jueves, 23 de diciembre de 2010

Programa 23-XII-2010: Los Regatistas de Kite Surf piden zonas protegidas para poder realizar su actividad deportiva con seguridad

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

Los Regatistas de Kite Surf piden zonas protegidas para poder realizar su actividad deportiva con seguridad

Se lo contamos todo. Pero primero, otros titulares de actualidad:

Estamos en vísperas de Navidad. Mañana es Nochebuena y entramos en plenas fiestas navideñas.

Papa Noel, que tiene una agenda repleta de actividades, decidió adelantar su visita al CN Náutico de Oropesa, donde estuvo el pasado domingo, 19 de diciembre, para no perderse su encuentro con los más pequeños.

Llegó por la tarde, en helicóptero, y fue recibido por una gran multitud, niños y padres, deseosos de contarle a Papa Noel todo lo que esperan para la noche mágica de mañana, 24 de diciembre.

Y es que el CN Oropesa tiene a Papa Noel como socio de honor y lo ha incluido también en sus numerosas actividades náuticas. De hecho, Papa Noel ya sabe navegar a vela, remar en kayak de mar, pescar, y hasta hubo un año en que llegaba al Puerto en una moto de agua. Ya lo saben, como dice el RCR Alicante en su semana Náutica, el mar no cierra en Invierno, y la Navidad puede ser también una buena fecha para aprender a navegar… lo sabe hasta Papa Noel.

En Marina Burriananova, en la localidad de Burriana, han puesto en marcha una campaña especial para facilitar la hibernación a las empresas chárter.

El que también se tomaba unos días de vacaciones navideñas adelantadas, era el viento, en la bahía del golfo de valencia. El viento no acudió a la cita, y los Platú 25 se quedaban con ganas de navegar, en nueva prueba del circuito autonómico de esta modalidad. Fermax, De Daniel Maestre, se mantiene al frente de la clasificación.

Por cierto, ya está colgado en internet el nuevo Boletín Digital de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana. En el último número se recoge información sobre el desarrollo del VI Congreso de la Escuela de Vela que se celebró en Castellón el 30 de noviembre. La provincia de Castellón protagoniza también otras informaciones, como las relativas a los Jocs Esportius de Vela; o el Barco Escuela de Cruceros de la UJI en la sección de noticias. Pueden verlo o bajárselo de internet en la web de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana www.fvcv.es pinchando en el dibujo del InfoEVCV situado en el margen derecho de la pantalla.

Más de 300 personas participaron en el RCN Gandía en la jornada de puertas abiertas, que tenía como objetivo, promocionar los deportes náuticos. Todo un éxito y sin duda alguna una de las mejores acciones de promoción náutica y turística, ya que se celebró durante el pasado puente de primeros de diciembre.

En Barcelona se ha inaugurado el muelle de los participantes de la Barcelona Word Race, donde están atracados los 15 veleros participantes: también se ha puesto en marcha una gran carpa gigante donde se organizan todo tipo de actividades educativas y divulgativas sobre la regata.

Ya se lo hemos comentado, La Barcelona Word Race es una regata transoceánica de supervivencia extrema. Una regata que sale de Barcelona el 31 de diciembre, y que va a dar la vuelta al mundo en barcos de casi 19 metros de eslora, con solo 2 tripulantes a bordo, y sin escalas.

Los participantes deben dar la vuelta al mundo en dirección oeste – este, para ello, saldrán de Barcelona, pasaran por el estrecho de Gibraltar para bordear la costa africana y pasar por el Cabo de Buena Esperanza. Tendrán que pasar también por el Cabo de Hornos y el Estrecho de Cook, dejando la Antártida por estribor, el costado derecho del barco visto desde popa. En total, más de 46.300 kms, si fueran en línea recta claro, porque en el mar y con el viento en las velas como motor, no siempre es posible navegar en línea recta.

Las actividades de la Barcelona Word Race se iniciaron ya a principios de diciembre, y para calentar todavía más el ambiente, Barcelona acogerá entre el 28 y el 30 de diciembre, durante los días previos a la salida de la Barcelona World Race, el I Congreso Internacional de Vela Oceánica y Medio Ambiente. Se trata de una cita donde se debatirán temáticas de proyección sobre el futuro de la vela oceánica y su uso en el próximo decenio, así como el respeto al medio ambiente marino. Con él se pretende ofrecer una visión global sobre la navegación oceánica y el papel de los océanos en el cambio climático.

………………….

Se lo avanzábamos al inicio de nuestro programa,

Los Regatistas de Kite Surf piden zonas protegidas para poder realizar su actividad deportiva con seguridad

Cuando Fernando Alonso ganó el campeonato del mundo de Fórmula 1 se le dio el premio Príncipe de Asturias. Cuando Rafa Nadal comenzó a ganar los torneos más prestigiosos y se alzó como número 1 del mundo, también se le dio el premio Príncipe de Asturias. Toda España bridó cuando la Selección Española de futbol ganó el mundial… Era importante, sin duda alguna. Pero apenas nadie se ha hecho eco de una catalana de 17 años ha ganado por séptima vez el campeonato del mundo de Kite Surf. ¡17 años!, y es más conocida en cualquier rincón del mundo que de España. ¿No es momento ya de reivindicar a nuestros más grandes campeones de cualquier modalidad náutica, que los tenemos y muy buenos?

El Kite Surf es una modalidad deportiva que combina la navegación en tabla, en el mar, pero en lugar de una vela el regatista se impulsa con una cometa que recoge el viento.

Los nuevos aparejos han convertido esta modalidad de navegación en una modalidad segura, muy demandada y que se puede regular y controlar sin problemas.

Uno de los problemas de los kitesurfistas, es el de poder contar con una zona de entrada y salida en la playa, para no molestar a los bañistas. Una demanda que ha sido atendida ya por numerosos ayuntamientos, aunque hay también municipios que se resisten a ello.

Entrevista con Raúl Arellano secretario nacional e la clase Kite surf.

………………..

Nos vamos, volvemos, el próximo martes, 4 de enero, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices y Feliz Navidad.

martes, 21 de diciembre de 2010

Programa 21-XII-2010: Aviso a Navegantes a su paso por la piscifactoría de Burriana

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

Aviso a Navegantes a su paso por la piscifactoría de Burriana

Se lo vamos a contar, pero primero, otras noticias de actualidad.

La Marina Burriananova ha puesto en marcha una campaña especial destinada a todos sus usuarios para los servicios de varadero.

Los piragüistas del RCN Castellón disputaron el pasado sábado su III Trofeo de Navidad. Al terminar la jornada cena y entrega de trofeos para los regatistas de vela Infantil y Vela Ligera, con la que se cerraba la temporada deportiva del 2010.

El pasado viernes los patrones que tomarán parte de la Barcelona Word Race comparecieron ante los medios de comunicación en Barcelona. Allí estuvo también Noticias del Mar. Era el punto oficial de partida de una regata, que nos va a mantener muy ocupados durante más de tres meses. Barcelona, porque sale de Barcelona, Word, porque significa la vuelta al mundo, y Race, porque los competidores lo harán en regata. Solo dos tripulantes por barco y sin escalas. Una prueba dura, extrema y seguro que muy apasionante.

Entre los equipos participantes, el Estrella Damm con dos regatistas ligados a la Comunitat Valenciana, Pepe Ribes, natural de Benisa, Alicante y Alex Pella, que representó a la Comunitat Valenciana en la Minitransat del 2007.

Primero tuvimos un frío monumental, después llegaron las lluvias con inundaciones en el suroeste de España y aquí, por pelos vamos campeando el temporal. Según la Agencia Estatal de Meteorología, Hoy tenemos viento variable fuerza 2 a 3 con visibilidad regular a mala por brumas y bancos de nieblas. Posibilidad de aguaceros y marejadilla.

Para mañana se esperan vientos del suroeste moderados, con brumas y bancos de niebla, fundamentalmente en el golfo de Valencia.

La Comunidad Valenciana es la comunidad con más número de deportistas de alta competición tiene en las diferentes modalidades de pesca, en total 62 de Agua dulce, Casting, embarcación fondeada, mar costa y salmónidos. Le sigue la Comunidad andaluza con 42.

…………….

Se lo avanzábamos al principio:

Aviso a Navegantes a su paso por la Piscifactoría de Burriana

El capitán Marítimo de Castellón comunicaba a los oyentes de noticias del Mar, de la pérdida de una de las señalizaciones de la Piscifactoría de Burriana, y emitía el correspondiente aviso a navegantes para evitar incidencias.

Una vez emitido este aviso, los navegantes deberán tener especial cuidado a su paso por la piscifactoría para evitar meterse dentro de sus instalaciones. El aviso ha sido difundido en el Canal 16 de escucha obligatoria, por lo que cualquier incidente en la piscifactoría puede ser penalizado.

…………………..

Nos vamos… volvemos, el próximo jueves, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices

jueves, 16 de diciembre de 2010

Programa 16-XII-2010: La Barcelona Word Race, inicia la cuenta atrás para soltar amarras

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

La Barcelona Word Race, inicia la cuenta atrás para soltar amarras

Se lo contamos todo. Pero primero, otros titulares de actualidad:

Burriananova ha sido elegida por ValenciaVela como puerto de arribada de la regata del mismo nombre organizada por el Real Club Nautico de Valencia. Nuevamente la flota Valenciana visita las instalaciones de la marina, debido a la gran aceptación por parte de los regatistas de los servicios e instalaciones de Burriananova. La Regata se realizará en el mes de febrero de 2011.

Marina de Dénia se encuentra inmersa en los preparativos de las I Jornadas sobre Sostenibilidad Energética en la Cuenca Mediterránea que tendrán lugar en sus instalaciones los próximos días 20 y 21 de enero de 2011.

El viento volvió a mostrarse reacio a colaborar con la vela el pasado fin de semana. En la Semana Náutica Alicante, donde estaban concentrados en torno a 300 jóvenes navegantes, solo los Láser 4.7 Infantil pudieron efectuar una prueba con victoria para Unai Peraita, del RCR Torrevieja.

Grespania, de Luís Hernández; Euroatomizados, de Javier Maestre; y Roto, de Alberto Soler, se proclamaron ganadores de la Regata de Otoño Trofeo Higinio Mateu, organizada por el RCN Castellón.

Por cierto, el RCN Castellón ha renovado su Junta Directiva. Solo una candidatura de continuidad se presentaba a las elecciones sociales de la entidad, encabezada por Juan José García. Juan José García, vicepresidente de la junta directiva del náutico de Castellón durante los últimos cuatro años, accede ahora a la presidencia de la entidad.

Vernon Cerdán, del RCN Torrevieja se proclamaba subcampeón de España de Láser 4.7, en el que vencían Paula Escuder, del RCN Tenerife y Toño Alcázar, del RCR de Santiago de la Ribera.

La Federación de Vela Francesa ha anunciado que Francia estará presente en la 34 edición de la Copa América de Vela que se disputará probablemente en San Francisco y a bordo de catamaranes. El desafío francés se llama Aleph-Team France.

Por cierto, el Curso del Special Regulations de la RFEV previsto para el pasado fin de semana en el RCN Valencia, fue anulado finalmente por falta de alumnos inscritos.

………………….

Se lo avanzábamos al inicio de nuestro programa,

La Barcelona Word Race, inicia la cuenta atrás para soltar amarras

Entrevista con Anna Artés

Anna Artés, compañera de las tareas informativas en Barcelona,

………………..

Nos vamos, volvemos, el próximo martes, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices

martes, 14 de diciembre de 2010

Programa 14-XII-2010: Los Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana ofrecen su colaboración para fomentar el turismo náutico

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

Los Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana ofrecen su colaboración para fomentar el turismo náutico

Se lo vamos a contar, pero primero, otras noticias de actualidad.

Según nos han comunicado hace apenas unas horas, les adelantamos la primicia, el Club Náutico de Oropesa del Mar acogerá el campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo. Será en el mes de agosto y prometemos contarles todos los detalles en nuestros próximos programas.

El pasado viernes, 10 de diciembre, alumnos y profesores de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia, visitaron las instalaciones de Burriananova. Los responsables de la marina explicaron cómo funciona Burriananova, sus infraestructuras y servicios y contestaron a las preguntas de los estudiantes sobre las instalaciones y gestión de un puerto deportivo.

Las localidades de Benicarló y Peñíscola han aprobado un plan de competitividad turística basado en los productos náuticos, que tendrá una dotación de 2,3 millones de euros para las dos localidades. Entre sus objetivos, la potenciación de rutas submarinas en la Reserva Marina de Irta; la creación de una excursión panorámica litoral o la mejora y ampliación de las balizas de las playas, que permitirán una mejor práctica de las actividades deportivas náuticas.

Además, también se llevará a cabo un proyecto de adecuación de accesibilidad y de señalización turística de los recursos e instalaciones náuticas. Otra de las iniciativas será poner en marcha un servicio de transporte para promover la movilidad de turistas.

Y según la Agencia Estatal de Meteorología:

El viento soplará de componente nordeste fuerza 3 a 4 a partir de esta tarde con marejadilla que evolucionará a marejada. Para mañana viento de componente norte, lo que significa frío, fuerza 3 a 4, e incluso, 4 a 5 en la parte norte de Castellón.

Juan Calvo, del RCN de Denia fue el gran triunfador de la clase Europa, que disputaba su Copa de España en la XLIV Semana Náutica del RCR Alicante, que se celebró en la bahía alicantina entre los días 4 y 7 de diciembre. Alejandro Pareja, del CN Santa Pola era subcampeón y el balear Iván Moreno, tercero. Ascensión Roca de Togores, del RCN Torrevieja fue la mejor en Féminas y la catalana, Alba Bou, ganaba en Féminas Juvenil.

La Semana Náutica de Alicante también tuvo campeones en vela ligera: Luís Ródenas y Juan Miguel Martínez, del RCR Alicante ganaban en 29er; Borja y Juan Boronat, del RCN Valencia ‘arrasaban’ en 420; Francisco Martínez y Juan Pablo, del RCN Torrevieja, ganaban en FD; Marc Jovani y Jessica Romero, del CN Cullera, eran los mejores en Hobie Cat 16; y Borja Jaspe, del RCN Valencia, sumó un nuevo triunfo en Láser Radial.

…………….

Se lo avanzábamos al principio:

Los Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana ofrecen su colaboración a las instituciones, para fomentar el turismo náutico

Entrevista con Arturo Miquel, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana

La asociación se reunió hace unos días con la consellera de Turismo, Belén Juste, y Josep Ivars, director del INVATTUR, Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas.

La asociación ha ofrecido su colaboración al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas para el desarrollo de un Plan Operativo Estratégico para el año 2011.

Este plan incluirá la promoción de oferta náutica ofrecida por los Clubes Náuticos al turismo que visitará la Comunitat Valenciana.

…………………..

Nos vamos… volvemos, el próximo jueves, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices

jueves, 9 de diciembre de 2010

Programa 9-XII-2010: Los piragüistas del CN de Oropesa realizaron su tradicional travesía del Ebro

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

Los piragüistas del CN de Oropesa realizaron su tradicional travesía del Ebro

Se lo contamos todo. Pero primero, otros titulares de actualidad:

La Organización Oceana ha pedido la ampliación de medidas de protección ambiental para las zonas de Alborán, y reservas de Columbretes y Cabrera. Océana ha presentado en un simposio organizado por la ONU imágenes de laminarias de profundidad que se encontrarían en peligro de extinción. La importancia de estas plantas radica en que llegan a formar auténticos bosques sumergidos que dan cobijo a infinidad de especies marinas

El Presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana, Arturo Miquel, se reunió con la consellera de Turismo, Belén Juste, y Josep Ivars, director del INVATTUR, Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas. Entre los temas abordados, el desarrollo y la promoción del Turismo Náutico como oferta de ocio activo en todo el litoral de la Comunitat Valenciana.

La asociación ha ofrecido su colaboración al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas para el desarrollo de un Plan Operativo Estratégico para el año 2011. Este plan incluirá la promoción de oferta náutica ofrecida por los Clubes Náuticos al turismo que visitará la Comunitat Valenciana.

La Real Federación Española de Vela convoca para los días 10, 11 y 12 de diciembre el Curso de Seguridad Marítima – Special Regulations de la RFEV, homologado por la ISAF, que se celebrará en el Real Club Náutico de Valencia. El curso está especialmente indicado para los regatistas de Altura, Solitarios y A Dos y es obligatorio a partir del 1 de enero en las regatas de Altura del Calendario Nacional.

A tres semanas de la salida de la Barcelona Word Race, la regata a dos de vuelta al mundo por etapas, los participantes ultiman preparativos y entrenamiento y se dirigen ya hacia el punto de salida, en Barcelona. El Lechera Asturiana ha sufrido un serio percance, al romper su palo de carbono cuando se dirigía a la capital catalana. Parece ser que van a intentar solventar el problema para que pueda participar en la regata, pero lo más urgente es llegar a Barcelona, y el mar y el viento no se lo están poniendo nada fácil.

El mar no cierra en invierno. Este es el lema de la Semana Náutica de Alicante que el próximo fin de semana tendrá como protagonistas a los regatistas de Vela Infantil. Al regata es puntuable en el circuito autonómico de la Comunitat Valenciana.

Durante esta semana, última prueba del circuito internacional RC44 en aguas de Estados unidos, en Miami. Esta clase que compitió en Valencia en el mes de julio, está en alza y cuenta con dos barcos cercanos. El Canarias Puerto Calero, con base en Lanzarote, y el Península Petroleum, que con pabellón inglés, tiene tripulación española.

En cuanto a la previsión meteorológica, hoy nubes y claros, pero atención, porque el viento va a rolar a noreste y mañana a noroeste, fuerza 2 a 3, lo que llevará consigo una bajada de temperaturas, más propias de las fechas en las que estamos

………………….

Se lo avanzábamos al inicio de nuestro programa,

Los piragüistas del CN de Oropesa realizaron su tradicional travesía del Ebro

Entrevista con Silvia Michael, vocal de Piragüismo del CN Oropesa

………………..

Nos vamos, volvemos, el próximo martes, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices

martes, 7 de diciembre de 2010

Programa 7-XII-2010: Salvamento Marítimo realizó un simulacro de salvamento en la costa de Burriana con la colaboración del Kailoa, de Ximo Feliu

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

Salvamento Marítimo realizó un simulacro de salvamento en la costa de Burriana con la colaboración del Kailoa, de Ximo Feliu

Se lo vamos a contar, pero primero, otras noticias de actualidad.

La universidad Jaume I de Castellón acogió la semana pasada el VI Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana y la I Jornada de Comunicación Náutica.

Entre las conclusiones, la incuestionable calidad de las Escuelas de Vela y la necesidad de potenciar su difusión como señas de identidad del territorio de la Comunitat Valenciana, como oferta de deporte, turismo y ocio, pero también su inclusión en la formación como una asignatura transversal.

¿Qué significa esto?, pues que tenemos las mejores Escuelas de Vela, pero que no solo podemos considerarlas como centros aislados de formación náutica para competición. Las Escuelas de Vela deben unir esfuerzos para comunicar su oferta. Eso se podría conseguir a través de una Central de Gestión bajo la marca de la Red de Escuelas de Vela de la Comunitat valenciana.

Pero además, significa, que debe establecerse un compromiso con las instituciones públicas para darles visibilidad, para que las incluyan como puntos de referencia en sus promociones y difusión a través de ferias y congresos de turismo y ocio.

Significa también que la vela debe considerarse como una asignatura transversal en los colegios, como han empezado a hacer ya en la zona de Cataluña, donde han puesto en marcha un ambicioso programa de formación asociado a la regata Barcerlona Word Race.

Y significa también que tenemos una gran herramienta para incrementar nuestro valor de territorio en nuestra oferta de turismo y ocio, que deberíamos hacer efectiva a través de las asociaciones y empresas dedicadas al turismo y el ocio.

¿Se imaginan todo lo que podríamos conseguir si aunáramos esfuerzos?. Además de promocionar nuestros hoteles y restaurantes con ofertas de sol y playa se puede dar a conocer que cerca de todas estas empresas hay una escuela de vela donde se puede tomar contacto con el mar a través de las actividades náuticas.

Porque lo que realmente promocionamos es un turismo de calidad y una cultura náutica que forma parte de nuestra propia historia. Esperemos que estas con conclusiones se lleven a la práctica y no sean solo palabras. Ganaríamos todos.

¡Y menudo puentecito!. Problemas con los controladores y un tiempo de esos de quedarse en casa con el brasero puesto. ¿Qué nos espera para las próximas horas en aguas de Castellón?. Para esta tarde probabilidad de chubascos, con temperaturas que pueden alcanzar los 21 grados y descender esta noche a los 17 grados. En el mar vientos del suroeste y sur fuerza 2 a 4. Marejadilla a marejada.

Para mañana cielos parcialmente cubiertos por la mañana que se irán despejando a media que pase la jornada, con temperaturas que pueden alcanzar los 22 grados durante el día. En el mar predominarán los vientos del suroeste fuerza 3 a 4, que en el norte de la provincia pueden alcanzar intervalos de fuerza 5. Marejada fuera de la protección costera.

Pues aunque no se lo crean, con este tiempo también se puede disfrutar del mar. En nuestras costas de Castellón, los regatistas de vela mantienen sus actividades de navegación y los Kayaks de mar no han dejado de salir en el Puerto Deportivo de Oropesa,

Intensa actividad náutica durante estos días de fiesta en Alicante, Palma y Canarias:

Alicante acoge la celebración de la Semana náutica para Vela Ligera. El Gran acontecimiento, la Copa de España de la Clase Europa que ha concentrado allí a los mejores regatistas nacionales internacionales. Pero el resto de la convocatoria tampoco desmerece porque los resultados son puntuables para el ranking autonómico de la Comunitat Valenciana. En total, más de 300 deportistas náuticos en Alicante.

Paralelamente, en Palma de Mallorca se disputa el Trofeo Ciudad de Palma, con 600 deportistas en competición y vientos de más de 20 nudos de intensidad.

Y en Gran Canaria, la Semana Olímpica Canaria, para las clases olímpicas y más de 200 participantes.

…………….

Se lo avanzábamos al principio:

Salvamento Marítimo realizó un simulacro de salvamento en la costa de Burriana con la colaboración del Kailoa, de Ximo Feliu.

Entrevista con Ximo Feliu, patrón del Kailoa, con base en el CN burriana

“Hola amigos, anoche (el lunes 22) tuvimos una experiencia gratificante.

Se nos ofreció la oportunidad de hacer un simulacro de rescate con helicóptero por parte de Salvamento Marítimo con nuestro Kailoa, y aceptamos. El simulacro consistía en asistirnos el helicóptero en alta mar, con un ejercicio de localización, otro de aproximación, un rescate con camilla y un rescate por abandono de embarcación.

A las 7 de la tarde partimos la almiranta y un servidor del puerto de Burriana con rumbo 125º (surdeste) y cuando estuvimos a unas 3 millas de la costa paramos y estuvimos a la deriva hasta que el helicóptero Helimar 203 con base en Valencia venía a localizarnos.

Lógicamente a través de nuestro AIS, nos localizó inmediatamente, dio dos pasadas de comprobación y acto seguido realizó la maniobra de aproximación. Se puso a la proa del barco y comenzó a descender…

uff uff !!!! Que se nos cae encima!!!, ¡pero no! Se quedó casi encima del estay de proa, sobresaliendo lo justo por encima del palo, y daba una impresión… abajo estábamos soportando un vendaval y una lluvia de mar impresionante, la cantidad de agua que mueven (solo con las aspas menean el barco como quieren). Acto seguido se puso a nuestra popa y bajó el rescatador hasta el agua mediante un cable, el rescatador vino hasta el barco nadando, llevando enganchada todavía la sujeción al helicóptero. Portaba una bolsa con cabo que, una vez a bordo, enganchó al cable para tenerla de guía. Izó el helicóptero el cable y bajaron el muñeco (muñeco que pesaría algo así como 80 Kg,).

Subimos también el muñeco a bordo y volvieron a subir el cable, (en estos momentos se tiene sujetado el cable que está en el helicóptero con un cabo desde la embarcación, de unos 25 metros) y bajaron la camilla. En la bañera del barco nos explican cómo se monta y hacemos la práctica, una vez montada ponemos al muñeco en la camilla y procedemos a su sujeción, pues no hay hebillas que pasar.

Una vez firme a través de los luminosos (luminiscencias que lleva el rescatador en los brazos), el rescatador hace señas al helicóptero que empieza a subir la camilla. Una vez terminada esta práctica vino la más emocionante, mi ‘almirante’ se prestaba a hacer de náufraga, equipada apropiadamente, pues 22 Noviembre y a las 8:30 de la tarde, se tuvo que ir al agua, antes se había equipado con una especie de arnés, que el rescatador enganchó al gancho que lleva el cable y ¡para arriba!

¡Jo, yo la veía subir! y ¡madre mía!. Una vez en el helicóptero lanzaron el cable para recoger al rescatador y una vez arriba se fueron a dar una vuelta.

Volvieron a los 5 minutos para simular un traslado de un barco a otro, primero desciende el rescatador, se acerca a la embarcación a nado y sube, conectamos el cable con el cabo que mantenemos más o menos tensado. Una vez arriba el cable, enganchan a la almiranta y para abajo (es lo que más le gustó, bajar), y al agua, eso si la pericia del piloto fue exquisita, la dejo a medio metro de la chupete, en el agua, donde el rescatador la aproximó más al barco ayudándole a subir, tiritando pero feliz. Una vez en cubierta, al rescatador lo izaron al helicóptero, dando per terminado el ejercicio.

Pude comprobar personalmente el alto grado de profesionalidad de estas personas, tanto los pilotos, como los rescatadores demostraron tener un conocimiento y una práctica espectacular, con gente así podemos navegar tranquilos”.

…………………..

Nos vamos… volvemos, el próximo jueves, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices

jueves, 2 de diciembre de 2010

Programa 2-XII-2010: Más de mil alumnos han aprendido a navegar en la Escuela de Cruceros de la Universidad Jaume I en el RCN Castellón

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva. Y buenas tardes también para todos Ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar en el 88.7 y el 99.2, en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal, y a través de internet, en directo y en diferido, en www.ondacero.es/castellon.

Más de mil alumnos, en su mayor parte universitarios, han aprendido a navegar en la Escuela de Cruceros de la Universidad Jaume I en el RCN Castellón

Se lo contamos todo. Pero primero, otros titulares de actualidad:

El Presidente de la Asociación de Clubes náuticos de la Comunitat Valenciana, Arturo Miquel, acompañado por los presidentes de las federaciones autonómicas de Vela y Remo, se reunieron con el director general de Deportes Mateo Castellá.

El objetivo de la reunión era expresar la preocupación que existe en la mayoría de los Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana por la situación generalizada de precariedad que atraviesan. Como recordarán 10 Clubes náuticos entre los que se encuentra alguna entidad de Castellón, se encuentran con su concesión caducada y sin saber cuál va a ser su futuro.

El Gobierno ha abordado una nueva Ley de Puertos del Estado que soluciona el problema de los clubes en esta situación, siempre y cuando demuestren la gestión de su actividad deportiva, pero hoy por hoy esta Ley no es aplicable en la Comunidad Valenciana, pese a que la normativa fue aprobada en Madrid con los votos del PSOE y el PP.

¿En qué quedó la reunión?, pues según han dicho en que todos están de acuerdo en aportar soluciones pero de momento, las cosas, que sepamos, siguen como están.

La semana pasada se produjo la alarma en la costa de Burriana, Salvamento Marítimo, el Helicóptero de Salvamento sobrevolando el mar…. Y en medio, un barco de vela. Hubo quien se inventó hasta una historia de apresamiento de un velero con droga. ¡Pero nada más lejos de la realidad, se trató de un simulacro de salvamento marítimo que tuvo como protagonista a la embarcación Kailoa de Ximo Feliu.

Hoy solo les adelantamos la noticia, pero la semana que viene se lo comentaremos con todo detalle y al habla con los protagonistas.

Fermax, de Daniel Maestre, ganó la tercera prueba del Circuito Autonómico de la clase Platú 25 disputada en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia con muy poco viento. Bribón Movistar y La revoltosa se apuntaron el segundo y tercer puesto.

El Club de Regatas Castellón ha potenciado su actividad con la inclusión de una sección de piragüismo para los kayak de mar. En poco tiempo son más de 22 socios y ya han obtenido triunfos

Atención escritores y compañeros periodistas, La Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) ha convocado la primera edición de su Premio RANC de Periodismo Náutico. El ganador de esta convocatoria recibirá una beca de 1.000 euros para investigación y difusión náutica y un reloj conmemorativo.

Pueden optar a este premio los autores de cualquier artículo sobre náutica de editado en un medio de comunicación nacional durante el año 2010. Para más información www.ranc.es

……………………….

Se lo avanzábamos al inicio de nuestro programa,

Más de 1.000 alumnos, entre ellos la mayoría universitarios se han formado en navegación en la Escuela de Vela de la universidad Jaume I de Castellón, que se encuentra en el RCN Castellón.

La escuela trabaja desde hace cinco años en la formación náutica de universitarios, gracias a la colabotraciónd el regatista internacional Vicente Tirado, que ha cedido su barco apra estos fines educativos, y el acuerdo suscrito entre la Universidad Jaume I de Castellón, que tiene en este velero su polideportivo náutico, y el RCN Castellón.

Entrevista con José Luís Sugrañes, responsable de la Escuela de Vela de la UJI

………………..

Nos vamos, volvemos, el próximo martes, a esta misma hora en Onda Deportiva Noticias del Mar, en el 88.7 y en el 99.2 de la FM. Disfruten del mar, y sean felices