viernes, 24 de mayo de 2013

Oropesa programa un verano muy activo y Castellón tiene campeones de la Home Dona



Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. 
Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
Oropesa programa un verano muy activo y Castellón tiene campeones de la Home Dona
Se lo vamos a contar, pero también les adelantamos otras noticias de actualidad
……………..
Se lo avanzábamos  la semana pasada, se ha llegado a un principio de acuerdo que permita a los barcos de pequeño tonelaje de pesca y de recreo, atravesar la zona de seguridad situada en la salida sur de la bocana del Puerto de Castellón, entre la Isleta y la refinería de BP.
Se trata de una zona de seguridad, de tráfico restringido, y sometido a unas normas que datan desde la década de los 60. Pero la verdad es que no se había cumplido hasta hace poco más de un año. Un accidente en una de las tuberías que discurren por el fondo marino, entre BP y la Isleta, llevaron a Capitanía Marítima a poner en vigor aquella antigua norma. En virtud de esta restricción, salir del puerto de Castellón para navegar hacia Almazora, obligaba a las embarcaciones a tener que adentrarse en el mar para rodear toda la zona de seguridad, y era un engorro para todos.
Según nos ha confirmado el Capitán de Seguridad Marítima, Cayetano Pérez, hace ya algunas fechas se realizó una reunión entre miembros de Capitanía Marítima, BP, cofradía de Pescadores, representantes de embarcaciones de recreo y Salvamento marítimo. Y se ha llegado a un acuerdo.
Los barcos de pequeño tonelaje de pesca y de recreo podrán atravesar esta zona, pero dentro de unos límites. Queda absolutamente prohibido pescar o fondear en la zona restringida, deberán estar comunicados constantemente con Capitanía a través de un canal de radio de trabajo, y deberán guardar una distancia de seguridad entre la isleta, al este, y las instalaciones de la refinería, al oeste.
……………..
Durante el pasado invierno entrenaba en aguas de Castellón Antón Ruíz, es un piragüista que se ha propuesto un reto, dar la vuelta a la península en Piragua. Lo hace por etapas, lo refleja en su web, y con ello colabora con la fundación Goma Espuma para beneficiar a una ONG. Salió de Port Bou el pasado 5 de mayo y el viernes, si todo va bien llegará al RCN Castellón. Entrevista con Alex Tortosa, responsable de la sección de piragüismo del RCN Castellón, y uno de los entrenadores de Antón.
…………..
Atención, navegantes, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se llevará a cabo una nueva campaña de control de embarcaciones de recreo y motos náuticas, donde se comprobará, ente otras cosas, que los certificados de navegabilidad, seguros y titulaciones de los patrones se encuentren en vigor.
……………..
El RCN Castellón tuvo una intensa actividad el pasado fin de semana. Celebraron el I Torneo de Pádel del RCN Castellón, pero también la  XVIII (décimo octava) Regata Home-Dona.

Esta regata es muy singular, porque participan solo dos personas, un hombre y una mujer, y los resultados suelen ser sorprendentes.
La Home dona del RCN Castellón contó con buen viento,  15 nuditos del sur, y muchas ganas. Se celebró el domingo, con un recorrido costero Castellón- Benicassim hasta el Eurosol para las clases verificadas, y hasta la curva de Benicassim para la clase promoción.
Los ganadores fueron:
En el GRUPO A: Tuvvik, de Joaquín Ibañez; y Manguicu, de Bruno Bertuccioli
En el GRUPO B: Azul III, de José Fenellos, Roto, de Alberto Soler, y Danico de Balbino Sánchez.
Y En el GRUPO C: Seny, de José Antonio Caparros; Rasputín, de Juan Luis Barrachina, y Maturín UJI de Jose Luis Sugrañes
En cuanto al pádel, el tiempo del sábado no fue tan bueno, y los contendientes tuvieron que trasladarse a las pistas cubiertas del Impala.
……………
Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, del RCN Castellón se proclamó campeón de la segunda regata de Primavera del CN oropesa. Tras él se clasificaron: Roto y Danico.
La suma de resultados de las dos pruebas ha dado como vencedor absoluto Ha roto, seguido de Burbujón y Danico.
…………..
Se acerca el verano y clubes náuticos como el de Oropesa, programan ya un intenso programa estival.
Uno de estos clubes es el Puerto Deportivo de Oropesa, donde se van a realizar todo tipo de actividades:

Entrevista con Jorge Sos, miembro de la Junta directiva del CN Oropesa,
El CN Oropesa va a estar también al completo de actividades.
La más cercana, será la concentración de los dragones de mar, actividad no competitiva para los Kayaks de mar, los días 8 y 9 de junio.
Si no me engañan los datos que me han pasado, tendremos actividades de Vela Ligera en la Escuela de Vela, donde han programado también campamentos de verano en colaboración con el camping Didota. Actividades de Vela y Windsurf. Y algunas de estas actividades también en inglés…
Tendremos regatas de Crucero, la tradicional regata Burriana Oropesa, pero esta vez para julio, y por supuesto la Regata de San Jaime a finales de julio.
Como siempre organizarán su tradicional campeonato de pesca de alguna en agosto.
Pero hay más, cursos de natación y cursos de Pádel, abiertos por la mañana a todos los alumnos de dentro y fuera del club
Y nos vamos, pero volveremos el próximo miércoles, en Onda Deportiva a las cuatro menos cuarto de la tarde, para contarles todas nuestras Noticias del Mar.
Disfruten del Mar y sean felices.
Para escuchar el programa completo de Onda Deportiva donde se encuentra NOTICIAS DEL MAR, pinchar aquí: http://podcast.ondacero.es/mp_series3/audios/ondacero.es/2013/05/22/00142.mp3

jueves, 23 de mayo de 2013

Burriananova DxT: La Jubilata´s Cup, una fiesta de puertas abiertas ...

Burriananova DxT: La Jubilata´s Cup, una fiesta de puertas abiertas ...: La Regata será puntuable en el Campeonato Autonómico de Crucero La III Jubilata´s Cup, regata puntuable en el Campeonato Autonómico d...

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Copa América de San Francisco se cobra una víctima al volcar el catamarán del Artemis

Fotografía de la web: www.americascup.com


Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. 
Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
La Copa América de San Francisco se cobra una víctima al volcar el catamarán del Artemis
Se lo vamos a contar
……………..
La Copa América de San Francisco se cobra una víctima al volcar el catamarán del Artemis
Sucedió el pasado jueves, 9 de mayo. Durante un entrenamiento en la bahía de San Francisco el catamarán Artemis Racing volcó con un viento de entre 18 y 20 nudos. El barco se partió y el medallista olímpico Andrew Simpson, de 36 años, se quedó atrapado debajo de los restos del catamarán.
El resto de los tripulantes pudieron salir a flote, pero Simpson no. Se quedó debajo, atrapado entre el fuselaje
Los barcos de apoyo corrieron a rescatar a la tripulación del agua y rápidamente se hizo obvio que faltaba Simpson. Tras recuperarlo, profesionales médicos le administraron los primeros auxilios, primero en  el agua, y luego en tierra.
Pero todo fue en vano, había pasado demasiado tiempo y al cabo de media hora, se certificó oficialmente su muerte.
Estamos a 50 días de que comience la Louis Vuitton Cup, es decir, la competición de la Copa donde los barcos inscritos, de momento solo 3 aparte del organizador, el defensor del título, compitan entre sí para obtener el derecho a enfrentarse con el defensor para lograr el título de campeón de la Copa de las 100 Guineas, y la desolación en San Francisco, y más dentro del equipo Artemis, es total.
No sé si ustedes recordarán los sucesos que rodearon la Copa América disputada en Valencia en el 2007, donde la Copa fue un éxito total en participación y público. Las disputas interminables entre el BMW Oracle americano y el  suizo Alinghi. Los litigios en los tribunales que acabaron dando la razón al barco americano, que no había sido capaz de ganar la copa en el mar. El desmantelamiento de la 34ª America´s Cup que organizaba el suizo, con más de 11 participantes, y la obligación de convocar una sola regata para la 33ª Copa América´s Cup con dos únicos participantes, que se celebró en Valencia, en el 2010. Fue una copa América descafeinada. El equipo vencedor del 2007 eligió un lugar para la competición, Valencia, después de que los tribunales le tumbaran todas sus alternativas; y el barco que aspiraba a la Copa, el Americano, el tipo de barco: catamaranes.
¡Pero qué catamaranes!
La bestia del BMW Oracle, de 40 pies, dotada con una vela mayor rígida, del tamaño de un alerón de avión, batió todos los records. Obligó a diseñar un campo de regatas que ocupaba toda la franja de costa Valenciana, entre Burriana y Cullera.
Y a raíz de la victoria del BMW Oracle, todas sus promesas a la ciudad de Valencia y a España se quedaron en nada. Se llevó la Copa y si te he visto no me acuerdo.
A partir de entonces ellos impusieron sus condiciones, que se basaron en la construcción de nuevos barcos, catamaranes de alto riesgo, los conocidos como los AC 72, muy grande, muy cara y muy peligrosa. Porque el BMW Oracle llevaba tiempo investigando en ese tipo de barcos y era su forma de asegurarse la siguiente victoria.
El coste de la participación es desmesurado y ha reducido la participación a solo cuatro equipos, incluido el defensor. Y las medidas de seguridad, obligatorias para poder navegar en esta regata, son de tal calibre, que los navegantes parecen Robokos, pero ni eso ha sido suficiente para evitar la muerte de un navegante.
Entre los equipos se plantean si seguir adelante o renunciar a la Copa. La organización confía en seguir con ella.
Espectacularidad toda, pero quizá el precio ya haya sido demasiado alto.
……………
Todo deporte implica riesgos, pero la obligación de la organización es la de poderlos controlar en la media de lo posible….

Si la copa América es la reina de las competiciones técnics de vela de cortos recorridos, la volvo Ocean Race, lo es de las regatas trasatlánticas.
 La Volvo Ocean Race, es uno de los tres eventos más prestigiosos de la vela en el mundo. Y la tarea no es fácil: 70.000 kms alrededor del planeta; la vida al límite en el mar, mojado, con frío, calor, mucho sueño y un desgaste enorme en medio de olas y tormentas en un barco de 23 metros, solo para conquistar la gloria. El deportista Diego Fructuoso, que participó en la última edición a bordo del barco español Telefónica, contó sus experiencias en una charla que se impartió la pasada semana en la Escola de la Mar de Burriana. La conferencia se enmarcaba dentro de las actividades de difusión de la Volvo Ocean Race y de la III Jubilata´s Cup. Entre los asistentes, navegantes y aficionados a la Vela, pero también los niños de Burriana.
¿Que contó Diego Fructuoso?
Pues lo principal es que es una regata tan dura, que cuando uno se ve en medio del mar, con el mar que le pasa por encima, sin poderse cambiar de ropa, ni asear, haciendo sus necesidades en un cubito, comiendo de bolsas de polvos mezclados con agua, que es la comida liofilizada, y durmiendo, de aquella manera, en una litera mínima, que antes y después ocuparán otros, con la cabeza apoyada en la propia mochila, y cuidando de no darse con los pies en la pared del barco… lo primero que piensa es ¿Qué hago yo aquí?. Pero el gusanillo engancha, y Diego Fructuoso repetiría.
Les pasamos la entrevista de Diego Fructuoso al final de esa conferencia, pero ¡ojo!, presten Atención porque las palabras de Diego no tienen desperdicio pero hablaba muy deprisa, hay que cazarlo al vuelo.
Entrevista con Diego Fructuoso
……………
Donde no se siguen estos riesgos ni estas incomodidades es en La Escuela de Vela del CN Oropesa, donde navegar es todo un placer. El pasado sábado tenían jornada de puertas abiertas con el Camping Didota, campamentos Mediterráneo y ya está en amrcha la programación para este verano.
Entrevista con Leo Frentescu, director de la escuela de Vela de Oropesa
……………
‘Grupo Clínico Dr. Luis Senís’ del RCN Castellón, con base en Burriananva, se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón de España de Cruceros de la Zona Mediterránea categoría ORC 1, tras finalizar en tercera posición y como primer representante nacional de su categoría en la regata Gaastra Palmavela. El barco del RCN Torrevieja Pulpo negro fue ganador en el Grupo ORC 3, y se proclamó también campeón de España de la Zona Mediterránea.
……………..
Nuevo éxito del RCN Castellón de Piragüismo, esta vez en el CN Villajoyosa
Entrevista con Alex Tortosa, director del equipo de piragüismo del RCN Castellón
…………….
¡Ah!, y una noticia importante: las embarcaciones  pequeñas y medianas de recreo, podrán cruzar la zona de navegación restringida en la salida del Puerto de Castellón, hacia el sur, frente a BP, siempre y cuando mantengan una distancia mínima de seguridad de 500 m tanto de la isla como de las boyas amarillas del campo de boyas.

Según la Agencia Estatal de meteorología, el tiempo se complica durante los próximos días: Esta tarde, el viento soplará de norte y noroeste, fuerza 4 a 5. Marejada, aguaceros y tormentas.
Mañana jueves: viento del norte y noroeste fuerza 3 a 5, que rolará a sur y suroeste. Marejadilla a Marejada. Mar de fondo del nordeste de 1 metro. Algún aguacero o tormenta.
Y el viernes: viento del noroeste fuerza 4, que arreciará a suroeste fuerza 5 y posiblemente a fuerza 6 hasta el mediodía. Marejada aumentando rápidamente a fuerte marejada.
Y nos vamos, pero volveremos el próximo miércoles, en Onda Deportiva a las cuatro menos cuarto de la tarde, para contarles todas nuestras Noticias del Mar.
Disfruten del Mar y sean felices.
Para es cuchar el programa completo de Onda Deportiva, donde se encuentra noticias del Mar, pinchar aquí:


jueves, 9 de mayo de 2013

Éxito en la Jornada de Puertas Abiertas de las Escuelas de Vela y el Campus de Match Race de Burriana


Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos ustedes. 
Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, de la Frecuencia Modulada  en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y también a través de Internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.
Éxito en la Jornada de Puertas Abiertas de las Escuelas de Vela  y en el III Campus de Match Race de Burriana
Se lo vamos a contar, pero también muchas otras noticias de actualidad
……………..
La Escuela de Vela del CN Oropesa celebrará el próximo sábado, si el tiempo no lo
impide,  La jornada de Puertas abiertas, en colaboración con el Camping Mediterráneo
Entrevista con Leo Frentescu, director de la escuela de Vela de Oropesa……………
El pasado domingo tuvo lugar la última prueba de la Regata de Primavera, del RCN Castellón. Buena participación con vientos flojos de componente este surdeste para un recorrido en forma de triángulo de 2,5 y 4,5 millas náuticas, en función de la clase.
Ganaron: Grespania, de Luís Hernández, seguido por 78 de Mayo, de enrique Ortiz, y Tuvvik, de Joaquín Ibañez, en el Grupo A.
Azul, de José Fenellós, Maremoto, de Juan Pablo Aracil y Ulavela, de José Luís Caballero, en el grupo B;
Y Gurugú Uno, de Santiago García, Raputín de Juan Luís Barrachina y Bohemio, de Manuel Monserrat, en el grupo C.
¡Comienzan los preparativos para las pruebas de clases Olímpicas, que Santander celebrará el próximo mes de  septiembre como preparativo de lo que será la gran cita mundial de la vela ligera olímpica, Santander 2014.
Esta convocatoria de Septiembre de este año, es como un gran ensayo general de una regata que pretende convertir a España en el gran centro mundial de la Vela de clases olímpicas, amparadas por la Federación internacional de Vela, la Isaf, y la Real Federación Española de Vela.Allí estarán nuestros mejores regatistas olímpicos, y con ellos todos los aficionados y amantes de la Vela
…………….
Éxito en la organización del III Campus de Match Race Escolas de La Mar Generalitat Marina Burriananova.
Ni el viento, ni la lluvia, ni el fuerte temporal de frío que afectaron al costa de Castellón durante el fin de semana de los días 27 y 28 de abril, hicieron mella en el III Campus de Match Race Escoles de la Mar Generalitat- Marina Burriananova, que se disputó en aguas de Burriana.
El microclima de Burriana permitió realizar tanto las sesiones de tierra como de mar, con simulacros de pre- salidas y dos round robin completos, es decir series completas de enfrentamientos en las que un equipo acaba enfrentándose con todos los demás. En total  (12 regatas) durante los dos días de competición; el primero, frente a la playa del Arenal; y el segundo,  dentro del Puerto.
Fue espectacular el arbitraje y las lecciones de la alicantina Rosana Carratalá en tierra y en el mar;  y extraordinario trabajo de la organización, que se saldó con un contento absoluto por parte de los participantes.
Cabe destacar que entre los alumnos había  regatistas con experiencia en la competición, pero también  aficionados que se estrenaban en la Vela Ligera, a través del Match Race.
El resultado, simbólico sobre todo, porque lo que se pretendía era aprender, situó en primera posición al equipo de María Rovira, seguido por el de Guillermo Vilariño, Juan Ramón Roig y Conchi de Pedro. Al final, entrega de trofeos, y comida de hermandad.
El match Race caló con fuerza entre los alumnos y abre la puerta a nuevas actividades: entrenamientos, prácticas y el III Open de Match Race para después del verano, en el que la organización ya ha empezado a trabajar.
……………………..
Por cierto, La Volvo Ocean Race Vuelta al mundo a Vela, impartirá una charla esta tarde en la Escola de la Mar de Burriana, dentro de las actividades de la III Jubilata´s Cup.  La charla correrá a cargo del deportista Diego Frutuoso, regatista que participó en la última vuelta al mundo a Vela, a bordo del Telefónica,  donde vivió experiencias increíbles. La conferencia se realizará en la Escola de la Mar de Burriana, situada en el Grao de Burriana, a las 19:00 horas. La entrada es libre. Si pueden acérquense, porque merece la pena, la experiencia pone los pelos de punta.
El calendario de actividades náuticas para las próximas fechas viene cargadito de novedades y convocatorias. Les cuento:
Este fin de semana, segunda prueba de la Regata de Primavera, del CN Oropesa. Podrán participar los barcos con certificado RI.
A las 09:00 horas apertura de la oficina de regatas y registro de participantes. A las 11:00 horas, reunión e patrones, e inicio del procedimiento de la salida en el mar, a las 11:30 horas de la mañana. Les recuerdo que de momento, la clasificación está liderada por Burbujón, seguido por Roto y Sietemares.
Castellón acogerá  el vigésimo octavo Campeonato de España Mar-Costa en la categorías de Sub-16 y sub-21, y el décimo séptimo  Campeonato de España de Inland Casting. Ambas citas están convocadas por la Federación Española de Pesca y Casting, organizados por el ‘Club Cultural Deportiva’ de Castellón con la tutela de la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana.
En la primera de estas citas participarán los pescadores más jóvenes, por federación autonómica en una competición que tendrá lugar en las playas del Pinar y el Gurugú. El ‘Inland Casting’, se disputará en los terrenos del Aeroclub de Castellón, los vencedores en categorías Senior, Damas y Juventud, serán los que representarán a la selección española en el Mundial que se celebra este mismo año en el Reino Unido.
Pero volviendo a la Vela ya se ha abierto el plazo de inscripción para participar en la Ruta del Canal Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany, que se disputará entre los días 31 de mayo y 2 de junio. Una regata de altura que lasza las dos comunidades autónomas, entre el Grao de Castellón y el puerto Ibicenco se Sant Antoni.
El 1 de Junio, en les Escoles de la Mar, Final de los Jocs Esportius de Vela. Y poco después, La III Jubilata´s Cup se celebrará los días 15 y 16 de junio en Burriananova. Será puntuable en el Campeonato Autonómico de Crucero, pero además, ofrecerá una jornada de puertas abiertas para promocionar tanto el deporte de la Vela como las actividades náuticas. Objetivo: una gran participación y el mejor ambiente tanto en tierra como en el mar. Esta tarde, conferencia de la Volvo Ocean Race, en la Escola de la Mar de Burriana.
 …………….

Como les adelantamos en nuestro titular, Éxito en la Jornada de Puertas Abiertas de las Escuelas de Vela que se celebró el pasado miércoles 1 de mayo, en las escuelas de vela Homologadas a lo largo de toda la costa de la Comunitat valenciana.
En total participaron más de 1.500 personas.
En la costa de la provincia de Castellón participaron 7 escuelas: la Escuela de Vela de Vinarós, Club de Vela Benicarló, Escuela de Vela del CN Oropesa, Escola de la Mar de Benicassim, Escuela de Catamaranes del Club de Vela Benicassim, RCN Castellón y Escola de la Mar de Burriana.
En la costa de Castellón esta convocatoria atrajo a más de 800 personas. 
Entrevista a Alberto Luís, presidente del Comité de Formación de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana
Como habrán podido comprobar hoy ya no hace el excesivo calor de ayer, porque esta mañana el viento soplaba de norte.  Según la agencia estatal de Meteorología, Esta tarde, rolará a sur fuerza 2 a 3. Mar rizada a Marejadilla.
………………
El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha anunciado la eliminación de la licencia federativa, el popular ´titulín´, para el manejo de embarcaciones de hasta seis metros y una potencia máxima de 50 kilovatios.  
Y nos vamos, pero volveremos el próximo miércoles, 8 de mayo, en Onda Deportiva a las cuatro menos cuarto de la tarde, para contarles todas nuestras Noticias del Mar.
Disfruten del Mar y sean felices.
Para escuchar el programa completo de Onda Deportiva donde se encuentra Noticias del Mar, pinchar aquí:

sábado, 4 de mayo de 2013

Burriananova Deportes Náuticos: Conferencia de la Volvo Ocean Race en la III Jubil...

Burriananova Deportes Náuticos: Conferencia de la Volvo Ocean Race en la III Jubil...: La navegación de altura, al límite, en palabras de uno de sus protagonistas La charla será impartida por el regatista Diego Fructuoso...