que rolará a este.
 Todo preparado para la celebración del II Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat- Marina Burriananova el próximo fin de semana, días  21 y 22 de abril, en aguas de Burriana. El Campus está organizado para aprender y perfeccionar la navegación en match race, la modalidad en que se disputa la Copa América donde se compite en barcos iguales y sin factores de compensación. La actividad está organizada por el Club de Regatas Castellón, la Escola de la Mar de Burriana, y Marina  Burriananova, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Escuela Náutica Dragut Nou y el Consell Valencià de l´Esport. 
Tras la celebración de la II Jubilata´s Cup, las aguas de Burriana volverán a acoger una nueva actividad el próximo fin de semana, días 21 y 22 de abril, con la celebración del II Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat Valenciana- Marina Burriananova.
La modalidad de competición de Match Race es, sin duda, una de las más intensas y divertidas, porque combina el dominio del barco, la técnica de navegación y el conocimiento del reglamento, con un sistema de competición muy dinámico en el que cualquier error se paga con la derrota. La navegación discurre de forma tremendamente rápida, en un enfrentamiento barco contra barco, donde hay que medir tanto la propia estrategia como intentar adivinar la del contrario para poder cumplir el objetivo de la competición: pasar primero por la línea de meta libre de penalizaciones. El arbitraje es directo, en el mar, y las penalizaciones deben cumplirse durante la regata. El éxito no depende tanto de la ventaja en tiempo  de un barco contra otro, sino de ser capaz de controlar la propia navegación y la del contrario para evitar sorpresas. El primero que termina la prueba gana la regata.
En Match Race no hay ratings, ni compensación de tiempos, todo discurre en tiempo real y la puntuación es sencilla: barco contra barco, todos contra todos. El que gana suma un punto. Al final de todos los enfrentamientos el barco con más puntos gana la competición y en caso de empate, el resultado de la confrontación entre ambos equipos resuelve la incógnita si no se dispone de las condiciones para realizar nuevos matchs. Es la modalidad de competición utilizada en la competición de Copa América y a partir de este verano, modalidad olímpica femenina en los Juegos Olímpicos.
Pero navegar en Match Race no es sencillo y por eso la organización del Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat Valenciana- Marina Burriananova en su primera edición, en el 2011, fue todo un desafío y un proyecto muy aplaudido. Era la primera vez que se organizaba en Castellón y a raíz de aquella convocatoria surgieron equipos y nuevas actividades.
El II Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat Valenciana- Marina Burriananova pretende dar continuidad a aquel desafío con el fin de poder fomentar una base de regatistas de Match
Race
que poco a poco ganen experiencia y puedan competir con la mayor garantía de éxito en todos los campos de regatas.
II Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat Valenciana- Marina Burriananova contará en esta edición con tres equipos integrados por  regatistas procedentes de Valencia, Castellón y Madrid, que realizarán el Campus a bordo de dos Plat7 25, bajo la dirección del árbitro nacional de Match Race Fran Vidal. 
Quién puede participar
Todos los interesados con licencia federativa del 2012, tengan o no experiencia en navegación de Match Race. El precio del curso es de 59 euros. Los regatistas que se queden a pernoctar en la Escola de la Mar de Burriana dispondrán de desayuno y alojamiento por el precio de 16 euros persona/ día.
 Dónde se realiza el campus
El II Campus de Match Race se realiza en las instalaciones de Burriananova y les Escoles de la Mar de Burriana. Las actividades se desarrollarán en la Escola de la Mar  de Burriana y las embarcaciones estarán amarradas en Burriananova.
Programa de Actividades
El programa de actividades comenzará el sábado, 21 de abril, a las 09:30 horas de la mañana con la recepción de participantes en la Escola de la Mar de Burriana. A las 10:00 horas: Bienvenida, presentación del curso, y sorteo de barcos y tripulaciones.
A las 10:30 de la mañana, ponencia a cargo de Fran Vidal, árbitro Nacional de Match Race. Terminada la clase teórica los alumnos se embarcarán y comenzará la sesión práctica en el mar, que se prolongará hasta las 17:00 horas. De regreso a tierra, los alumnos analizarán cada una de las maniobras y casos acaecidos en el mar durante las sesiones prácticas de match race.
El domingo, 22 de abril, la jornada comenzará a las 10:00 horas. Los equipos competirán en modalidad de match race, barco contra barco, en una liguilla que enfrentará a todos contra todos. Los resultados proclamarán al equipo vencedor del II Campus de Match Race Escolas de la Mar de la Generalitat- Burriananova. A las 14:30 comida de todos los participantes y entrega de diplomas.
Quien Organiza
La actividad está organizada por el Club de Regatas Castellón, la Escola de la Mar de Burriana, y Marina  Burriananova, con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Escuela Náutica Dragut Nou y el Consell Valencià de l´Esport. 
Inscripciones e información para el Campus: enviando un mail a clubregatascastellon@gmail.com o por fax al número 964 58 70 26.
Nos vamos, pero volvemos mañana viernes, en el programa Gente Viajera de Castellón con  María Bellmunt, a partir de las 19:10 de la tarde. ¡No se lo pierdan!
Disfruten del mar y sean felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario