miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cultura Náutica: Los Piratas. 'Patente de Corso'

Desde que los primeros hombres comenzaron a surcar las aguas para comerciar, también surgieron los que surcaban las aguas para asaltar a los primeros y arrebatarles su mercancía.
Hemos comenzado a hablar de los piratas, que como dijimos, se definen de forma genérica como los ladrones del mar.
Y también comentamos que hay muchos tipos de piratas y que esta denominación engloba otras ‘profesiones’ parecidas, más o menos.
Alguna vez has oído aquello de “tiene patente de corso”
Hoy vamos a hablar de los Corsarios…
Los corsarios surgieron, fundamentalmente, en la época de dominio español de nuevo mundo, cuando las riquezas del continente se embarcaban y transportaban hasta la península ibérica.
Eran los  barcos y tripulaciones que actuaban como piratas y bucaneros, pero que estaban respaldados por su gobierno para hacer la guerra en los mares y asaltar, fundamentalmente, a los galeones españoles.
‘Patente de corso’ significa, que los gobiernos no los reconocían oficialmente pero los defendían legalmente.
El botín se repartía entre la tripulación y esos gobiernos que los protegían con el objetivo de recortar los ingresos del Imperio Español, para que los galeones que transportaban sus riquezas no alimentaran los proyectos de expansión del imperio español, y a la vez, enriquecerse con esos botines robados.

Como en el caso de los bucaneros, los corsarios también pasaron por momentos mejores y peores; y también sucedió, que cuando dejaban de ser útiles a sus gobiernos, eran tratados como piratas y perseguidos como tales.

martes, 27 de diciembre de 2016

Cultura Náutica: los piratas


Lejos de las antiguas ideas románticas que nos ha transmitido la serie de Piratas del Caribe, la palabra pirata viene del griego, significa atacar y saquear, y se remonta a los primeros tiempos de la navegación.
Los piratas, en general, eran los ladrones del mar. Estaban perseguidos por todos los países. Solo respondían a sus propias normas y leyes, y muchas veces a ninguna de ellas. Eran violentos y no respetaban nada. Asaltaban, robaban y mataban, o traficaban con los prisioneros, que a veces vendían como esclavos… y ¡ojo!, eran machistas.
Dentro de lo que generalmente llamamos piratas, se incluyen otras denominaciones como los bucaneros o los corsarios… pero hay muchas diferencias entre ellos.
Hoy vamos a hablar de bucaneros…
¿En qué se parece un bucanero a una barbacoa?
Pues es que la palabra bucanero y la palabra barbacoa tienen el mismo origen. Te cuento: 
Los bucaneros eran, fundamentalmente, contrabandistas. Su nombre procede de  la palabra ‘boucan’, que se refiere a la técnica de curar la carne asándola en barbacoa, en la que los indígenas del nuevo mundo eran expertos.
El comercio de productos como la carne boucan u otros elementos importantes era rentable, pero estaba perseguido, porque España tenía oficialmente todos los derechos del comercio y prohibía las transacciones no autorizadas de otros países, es decir, casi todo.
Los bucaneros eran fundamentalmente trotamundos marinos, protestantes procedentes de Inglaterra, Francia y Holanda. También recibían el nombre de filibusteros.
Los gobiernos de estos países los apoyaban de forma no oficial y les proporcionaban puertos seguros, porque los bucaneros hacían la competencia económica al imperio español al que habían declarado la guerra.

Cuando los bucaneros comenzaron a utilizar formas feroces de asalto y robo a los galeones españoles, fue necesario que todos los países que los apoyaban declararan su oposición a estas conductas… y fueron perseguidos como piratas.

martes, 20 de diciembre de 2016

Cultura Náutica: La regata más antigua o la mejor contada: la Copa del América


La regata más antigua o la mejor contada: la Copa del América

La Copa América está considerada la competición de vela más antigua de cuantas se celebran en este momento. No fue la primera, pero es, sin duda, la más contada y la que mejor puede resumir todos los conceptos básicos relativos a la organización de grandes eventos, el posicionamiento de una marca, la comunicación del deporte de la vela, la regata como reto tecnológico y comercial, e incluso, la supremacía de un Estado.
Pero hoy quiero contarte como nació… porque es una historia de bribones y caballeros, todo a uno.
Sucedió en 1851, con motivo de la Exposición Universal de Londres.
En el imperio británico, las regatas  formaban parte de su tradición en la que competía lo mejor de la sociedad, que navegaban con corbata y uniforme porque ‘era un deporte de caballeros’.
Algunos hombres de negocios del Club náutico de Nueva York pensaron en incrementar su fortuna a costa de los ingleses. Era conocido que los ingleses apostaban casi por todo, y su afición a las regatas. Así que encargaron un yate con un nuevo diseño y se fueron a competir en las regatas organizadas con motivo de aquella Exposición Universal. La Goleta se llamaba El América.
Su objetivo era pasar desapercibidos, algo así como el hermano pobre; apostar por la velocidad de su barco ante los engreídos ingleses y conseguir una fortuna.
Surcaron el Atlántico y llegaron al puerto Francés de Le Havres, donde cambiaron las velas de transporte por las de competición, y pusieron rumbo a la isla de Whitg.
Cuando llegaron, tuvieron que esperar a la luz del día para poder entrar en puerto. Y ahí, la fastidiaron. Un buque inglés salió a curiosear y a acompañarlos hasta la bocana del puerto. Los americanos no pudieron resistir la tentación y compitieron en velocidad con él.
La noticia de la velocidad de ‘El América’ se extendió como la pólvora y ningún británico quiso medirse ni apostar con él.
Imagina como sería la cosa, que finalmente, el The Times publicó una editorial acusando a los ingleses de cobardes.
El América no pudo desafiar a los barcos ingleses y sólo pudo inscribirse en una regata, la Copa de las 100 Guineas, dotada con una jarra de plata. Se enfrentaron a 15 buques, lo mejor de la armada británica, en un recorrido que daba la vuelta a la isla de  Wight.
Dejando a un lado algunas consideraciones ‘éticas’ sobre la ‘honestidad’ de ‘El América’ en su navegación, lo cierto es que sacó una ventaja tan significativa, que cuando cruzó la meta, la Reina Victoria, preguntó: “¿y el segundo?”, a lo que se le contestó: “Majestad, no hay segundo”.

El América no consiguió su objetivo de ganar dinero con las apuestas, pero la sociedad que lo había armado supo rentabilizar la inversión y su imagen. El armador vendió el barco en Gran Bretaña, sus tripulantes fueron recibidos como héroes en Nueva York; y sobre todo, se convirtió en el símbolo de la victoria del nuevo mundo sobre el viejo continente.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Seguridad marítima: Canal 16 de Comunicación


Hemos insistido mucho sobre la necesidad de tener buenos sistemas de comunicación a bordo del barco, para que podamos pedir ayuda si la necesitamos, en el mar…
Y como ya hemos dicho, el teléfono es importante, pero tener un sistema de radio lo es más todavía y según el tipo de barco, es incluso, obligatorio.
Pero una vez que tenemos el equipo de radio a bordo… ¿qué hacemos? ¿Qué canal sintonizaremos para estar bien informados y poder comunicarnos con los demás?
Y se lo hemos preguntado a Javier García, responsable de la Agencia Estatal de Seguridad marítima en Castellón.
Javier García… ¿estamos obligados a sintonizar un canal de radio concreto?
……………..
“Todavía en España es obligatorio llevar el canal 16 en marcha y siempre que estemos navegando. Desde cualquier embarcación es obligatorio llevar el canal de comunicaciones, canal 16 para posibles emergencias que puedan surgir alrededor, o contactar con el Centro de Salvamento Más cercano”
Si además nos alejamos una cierta distancia de la costa, ese canal viene a ser más que obligatorio…
Seguro, siempre que haya que  haya que llevar un equipod e comunicación VHF, el canal 16 hay que llevarlo en marcha”.
………………
Y tú te preguntarás ¿por qué precisamente el canal 16 y no el 25?

Pues porque se trata de un canal oficial de comunicación que nos permitirá conocer los avisos oficiales de navegación, que se emiten cada hora… conocer si ha habido una emergencia cerca, o comunicarlo nosotros. Como todo el mundo está obligado a llevarlo en escucha, si tenemos que lanzar una alerta, el resto de barcos que se encuentren cerca de nosotros podrá escucharnos, socorrernos, o transmitir nuestro problema al centro de Salvamento.

martes, 13 de diciembre de 2016

Cultura náutica: El cabo de Hornos


Se denomina Cabo de Hornos al punto sur del continente americano donde se encuentran el Océano Atlántico y el Pacífico
Ya hemos comentado que el continente Americano fue un gran descubrimiento, pero las potencias europeas mantenían la necesidad de encontrar una ruta que les permitiera llegar a las Indias Orientales.
Y a medida que se fue descubriendo el continente fue más evidente que para llegar del Océano Atlántico al Pacífico solo quedaba una posibilidad… bordear el continente americano hasta su extremo sur y bordearlo…
Y la tarea no era nada fácil.
El Cabo de Hornos se caracterizaba por olas de miles de kilómetros, impulsadas por vientos feroces del oeste y por los temporales del océano Antártico. Incluso, en la temporada de verano, de noviembre a enero, se trataba de un lugar frío y desolador, con nieblas, lluvia y vientos variables.
Y durante el invierno era peor.
¿Por qué se llamaba Cabo de Hornos? La palabra tenía procedencia holandesa. Porque los holandeses establecieron el monopolio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, fundada en 1602.
Solo los mejores llegaron a navegar por el Cabo de Hornos que estaba considerado un lugar maldito por las condiciones que presentaba. El relato de un merinero, recogido en el libro de Peter de James, en Mitos y Leyendas del mar lo describe de esta manera:
"A las cuatro de la tarde, a esa hora ya dominaba la seguridad, llamaron a todos a cubierta y tuvimos que toparnos a la jarcia bajo una feroz tormenta de lluvia y granizo para rizar las velas. Todos llevábamos nuestro equipo para el Cabo de Hornos, pero nos veíamos obligados a trabajar con las manos descubiertas. El buque estaba recubierto  por una capa de hielo y los cabos estaban tan tiesos que a duras penas lográbamos doblarlos. Y las velas parecían chapas de hierro".
Cruzar el cabo de Hornos y salir con vida era uno de los mayores méritos de que podrían presumir los marinos, y les daba el honor de lucir un aro de oro en la oreja, que los distinguía allá donde fueran.
 ¡Y ojo!, esa ruta resultó imprescindible para la ruta de las especias hasta finales del siglo XIX o principios del XX, a bordo de grandes veleros que apostaban por recorrer esa distancia en el menos tiempo posible... Hasta que  se utilizaron otras rutas, como el Canal de Panamá y otro tipo de barcos a motor…

El resto del relato te lo contaré más adelante…

lunes, 12 de diciembre de 2016

Información Náutica: La Comunitat Valenciana tendrá 50 escuelas de Vela Homologadas en el 2017

La Comunitat Valenciana tendrá 50 escuelas de Vela Homologadas en el 2017, entre las que se encuentran las de la provincia de Castellón: Club náutico de Oropesa, RCN Castellón, Club náutico Vinarós. Escolas de la Mar de Burriana y Benicassim y club Náutico de Burriana.
A lo largo de este año se ha multiplicado la demanda de jóvenes y adultos, en los cursos de bautizos de mar, introducción a  la cultura náutica y formación en vela y piragüismo.
No obstante, el décimo segundo Congreso de las Escuelas de Vela de la Comunitat valenciana, que se desarrolló recientemente en la Escola de la Mar de Burriana, ha vuelto a incidir sobre la necesidad, de comunicar más y mejor las ofertas de estos cursos náuticos y desestacionalizar los cursos y el aprendizaje de la vela.
¿Qué significa esto? Pues que si se es capaz de promocionarlo bien, se podrían multiplicar los cursos de formación náutica, no solo los fines de semana y no solo en semana santa y verano, sino a 9º largo de todo el año y durante toda la semana.
Además, disfrutar del mar no solo es cosa de niños. Se puede navegar prácticamente a todas las edades, y se trata de un deporte muy completo que nos enseñará a respetar el medio ambiente,. A trabajar en equipo y a valorar uno de los principales alicientes de nuestras costas. El mar y el excelente clima que tenemos, prácticamente durante todo el año. 
¿Cómo podemos hacerlo?
Pues es fácil, a través de las escuelas homologadas que hemos citado anteriormente, o preguntando en los clubes náuticos y escolas de la mar de la provincia de Castellón. 

viernes, 9 de diciembre de 2016

Información náutica: Estabilidad meteorológica, pesca y regata

La segunda parte de este puente acueducto presenta su cara más tranquila. Eso es debido a que el anticiclón domina sobre la península y mantiene a raya a las borrascas que se acercan por el Atlántico.
En consecuencia, tendremos un fin de semana estable en la costa de Castellón, con predominio de viento del sur- sureste, flojo, de 6 a 8 nudos el sábado, y previsiblemente, algo más suave el domingo. Las temperaturas serán agradables para esta época del año.
Agenda
La previsión meteorológica no puede ser más positiva para la agenda de este fin de semana.
En el Club Náutico de Oropesa, mañana sábado, 10 de diciembre, se celebrará el Concurso de Pesca de la Sepia para embarcaciones fondeadas o a la deriva pero con motor parado. Son válidas las piezas de las especies: jibia, calamar y Pulpo. Las embarcaciones deberán retornar a puerto antes de als 15 horas para la pesada y proclamación de los campeones.,
El sábado también, habrá Concurso Navideño de Pesca Deportiva desde Embarcación Fondeada en el Club Náutico de Burriana.

Y para los aficionados a la Vela de Crucero, Regata de Navidad, el próximo domingo, 11 de diciembre, en el Club Náutico Burriana.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cultura náutica: El Paso del Noroeste


El otro día te hable de cuándo y cómo surgieron los viajes transoceánicos, por la necesidad de llegar a las Indias por una nueva ruta comercial, y fue cunado Colón descubrió el continente americano…
Y te voy a hacer una pregunta.
¡Vale!, se descubrió América pero... ¿Se había solucionado el problema que dio origen a aquella expedición?
Pues no. Las Indias seguían estando lejos y, ahora, con un continente de por medio. A medida que se exploraba aquel continente y se trazaban mapas, el continente demostraba ser más y más grande y no había paso alguno para cruzar del Atlántico al Pacífico.
España y Portugal tenían el dominio de los territorios y los mares, lo que impedía comerciar legalmente al resto de las potencias europeas…
Esto fue un verdadero problema para esos países que lograron dominar la parte norte del continente.
Durante más de 400 años se buscó un paso que permitiera navegar desde el Atlántico hasta el Pacífico por la parte norte del continente, fue lo que se llamó: El Paso del Noroeste.
El navegante inglés, John Cabot dirigió una de las primeras expediciones, llego a las costas de Terranova, pero lo único que pudo llevar de vuelta a la corte del rey Enrique VIII fue una gran pesca de bacalaos...
Una vez y otra lo intentaron ingleses y holandeses.
Al final se encontró un paso, fue en 1850 y la primera expedición de la ruta del Pacífico por el norte se realizó en 1903.
El sueño de cuatro siglos de encontrar una ruta comercial entre los dos océanos, por el norte, se convirtió en realidad cuando el petrolero Manhattan transportó un cargamento de crudo desde Alaska hasta la costa Este norteamericana en 1969, a pesar de que el buque sufrió graves daños causados por el hielo.
Lógicamente sí hubo otras rutas para pasar del Atlántico al Pacífico. La que se mantuvo durante siglos fue la del Cabo de Hornos… y a principios del siglo XX el Canal de Panamá…

Pero esas… son historias para otro día.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Información Náutica: Grespania, Gurugú y Albebarán, campeones de la Regata de Navidad del RCN Castellón



Al final y pese a la meteorología, ayer hubo regata en el RCN Castellón.
Se trataba de la segunda manga del Trofeo de Navidad.
Y aunque estuvo lloviendo toda la mañana, cuando llegó la hora de salir al mar, el tiempo dio un respiro.
Se realizó una regata técnica, barlovento – sotavento, o lo que es lo mismo, circuito de ida y vuelta, con la línea de salida frente al Planetario de Castellón. Viento de componente noreste,  con una intensidad de 10 a 11 nudos. Ideal para navegar.
Los barcos con certificado ORC Internacional realizaron una distancia de 9,6 millas náuticas y los de Promoción y club, tuvieron un circuito más pequeño, de 3,2 millas náuticas.
El primero en cruzar la línea en tiempo real fue Albebaran de Modesto Fabra.
En la compensación de tiempos, Los primeros de la jornada en cada grupo fueron Grespania, de Luís Hernández; Gurugú, de Santiago García; y Albebarán, de Modesto Fabra.
Y con la suma de los resultados de las dos pruebas celebradas, los campeones de la regata fueron:
En ORC Internacional: Campeón Grespania, de Luís Hernández. Segundo, Euroatomizados, de Francisco Javier Maestre; y tercero, 78 de Mayo, de Enrique Ortiz.
En ORC Club ganó Gurugú, de Santiago García; seguido por Manguicu, de Bruno Bertuccioli, y Azul, De José Fenellós.

Y en ORC Promoción, Victoria para Albebarán, de Modesto Fabra; plata para Zofía, de Jesús Martínez y bronce para Rasputín, de Juan Luís Barrachina.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Noticias del Mar: Meteorología y Agenda de fin de semana


Este fin de semana va a estar marcado también por la inestabilidad por la presencia de una borrasca atlántica, en  el suroeste de la península, con tendencia a desplazarse hacia el este.
En principio, vientos variables flojos el sábado, en la costa de Castellón, que rolarán a este a mediodía, y por la tarde a norte. Vientos de componente norte noreste el domingo, de 9 a 14 nudos de intensidad con cielos nublados y posibilidad de precipitaciones. Esta situación se prolongaría también a lo largo del lunes, con vientos de 12 a 20 nudos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, para el martes el anticiclón tendería a imponerse y estabilizar la situación.  La lluvia todavía afectaría a algunos puntos, pero con tendencia a desaparecer. El viento rolaría a sur con poca intensidad y las temperaturas subirían un poco sobre todo durante el día.
Agenda
La sección de Vela Ligera del RCN de Castellón participará en la Copa Autonómica de Vela ligera organizada por el Real Club de Regatas de Alicate, en su 50 semana náutica, desde el sábado 3 de diciembre hasta el próximo lunes, día 5.

Paralelamente, el próximo domingo,  4 de diciembre, en el Real Club Náutico de Castellón, si la meteorología lo permite, se celebrará la segunda manga de la Regata de Navidad de crucero. La primera manga se celebró el pasado 20 de noviembre y lideran la clasificación, Grespania, Manguicu y Albebarán. Veremos si el tiempo respeta.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cultura náutica: La economía como motor de los descubrimientos en el mar: El continente americano


Aunque todo lo relacionado con el mar parece muy romántico, lo cierto es que la mayor parte de los avances y desarrollos marítimos están  relacionados con otros intereses, fundamentalmente la economía y la defensa.
Y estos fueron los factores que determinaron el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón.
Durante siglos, las especias de las indias y la zona de China se convirtieron en artículos de lujo y de verdadera necesidad.
Con las especias se conservaban los alimentos. A la vez, las sedas, los productos exóticos fueron un negocio tan importante, que se crearon rutas por tierra y por mar para transportarlas.
Pero cuando los turcos dominaron el Mediterráneo, en el siglo XV se cerraron las puertas y los accesos por mar... Y a su vez, las rutas por tierra también eran muy peligrosas...
Y eso significó un grave problema:  Se había cerrado el acceso a las indias y había que buscar rutas nuevas...
Pero pongámonos en situación
No había mapas fiables, los barcos de la época eran limitados, solo podían navegar con el viento en la popa... Y hasta entonces solo se había navegado teniendo la costa como referencia...
Las grandes potencias en la navegación, en ese momento, eran los portugueses y los españoles.
Los portugueses optaron por buscar una nueva ruta a las indias, bordeando el continente africano. Y lo consiguieron.
España necesitaba otra ruta para mantener sus necesidades y el dominio sobre el mar.
 Y fue entonces, cuando un navegante cuyo origen se ha discutido enormemente acudió, a la corte de Portugal y a la corte de los Reyes de Castilla y Aragón para exponer una teoría que rompía con todos los esquemas conocidos hasta entonces: cruzar el océano para llegar a las indias bordeando el globo terrestre.
Era el viaje a las Indias de Cristóbal Colón.
Como cuenta la historia, Cristóbal Colón partió con tres naves en busca de las Indias y se encontró con el continente americano el 12 de octubre de 1492.
Y lo que nació con un motivo económico, fue el principio de una nueva era, y de la navegación transoceánica.

Y si te parece, Lorena, en otros programas te contaré algunas de las revoluciones tecnológicas y matemáticas que se produjeron a partir de entonces, también por motivos económicos, en el mar