·
Operan
42 ubicaciones en todo el litoral peninsular y ambos archipiélagos
27 de
junio de 2012. El Director General
de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Rafael Rodríguez
Valero, y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, han renovado el Plan de Acción
Conjunta para 2012 que garantiza la cobertura desde 42 ubicaciones localizadas
en todo el litoral peninsular y ambos archipiélagos. Fomento invertirá más de
un millón de euros en concepto de disponibilidad, mantenimiento y seguro de las
unidades.
El
Plan de Acción Conjunta para 2012 pretende que el actual despliegue de unidades
de Salvamento Marítimo se adecue al ámbito de actuación de Cruz Roja Española
(CRE), para las tareas de búsqueda y rescate, modernizando y rejuveneciendo su
flota y buscando el modelo de embarcación más idóneo que se adapte al
despliegue previsto de medios de Salvamento Marítimo, con el objetivo de
conseguir una mayor y más eficaz cobertura conjunta.
El funcionamiento de las embarcaciones operadas por CRE se centrará
preferentemente en las aguas costeras, extendiéndose éste en supuestos de
emergencia donde sea necesario y a criterio del Centro de Coordinación de
Salvamento Marítimo que corresponda, de acuerdo con el patrón de la
embarcación. Los medios de salvamento marítimo de CRE
conforman un dispositivo de salvamento costero, rápido, versátil y operado por
voluntarios y voluntarias.
De esta manera el sistema de atención a las emergencias marítimas
dispone de unos recursos y un equipo humano que
está en alerta las 24 horas del día, los 365
días del año, para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en
la mar, ya sea para la salvaguarda de la vida humana, la protección ambiental o
la ayuda al tráfico marítimo.
Estas capacidades desarrolladas por Salvamento Marítimo y Cruz Roja
resultan del máximo valor y efectividad debido al total grado de integración en
el mecanismo público de atención a las emergencias y a la complementariedad de
sus recursos. En total, Cruz Roja realiza anualmente más de 4.000
intervenciones en este ámbito, atendiendo a unas 2.000 personas.
Para
hacer frente a los gastos derivados del desarrollo de actividad, Salvamento
Marítimo se compromete a abonar a CRE en concepto de disponibilidad,
mantenimiento y financiación de las 42 ubicaciones que contempla el Plan,
localizadas en todo el litoral peninsular y ambos archipiélagos, un total de 1.042.732
euros. Cruz Roja Española destina anualmente una cantidad aproximada de
1.878.763 euros, en virtud de los Convenios que tiene suscritos con otras
instituciones, departamentos y de sus fondos propios.
Despliegue
La
relación de las unidades propiedad de Salvamento Marítimo adscritas al Plan es
la siguiente: Burela (Lugo); Cedeira, A Coruña, Ribeira, Laxe (A Coruña);
Suances (Cantabria); Luarca (Asturias); Isla Cristina (Huelva); Cádiz; Águilas
(Murcia); Santa Pola (Alicante); Castellón; Tarragona, L´Ametlla (Tarragona);
Castelldefels, Arenys (Barcelona); Soller, San Antonio (Baleares); Puerto de la
Cruz y Tazacorte (Tenerife).
Las embarcaciones de Salvamento Marítimo propiedad de CRE
adscritas al Plan es: Fuenterrabía, Guetaria, San Sebastián, Pasajes
(Guipúzcoa); Bermeo, Arriluce, Ondárroa (Vizcaya); Laredo, Santander
(Cantabria); Malpica (A Coruña); Gijón (Asturias); Barcelona; Altea (Alicante),
Denia (Alicante); Valencia; Tarifa (Cádiz); Motril (Granada); Málaga; San Pedro
del Pinatar (Murcia); La Estaca (El Hierro); Mogán (Gran Canaria) y Puerto del
Rosario (Fuerteventura)
Asimismo, se dispondrá de 48 unidades de salvamento utilizadas
por CRE que con diferentes niveles de disponibilidad participan en estas
actividades, coordinadas por los Centros de Coordinación de Salvamento
Marítimo.
Fuente: Dirección General Marina Mercante
No hay comentarios:
Publicar un comentario