La cifra supone un incremento del
4,2% con respecto a 2010
El gasto de los cruceristas en
España alcanza los 578 millones de euros en 2011
El gasto de los pasajeros de
cruceros que arribaron a España en 2011 alcanzó los 578.878.029 euros, según se
desprende de los datos provisionales aportados por Cruises News Media Group, en
su estudio anual sobre el impacto económico del sector cruceros en España 2011.
Madrid, 9 de febrero de 2012.- Esta cifra supone un
incremento del 4,2% con relación a 2010. En esta cantidad se computan,
exclusivamente, el gasto que los 7.997.893 pasajeros de cruceros han realizado
en cualquiera de los destinos que hayan visitado en nuestro país durante el
pasado ejercicio. Barcelona acapara el 43% del total, con más de 248 millones
de euros ingresados, mientras que Baleares recibe algo más de 85 millones de
euros, seguida por Las Palmas (65.586.752 euros) y Tenerife (48.058.220 euros).
Málaga se asienta en la quinta posición del
ranking, con más de 47,5 millones, mientras que Valencia representa uno de los
mayores incrementos, con un total de 28.195.493 euros. El gasto de los
pasajeros de cruceros es una las variantes a tener en cuenta cuando hablamos de
impacto económico del sector cruceros, que además incluye el gasto de las
navieras en sus compras locales, reparaciones de buques y los salarios de los
tripulantes. El gasto que los tripulantes realizan en los destinos españoles no
está cuantificado en esta estadística y puede suponer una un 10% adicional
sobre los 578 millones de euros.
Para Andrés Mira, Director General de Cruises News
Media Group “estas cifras siguen demostrando la gran capacidad que tiene la
industria de los cruceros para generar ingresos en los destinos españoles y por
ello es necesario seguir apostando e incentivando este tipo de producto
vacacional”.
Destino en
crecimiento
España sigue siendo el segundo país de
embarque de pasajeros en Europa, por detrás de Italia y una opción que presenta
múltiples destinos. Esta situación hace que las compañías navieras, además de
confirmar los grandes destinos, apuesten cada vez más por puertos y destinos
alternativos a la hora de posicionar sus barcos.
Palamós, Motril, Ibiza, Cádiz, etc,
han experimentado en 2011 los más elevados crecimientos en cuanto a tráfico de
pasajeros. Una apuesta segura para compañías consideradas Premium o de Lujo,
con barcos de pequeña eslora y poco pasajero, y que buscan comodidad en sus operativas,
poca congestión y destinos diferentes para unos pasajeros de alto poder
adquisitivos.
Andrés Mira, Director General de
Cruises News Media Group afirma que “este tipo de cruceros es el que menos está
notando la situación de crisis que vivimos, y España ofrece una gran variedad
de destinos y una multiplicidad de opciones para toda la tipología de compañías
de cruceros”.
Frente a estos destinos
“alternativos”, Barcelona, Baleares, Canarias y Málaga siguen siendo los
puertos preferidos por los casi 8.000.000 de pasajeros que en 2011 pasaron por
España. Valencia se suma este año a este pelotón de destinos líderes con un
gran crecimiento llegando a los 378.000 pasajeros en 2011. El recinto
valenciano proyecta un nuevo espacio dedicado a los cruceros que le permitirá
competir en condiciones con el resto de puertos del Mediterráneo.
España se promociona
Durante la semana del 12 al 15 de
marzo de 2012 se celebra en Miami, Cruise Shipping Miami, la feria de cruceros
más importante del mundo. En ella España se promocionará como destino de
cruceros, con Turespaña y Puertos del Estado encabezando una delegación que
reunirá a más de 100 profesionales encargados de promocionar puertos y destinos
de la península y las islas, a la búsqueda de escalas para los próximos años.
(comunicado remitido por: Cruises News Media Group)
No hay comentarios:
Publicar un comentario