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La Copa América de
San Francisco se cobra una víctima al volcar el catamarán del Artemis
Se lo vamos a contar
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La Copa América de
San Francisco se cobra una víctima al volcar el catamarán del Artemis
Sucedió el pasado jueves,
9 de mayo. Durante un entrenamiento
en la bahía de San Francisco el catamarán Artemis Racing volcó con un
viento de entre 18 y 20 nudos. El barco se partió y el medallista olímpico Andrew Simpson, de 36 años, se quedó atrapado
debajo de los restos del catamarán.
El resto de los tripulantes pudieron salir a flote, pero
Simpson no. Se quedó debajo, atrapado entre el fuselaje
Los barcos de apoyo corrieron a rescatar a la tripulación
del agua y rápidamente se hizo obvio que faltaba Simpson. Tras recuperarlo,
profesionales médicos le administraron los primeros auxilios, primero en el agua, y luego en tierra.
Pero todo fue en vano, había pasado demasiado tiempo y al
cabo de media hora, se certificó oficialmente su muerte.
Estamos a 50 días de que comience la Louis Vuitton Cup, es
decir, la competición de la Copa donde los barcos inscritos, de momento solo 3
aparte del organizador, el defensor del título, compitan entre sí para obtener
el derecho a enfrentarse con el defensor para lograr el título de campeón de la
Copa de las 100 Guineas, y la desolación en San Francisco, y más dentro del
equipo Artemis, es total.
No sé si ustedes recordarán los sucesos que rodearon la Copa América disputada en Valencia en el
2007, donde la Copa fue un éxito total en participación y público. Las disputas interminables entre el BMW Oracle
americano y el suizo Alinghi. Los
litigios en los tribunales que
acabaron dando la razón al barco americano, que no había sido capaz de ganar la
copa en el mar. El desmantelamiento de la 34ª America´s Cup que organizaba el
suizo, con más de 11 participantes, y la obligación de convocar una sola regata para la 33ª Copa América´s
Cup con dos únicos participantes, que se celebró en Valencia, en el 2010.
Fue una copa América descafeinada. El equipo vencedor del 2007 eligió un lugar
para la competición, Valencia, después de que los tribunales le tumbaran todas
sus alternativas; y el barco que aspiraba a la Copa, el Americano, el tipo de
barco: catamaranes.
¡Pero qué catamaranes!
La bestia del BMW
Oracle, de 40 pies, dotada con una vela mayor rígida, del tamaño de un
alerón de avión, batió todos los records. Obligó a diseñar un campo de regatas que ocupaba toda la franja
de costa Valenciana, entre Burriana y Cullera.
Y a raíz de la victoria
del BMW Oracle, todas sus promesas a
la ciudad de Valencia y a España se quedaron en nada. Se llevó la Copa y si
te he visto no me acuerdo.
A partir de entonces ellos impusieron sus condiciones, que
se basaron en la construcción de nuevos
barcos, catamaranes de alto riesgo,
los conocidos como los AC 72, muy grande, muy cara y muy peligrosa. Porque
el BMW Oracle llevaba tiempo investigando en ese tipo de barcos y era su forma
de asegurarse la siguiente victoria.
El coste de la
participación es desmesurado y ha reducido la participación a solo cuatro equipos, incluido el defensor. Y las
medidas de seguridad, obligatorias para poder navegar en esta regata, son de
tal calibre, que los navegantes parecen Robokos, pero ni eso ha sido suficiente
para evitar la muerte de un navegante.
Entre los equipos se plantean si seguir adelante o renunciar
a la Copa. La organización confía en seguir con ella.
Espectacularidad
toda, pero quizá el precio ya haya sido demasiado alto.
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Todo deporte implica riesgos, pero la obligación de la
organización es la de poderlos controlar en la media de lo posible….
Si la copa América es
la reina de las competiciones técnics de vela de cortos recorridos, la volvo
Ocean Race, lo es de las regatas trasatlánticas.
La Volvo Ocean Race, es uno de los tres
eventos más prestigiosos de la vela en el mundo. Y la tarea no es fácil: 70.000
kms alrededor del planeta; la vida al límite en el mar, mojado, con frío,
calor, mucho sueño y un desgaste enorme en medio de olas y tormentas en un
barco de 23 metros, solo para conquistar la gloria. El deportista Diego Fructuoso, que participó en la última edición a
bordo del barco español Telefónica, contó sus experiencias en una charla que se
impartió la pasada semana en la Escola
de la Mar de Burriana. La conferencia se enmarcaba dentro de las
actividades de difusión de la Volvo
Ocean Race y de la III Jubilata´s Cup. Entre los asistentes, navegantes y
aficionados a la Vela, pero también los niños de Burriana.
¿Que contó Diego
Fructuoso?
Pues lo principal es que es una regata tan dura, que cuando
uno se ve en medio del mar, con el mar que le pasa por encima, sin poderse
cambiar de ropa, ni asear, haciendo sus necesidades en un cubito, comiendo de
bolsas de polvos mezclados con agua, que es la comida liofilizada, y durmiendo,
de aquella manera, en una litera mínima, que antes y después ocuparán otros,
con la cabeza apoyada en la propia mochila, y cuidando de no darse con los pies
en la pared del barco… lo primero que piensa es ¿Qué hago yo aquí?. Pero el
gusanillo engancha, y Diego Fructuoso repetiría.
Les pasamos la entrevista de Diego Fructuoso al final de esa
conferencia, pero ¡ojo!, presten Atención porque las palabras de Diego no
tienen desperdicio pero hablaba muy deprisa, hay que cazarlo al vuelo.
Entrevista con Diego
Fructuoso
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Donde no se siguen estos riesgos ni estas incomodidades es
en La Escuela de Vela del CN Oropesa, donde navegar es todo un placer. El
pasado sábado tenían jornada de puertas abiertas con el Camping Didota,
campamentos Mediterráneo y ya está en amrcha la programación para este verano.
Entrevista con Leo
Frentescu, director de la escuela de Vela de Oropesa
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‘Grupo Clínico Dr.
Luis Senís’ del RCN Castellón, con base en Burriananva, se ha proclamado
por segundo año consecutivo campeón de España de Cruceros de la Zona
Mediterránea categoría ORC 1, tras finalizar en tercera posición y como primer
representante nacional de su categoría en la regata Gaastra Palmavela. El barco
del RCN Torrevieja Pulpo negro fue ganador en el Grupo ORC 3, y se proclamó
también campeón de España de la Zona Mediterránea.
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Nuevo éxito del RCN
Castellón de Piragüismo, esta vez en el CN Villajoyosa
Entrevista con Alex
Tortosa, director del equipo de piragüismo del RCN Castellón
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¡Ah!, y una noticia importante: las embarcaciones pequeñas y medianas de recreo, podrán cruzar
la zona de navegación restringida en la salida del Puerto de Castellón, hacia
el sur, frente a BP, siempre y cuando mantengan una distancia mínima de
seguridad de 500 m tanto de la isla como de las boyas amarillas del campo de
boyas.
Según la Agencia
Estatal de meteorología, el tiempo se complica durante los próximos días:
Esta tarde, el viento soplará de norte y noroeste, fuerza 4 a 5. Marejada,
aguaceros y tormentas.
Mañana jueves: viento del norte y noroeste fuerza 3 a 5, que
rolará a sur y suroeste. Marejadilla a Marejada. Mar de fondo del nordeste de 1
metro. Algún aguacero o tormenta.
Y el viernes: viento del noroeste fuerza 4, que arreciará a
suroeste fuerza 5 y posiblemente a fuerza 6 hasta el mediodía. Marejada
aumentando rápidamente a fuerte marejada.
Y nos vamos, pero
volveremos el próximo miércoles, en Onda Deportiva a las cuatro menos cuarto de
la tarde, para contarles todas nuestras Noticias del Mar.
Disfruten del Mar y
sean felices.
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