jueves, 29 de octubre de 2009

Programa 29 octubre: Los Jocs Esportius de Vela volvieron a cosechar un éxito absoluto en Valencia

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva y también, para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos la actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Noticias:
Los Jocs Esportius de Vela volvieron a cosechar un éxito absoluto, esta vez en Valencia
, donde se disputaron los primeros encuentros el pasado sábado
El sector Náutico reclamó en Elche, en el encuentro Pandora, más apoyo de las instituciones. Y es que el sector está atravesando momentos muy duros.
Los países de la Unión Europea aplicarán, previsiblemente, a partir del 2011 un nuevo sistema de carné por puntos para sancionar a los profesionales de la pesca cuando cometan alguna infracción. La reducción de puntos por incumplimientos podría derivar en la retirada temporal e incluso definitiva de su licencia, cuanto las infracciones sean repetidas y graves.
Litigio entre la Federación Andaluza de Vela y Puerto Sherry, donde la federación tenían sus instalaciones. Al parecer los desacuerdos han llegado al punto de que Puerto Sherry ha desalojado a la Federación Andaluza y según denuncia la federación, ha secuestrado los remolques de los deportistas.
El RCR Alicante, medalla de oro en el campeonato nacional de Yolas, de remo, que se disputó en el Parque del retiro de Madrid.
La Asociación Española de Estaciones Náuticas participará en el I Congreso de Turismo Náutico que se celebrará en el marco del Salón Náutico internacional de Barcelona, entre el 7 y el 14 de noviembre
La embarcación ‘Lucas One’ de Rodrigo Álvarez y Luis Villacañas logró imponerse en el Concurso de Pesca al Curricán de Superficie, celebrado el pasado fin de semana en la bahía de Altea.
La embarcación CAF, del RCN Torrevieja, se alzó con el triunfo en el II Memorial Tomás Lanzarote disputado en el RCN torrevieja.
El RCN de Valencia disputó el Trofeo Llevant de Vela Ligera para las clases Radial, Laser 4.7, catamaranes clase A, 420, Snipe y Vela Infantil de optimist.
Una adolescente australiana de 16 años, Jessica Watson, ha zarpado desde Sydney con al intensión de dar la vuelta al mundo sin escalas y en solitario con el objetivo de intentar batir el record del patrón más joven que consigue esta proeza.
Hace apenas unos meses Laura Deber, de tan solo 13 años, intentó hacer lo mismo, con la autorización de sus padres. El Juzgado de Utrech, en los Países Bajos, desautorizó el proyecto y quitó la custodia a sus padres por permitir la aventura.
El ártico podría ser navegable en 2020. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, que señala, que el hielo oceánico puede derretirse si continúan las condiciones climáticas actuales. El estudio echa la culpa al cambio climático, aunque no sería la primera vez en la historia del planeta que sucede esto. Si el augurio tiene razón, un carguero japonés podrá navegar desde el polo norte hacia el atlántico, y ahorrarse los más de 4.800 kilómetros que debe realizar ahora por la ruta del Canal de Suez.
Fandango, de Guillermo Frasquet, campeón de la Regata de cruceros Trofeo Ciudad de Gandía
En agenda:
Para los amantes de la navegación de vela de altura, el 30 comienzan las actividades de la Copa del Canal, que enlazará Denia con Formentera.
El próximo fin de semana, segunda y última fase del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race en Calpe.
Y el 31 de octubre, Regata punto de encuentro en el Club de Regatas de pobla Marina.
………..
Los Jocs Esportius de Vela volvieron a cosechar un éxito absoluto, esta vez en Valencia
Entrevista con Miguel Sánchez, gerente de la FVCV
El RCN de valencia ha inaugurado con éxito los Jocs Esportius de Vela de la fase provincial de Valencia, que comenzó el pasado sábado.
Como ocurriera una semana antes en Castellón, tres equipos, el denominado Patricios, del RCN Valencia, Napols, del Colegio Público Lluis Santangel de Valencia y Orcas del RCN de Gandía, se encontraron en aguas de Valencia y creo que se lo pasaron muy muy bien

martes, 27 de octubre de 2009

Programa 27 de octubre: Vuelta a Menorca en Kayak de Mar

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
6 palistas del Club Náutico Oropesa participaron en la vuelta a la Isla de Menorca. La noticia se la adelantábamos la semana pasada, hoy les comentaremos los detalles de la aventura.
Pero antes, vaya por delante la actualidad náutica de los últimos días:
Grespania, de Luís Hernández, lidera la clasificación del Trofeo Higinio Mateu, Regata de Otoño del Real Club Náutico de Castellón, tras la celebración de la segunda prueba. En segundo lugar, Euroatomizados, de Francisco Javier Maestre, y en tercera posición: Azul, de José Fenellós.
Una carpa ubicada en el tinglado del Puerto de Castellón, se ha convertido en el escenario de la campaña ‘Peixcològic, donde los asistentes pueden degustar una serie de recetas elaboradas con este producto fresco.
‘Peixcològic: la mar de natural’, responde al compromiso del Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores de Castellón y la Conselleria de Pesca por promocionar el consumo de pescado fresco y económico del Grao. Si quieren conocerla, dense prisa porque se acaba esta tarde.
Un total de 2.200 personas han visitado este verano (entre junio y agosto) la Reserva Natural de les Illes Columbretes, donde han sido atendidos por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.
Esta cifra representa un ligero aumento (9%) respecto al número de visitantes en el verano de 2008, cuando 2.024 personas visitaron la reserva.
BMW Oracle y Alinghi se enfrentan hoy por enésima vez en los tribunales para dirimir nuevos desacuerdos en torno a la celebración de la copa América. El último conflicto se centra sobre el lugar de la celebración de la Próxima Copa, prevista para febrero del 2010. Pese a que se trata de una competición náutica, esta edición ha pisado más los tribunales que los campos de regata.
Ana Corbella, ha sido la primera regatista española en participar en la regata Minitransat, y la primera representante española en llegar a meta en la edición de este año. Ana Corbella acabó décimo tercera en la clasificación general. Como ya hiciera Nacho Orti hace dos años, Ana ha navegado en un barco de 6,5 metros de eslora, con el que ha cruzado el océano atlántico de norte a sur y de este a oeste.
María Bonmati, campeona autonómica en la categoría de optimist Femenino, tras el campeonato celebrado en el Club Náutico Campello.
En agenda:
Para los amantes de la navegación de vela de altura: el 30 comienzan las actividades de la Copa del Canal, que enlazará Denia con Formentera.
El próximo fin de semana, segunda y última fase del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race en Calpe.
Y el 31 de octubre, Regata punto de encuentro en el Club de Regatas de Pobla Marina.
……………..
Vuelta a Menorca en Kayak de Mar: entrevista con Víctor Noriega
Se lo adelantábamos la semana pasada, 6 palistas del CN Oropesa han participado activamente en la Vuelta a la Isla de Menorca. En la concentración se dieron cita más de 30 piragüistas procedentes de diversos puntos de España, entre ellos los oropesinos, que repetían por segundo año la experiencia. La travesía, que ha constado de 170 kilómetros, se realizó durante 7 días y con buen tiempo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Programa 22 de octubre: Castellón tendrá un Parque temático submarino frente a la costa de Alcocebre

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Hoy nuestro tema principal será el desarrollo del proyecto del parque subacuático de Alcocebre que desarrolla el Centro de Buceo Barracuda, pero antes, vayan por delante los titulares.
El Gobierno Central invertirá 948.000 euros en la Reserva Marina de Columbretes durante el 2010. La Reserva es hoy una referencia a escala internacional y los trabajos científicos que en ella se están desarrollando ponen de manifiesto que la figura de protección pesquera funciona y es efectiva
Pero La Reserva es también uno de los puntos más solicitados de visita por parte de turistas, navegantes y buceadores, y el punto de conflicto, como siempre es el cupo de visitas que pueden realizarse al archipiélago. Los centros de buceo han indicado que el verano ha ido bien por el buen tipo, pero insisten en que habría de ampliarse el cupo.
El Club Náutico de Oropesa ha convocado para el próximo domingo, 25 de octubre, su tradicional Trofeo de Otoño. La prueba promete ser de lo más competitiva y es puntuable en el Campeonato Autonómico de Crucero de la Comunidad Valenciana
Terminó el Trofeo César Manrique en Puerto Calero, Lanzarote. Se disputó el pasado fin de semana. Entre los vencedores, CAM, con base en el RCR Alicante y RCR Gran Canaria en la clase Open Regata, y Playas de Fuerteventura, en la clase ORC 570. Les llamamos la atención sobre esta noticia ya que el Playas de Fuerteventura era hasta hace solo dos semanas el Pasión x Castellón, que ahora ya se queda con nuevo titular en aguas canarias. El Dufour 44 que ha representado los colores de Castellón como propiedad del castellonense Tono Sánchez, vuelve a erigirse vencedor, pero ahora ya con titularidad canaria.
En agenda:
La Regata de Otoño en el Club Náutico de Oropesa del Mar, el domimgo, 25 de octubre. Y durante los días 24 y 25 de octubre, Regata BM3 en El CN Canet de Berenguer.
Y para la semana próxima, concretamente para el 30 de octubre, Copa del Canal del RCN Denia. Y segunda sesión del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race en el RCN de Calpe los días 31 de octubre y 1 de noviembre.
…………………………
Castellón tendrá un Parque temático submarino frente a la costa de Alcocebre
Entrevista con Antonio Civantos, responsable del Centro Barracuda
El proyecto para construir un Parque Submarino frente a la costa de Alcocebre, aproximadamente a milla y media, va con viento en poca y parece que podrá llevarse a buen término.
La iniciativa y el desarrollo del proyecto ha sido desarrollado por el centro de Buceo Barracuda, en Alcocebre, y el objetivo fundamental es el de contar con una zona especialmente diseñada donde los submarinistas puedan disfrutar y conocer el ecosistema de la zona. Allí se hundirán pecios, de acuerdo con las autoridades competentes, se creará un ecosistema marino de abundante riqueza paisajística y piscícola y permitirá a los buceadores poder disfrutar de un parque temático muy especial.
El parque tendrá unas dimensiones de 52.000 metros cuadrados, situado a 17 metros de profundidad y a milla y media de la costa de alcocebre, balizado y delimitado con zona de exclusión para los pesqueros.
El Centro de Buceo Barracuda prepara el proyecto desde hace tiempo, y si todo discurre como está previsto, el parque podría inaugurarse durante la próxima primavera.

martes, 20 de octubre de 2009

Programa 20 de octubre: Éxito rotundo de los Jocs Esportius de Vela en el RCN Castellón


Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2, en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Frenética actividad deportiva durante el pasado fin de semana.
Lo más destacado sin duda alguna, los Jocs Esportius de Vela disputados en el RCN Castellón, de los que les hablaremos al final del programa. Y la primera cita del Gran Premio CAM, Liga de Vela de Match Race, en el RCN de Calpe.


El Equipo de la Universidad Politécnica de Valencia lidera de momento el Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana. El sistema de competición es como una liga de fútbol, todos los equipos se enfrentan contra todos y cada victoria se puntúa con un punto. Lo que significa que deberán disputarse 57 regatas a lo largo de dos fines de semana, el primero de ellos el pasado sábado y domingo.
Con 41 encuentros disputados, La universidad Politécnica tiene más puntos porque también ha jugado más encuentros, ha corrido más regatas que sus compañeros. En orden al número de derrotas sufridas, cuádruple empate entre la Universidad Politécnica de Valencia, EL RCN Valencia, el RCN de Denia 2 y el RCR Alicante con solo una derrota en su casillero. El equipo del RCR Castellón fue de menos a más, pero perdió sus oportunidades al retirarse durante la tarde del domingo después de que una impresionante tormenta azotara el campo de regatas en el RCN de Calpe.
Y atención, porque ha surgido una noticia que ha despertado muchas incertidumbres: la Real Federación Española de Vela ha conseguido homologar con la Federación Internacional de Vela, la ISAF, un curso para la preparación en materia de seguridad de los regatistas que participen en regatas internacionales de Altura, solitarios y a Dos.
La noticia es buena, porque hasta ahora los regatistas de alto nivel que querían participar en una de estas regatas internacionales tenían que marcharse al extranjero para poder hacer el curso.
Pero deja de ser tan buena, si como parece, la Federación Española tiene intención, de que el curso sea obligatorio para los navegantes solitarios, a dos y de altura que participan en regatas españolas.
El curso, en cuestión, cuesta 450 euros y hay que hacerlo de forma obligatoria en Santander.
Solo en la Comunidad valenciana este año se han convocado más de 10 regatas nacionales de estas características, con una participación de más de 150 barcos.
La medida que, según las gestiones que ha realizado el Periódico náutico.com, pretende aplicar de forma obligada 'la Española', entraría en vigor el próximo 1 de enero. Las noticias en torno a este tema son muy confusas. Pero de confirmarse este aspecto… O dejan de realizarse las Regatas de Altura, Solitarios o A Dos, o dejarán de ser puntuables en los campeonatos nacionales. Los regatistas han comenzado a enviar sus protestas y según este mismo diario, asociaciones que organizan muchas de estas regatas, ya han señalado que no aceptan este requisito.
En Castellón la regata más afectada sería la Ruta del Canal Grau de Castelló Sant Antoni de Portmany que organiza el RCN Castellón.


6 palistas del CN Oropesa han participado activamente en la Vuelta a la Isla de Menorca. En la concentración se dieron cita más de 30 piragüistas procedentes de diversos puntos de España, entre ellos los oropesinos, que repetían por segundo año la experiencia. La travesía, que ha constado de 170 kilómetros, se realizó durante 7 días y con buen tiempo.

En agenda:
Este fin de semana, Regata de Otoño en el Club Náutico de Oropesa del mar, el sábado 24 de octubre.
Durante los días 24 y 25 de octubre, Regata BM3 en El CN Canet de Berenguer
Y en el CN Santa pola, IV OPEN DE PESCA CURRICAN COSTERO el 23 Y 24 DE OCTUBRE
………..

Entrevista con: Axel kersting, responsable de la Escuela de Vela Homologada de Castellón
Se estrenaron con éxito los Jocs Esportius de Vela de la Comunidad Valenciana, en el RCN de Castellón. Esta es la primera vez que los Jocs Esportius llegan a la vela. Se han establecido sedes provinciales en Castellón, Valencia y Alicante, y de momento el sábado fue Castellón la que rompía el hielo.
Hay cinco equipos inscritos en Castellón, tres del Colegio San Cristóbal, de la Capital de la Plana, el Illes Columbretes de Burriana y el CN Vinarós. El pasado sábado compitieron los equipos del Colegio San Cristobal, que se han identificado como: Angulis, Calamardos y Tiburones, que fueron los que compitieron el sábado. Están formados por niños y niñas de 10 y 11 años, que habían realizado un curso de vela en el mes de mayo.
Los navegantes de Angulis, Calamardos y Tiburón, se lo pasaron en grande. Se estrenaron en competición y en técnica de competición de match race, la misma que la copa América, barco contra barco. Se disputaron tres regatas, y aprendieron de lo lindo.
Los padres y los amigos pudieron seguir la regata desde el pantalán, ya que las pruebas se realizaron dentro del Puerto. De momento, El equipo Calamardos acumula dos victorias frente a1 equipo tiburones, y la tercera posición es para el equipo Angulis, pero todavía quedan muchos encuentros de los Jocs Esportius, que se disputarán desde ahora y hasta el mes de junio del próximo año.

jueves, 15 de octubre de 2009

Programa 15 de octubre: Nacho Orti busca apoyos para participar en la Transat 650 del 2011


Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva y buenas tardes también para todos ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2 en Onda cero Castellón y Onda Cero Villarreal, Donde les comentaremos las novedades más interesantes relacionadas con el sector náutico.
Triunfo español en el mundial de la clase Platú 25, disputada en Punta Ala, Italia. Ganó el Villagarcía. El equipo de Valencia, la Revoltosa, quedó quinto. El próximo mundial de la clase, en Alicante, en el 2010.
El equipo patroneado por Javier Porto, del RCN Sanxenxo se proclamó vencedor de la final nacional de la BMW Sailing Cup, regatas modalidad de match race barco contra barco, que se disputaron en la Marina Real de Juan Carlos I en Valencia. El equipo de Vigo fue segundo y el de la Marina Real de Gustavo Benavent, tercero.
El equipo de remo de la Comunidad Valenciana logró 11 medallas, 3 oros, 4 platas y 4 bronces, en el Campeonato de Remo de Banco Fijo del Mediterráneo.
En la Vilajoyosa, El domingo 27 de septiembre se celebró su tradicional concurso de pesca al Curri con una participación de 13 embarcaciones.
Además se celebraba al mismo tiempo el VI concurso de pesca al Curri con kayak de mar, valedero para la Copa Autonómica de Pesca al Curri en kayak en el que hubo 8 inscritos.
Los premios: A la mayor pieza de Curri embarcación SANTA FAZ. Al mayor nº de piezas embarcación PERET con 18 piezas. Al mayor nº de verderoles embarcación TEJO. Al mayor nº de Llampugas embarcación CHOLIMAR
En cuanto a la clasificación de pesca en kayak de mar el resultado fue: A la Mayor pieza Miguel Martínez de C. Kayakeros de Canet d´en Berenguer. Al Mayor de peso de las piezas Jose Selles del C.N. Villajoyosa
También en materia de pesca, el RC de Regatas Cartagena ha creado una Escuela para el aprendizaje de pesca recreativa y deporte orientada a los deportistas en edad infantil.
Como noticia curiosa, más relacionada con sucesos que con la náutica, Rafael Ruben Núñez, amante de la Motonáutica, y participante asiduo en todo tipo de competiciones nacionales y mundiales, fue detenido por la policía como presunto cabecilla de una trama de tráfico de droga. Operación en la que se han incautado más de 1.500 kilos de cocaína.
En agenda:
Les recomendamos el Encuentro Pandora que tendrá lugar en Elche, durante los días 20 y 21. Se concentrarán más de 50 clubes náuticos de todo el territorio nacional para tratar la actualidad del sector náutico y los clubes náuticos.
Segunda prueba del Trofeo Higinio Mateu Regata de otoño en el RCN de Castellón, el próximo domingo, 18 de octubre.
Primera cita del Gran Premio CAM de Match Race, en el RCN de Calpe, el próximo fin de semana, días 17 y 18 de octubre.
Regata de Otoño en el Club Náutico de Oropesa del mar, el sábado 24 de octubre.
Nacho Orti, con la mirada puesta en la Transat del 2011

A mediados de septiembre soltaba amarras desde el puerto francés de la Rochelle una regata singular, la Transat 650. ¿Por qué es singular?, pues sin duda por sus participantes y la filosofía que la mueve. Barcos de seis metros y medio donde el navegante apenas cabe estirado dentro, y con los mínimos medios. Con estos barcos hay que hacer dos etapas, la Rochelle Funchal, es decir, cruzar el atlántico de norte a sur pasando por una de las zonas más difícil para la navegación, Finisterre, y una segunda etapa, Funchal – Brasil, de nuevo el Atlántico de cabo a rabo, de Este a Oeste.
Seis son los participantes españoles en esta edición que soltaban amarras hace poco más de unas emana en la segunda etapa, pero mal que nos pese, entre ellos no se encontraba nuestro campeón, Nacho Orti.
Entrevista con Nacho Orti: El deportista prepara su proyecto para poder correr la Ministransat del 2011. Nacho Orti busca el apoyo de la Generalitat Valenciana. Ya ha comenzado a entrenar para estar en la mejor forma física y se planifica ya la construcción de un prototipo en el que podrían participar García y Pella, dos de los mejores constructores de este tipo de barcos.

martes, 13 de octubre de 2009

Programa 13 de octubre: Comienza la cuenta atrás para la celebración del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2 en Onda Cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Comienza la cuenta atrás para la celebración del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race de la Comunidad Valenciana, que este año cumple su décimo quinta edición y contará con 14 equipos participantes. El Gran Premio CAM es la regata más antigua de match race de la Comunidad Valenciana, y una de las clásicas del territorio nacional. El sistema de competición es el mismo que se utiliza en Copa América, es decir, barco contra barco y sin medias tintas, o ganas o pierdes.
La competición se relanzará a lo largo de dos fines de semana, los días 17 y 18 de octubre, es decir, el próximo fin de semana, en primera ronda, y los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en segunda.
Pajuelín y 13 Benidorm, de Miguel Noriega, y Pulpo Negro, de Pedro Gil, fueron los vencedores del Trofeo José Luís Martínez Latour que se disputó en aguas del Club Náutico de Santa Pola.
La Conselleria de Medio Ambiente liberó 25 ejemplares de Tortuga mediterránea en el Parque Natural de la Serra d’Irta.
El Gobierno Central invertirá cerca de 1,2 millones de euros en el estudio de los fondos marinos de la provincia de Castellón. Se trata de un estudio de los fondos marinos del litoral castellonense, cuyo plazo de ejecución es de 16 meses. Este tipo de estudios, entre otros asuntos, está orientado a la búsqueda de posibles bancos de arena para su reposición posterior en las playas.
Más de 50 clubes náuticos se concentrarán la semana que viene en Elche para participar en el 2º encuentro Pandora, donde se abordará la actualidad del sector náutico y toda su problemática.
El Puerto de Barcelona ha suspendido el servicio de amarraje y remolque de los barcos de la Naviera Iscomar, que se encuentra con serios problemas económicos, inmersa en un Concurso voluntario de Acreedores, por sus deudas con el Puerto.
Y en agenda:
Segunda Prueba del Trofeo Higinio Mateu Trofeo de Otoño en el RCN Castellón, será el domingo 18 de octubre.
El Club Náutico de Oropesa prepara la Regata de Otoño, que se realizará el sábado, 24 de octubre, en aguas de Oropesa, para barcos con certificado de Ranting Internacional.
Y Regata BM3 en Canet de Berenguer para los días 24 y 25 de este mes.
Las tres pruebas son puntuables en el Campeonato Autonómico de Crucero de la Comunidad Valenciana.
Burriana Nova organiza actividades deportivas
Hoy hablaremos también de una marina joven. Nació al amparo de la Copa América de Vela, como un proyecto puntero con modernas infraestructuras. Ha sido el Puerto base con el que trabaja uno de los astilleros más importantes del mundo, Longitud Cero de Chimo López, y merced a sus condiciones y a su colaboración con este astillero los barcos más relevantes de la competición han recalado alguna vez en estas instalaciones.
Hablamos de Burriana Nova, situada en el Puerto de Burriana.
Ahora Burriana Nova busca también nuevas alternativas y consolidarse con actividades deportivas, entre ellas una singular regata que están programando Burriana Nova y el Club de Vela Castellón.
Entrevista Pepe Guillem, gerente de Burriana Nova: Burriana Nova prepara una regata en colaboración con el Club de Vela Castellón. Será posiblemente en el puente de diciembre. Se realizaría una regata ‘inversa’ abierta a todos cuantos quieran participar, entre ellos, los J80 del CV Castellón. Los barcos tomarían al salida en función del tiempo de su rating para recorrer una travesía costera Castellón Burriana. En Burriana nova, jornada de puertas abiertas.

jueves, 8 de octubre de 2009

Programa 8 de octubre: Grespania lidera el Trofeo Higinio Mateu del RCN Castellón

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2 en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. A punto de entrar en ese puente de octubre, que muchos esperan con ganas, como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Grespania, de Luís Hernández, Euroatomizados, de Javier Maestre, Maremoto, de Juan Pablo Aracil y Azul, de José Fenellós, lideran el Trofeo Higinio Mateu Regata de Otoño, organizada por el RCN de Castellón, tras vencer en la primera prueba disputada el pasado domingo, 4 de octubre, en aguas de Castellón. La general global conjunta está liderada también por Grespania.
Oscar Soler venció en las dos últimas pruebas el Trofeo Social de catamaranes del Club de Vela Benicassim, pero Jacobo se proclama vencedor de Intereries en Benicassim. Esto sucedía en la regata que se celebraba el pasado fin de semana que cierra la temporada estival en el Club de Vela Benicassim. Como ya era previsible por los puntos acumulados, Miguel Vidal y María Rivero, campeones de hobie Cat 16. El Club de Vela de Benicassim es uno de los clubs náuticos de catamaranes más grandes de España.
El Club Náutico de Vilanova convoca la cuarta edición del Trofeo Tanit, un trofeo totalmente femenino, que se celebrará durante los días 17 y 18 de octubre en la Vilanova. Este año, con una novedad, una edición infantil para las navegantes más pequeñas. La competición se disputará en tiempo real en los barcos J80 para las regatistas juveniles y senior, y la Minitanit, en Optimist, para las regatistas infantiles.
En materia de pesca, El Real Club Náutico de Valencia celebró la semana pasada una jornada de colaboración científica donde la flota de pescadores de recreo local puso en práctica las enseñanzas adquiridas en un ‘Curso teórico-práctico de marcaje de túnidos menores y llampugas-Marcas ICAT’ a cargo de Oriol Ribalta, Vicepresidente de la Confederación Española Marítima de Recreo. Participaron un total de 14 embarcaciones y cerca de 40 pescadores.
Les recordamos que El Club Náutico de Oropesa ha programado para pasado mañana, sábado 10 de octubre, el Concurso Social de Modalidad Curricán costero.
Y que el Club de Vela Benicarló tiene programado para este próximo fin de semana, sábado y domingo, la Regata del Pilar, puntuable en el campeonato autonómico de Crucero de la Comunidad Valenciana. Y Regata también este fin de semana en Canet de Berenguer.
En agenda les recordamos:
Segunda Prueba del Trofeo Higinio Mateu Trofeo de Otoño en el RCN Castellón, el domingo 18 de octubre.
Mientras, El Club Náutico de Oropesa prepara la Regata de Otoño, que se realizará el sábado, 24 de octubre en aguas de Oropesa. Ambas pruebas son puntuables en el Campeonato Autonómico de Crucero
Y a propósito La última actualización del Campeonato Autonómico de Crucero señala al Telefónica Atrium como líder en la modalidad de flota, con segunda y tercera posición para los barcos castellonenses, Porrón de Luís Senís y Mascarat, de José Luís Francés. En regatas de Altura, lidera la clasificación Evamarina 2012 de Alicante, Mientras Pajuelín se sitúa al frente de las regatas A Dos.
Pasión x Castellón da por finalizada la temporada del 2009
Se lo adelantábamos el pasado martes, Pasión x Castellón Costa Azahar se proclamaba subcampeón del Trofeo Infanta Cristina disputado en aguas de Tenerife. Una semana antes el Pasión x Castellón, de Tono Sánchez, con base en el RCN Castellón también conseguía el subcampeonato en el trofeo Príncipe de Asturias. En total, cinco podios en 7 regatas disputadas, a la vez, que el Pasión se ha proclamado campeón también este año del Memorial Juan Moreno de la Comunidad Valenciana y del Campeonato de España de la Zona de Levante, en su categoría RI 1. Un buen palmarés para despedir la temporada del 2009.
Entrevista Tono Sánchez, armador del Pasión x Castellón: el Pasión x Castellón da por finalizada la temporada del 2009. Satisfacción por los resultados obtenidos. La crisis es muy aguda, pero Pasión x Castellón continuará navegando en el 2010.

martes, 6 de octubre de 2009

Programa 6 de octubre: Pasión x castellón, subcampeón del Trofeo Infanta Cristina de Tenerife


Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva, y también para todos ustedes y bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2 en Onda cero Castellón y Onda Cero Vilarreal. Como siempre les ofrecemos La actualidad náutica en Onda Cero a través de Noticias del Mar.
Nos hemos quedado con las ganas. Las Olimpiadas del 2016 se van a Río de Janeiro, Madrid se quedó compuesta y sin novio, y con ella, también la subsede oficial de Vela en Valencia. Y eso, créanme, nos perjudica a todos.
Pero la actividad náutica es mucha e intensa en nuestra provincia y en la Comunidad Valenciana y así se la vamos a contar.
Pasión x Castellón Costa Azahar se ha proclamado subcampeón del Trofeo Infanta Cristina disputado en aguas de Tenerife. El año pasado el Pasión fue campeón en esta regata, pero este año se ha tenido que conformar con la segunda plaza. El viento permitió que solo pudieran disputarse 3 pruebas, dos el sábado y una el domingo, y el Pasión se quedó a las puertas del triunfo final, al perder por tan solo 4 segundos en la última prueba contra el Cepsa Tenerife.
Éxito rotundo en la Jornada de Puertas Abiertas del Club de Vela Castellón. Familias, colegios y aficionados de todo tipo se dieron cita en Marina Port Castellón para aprender un poco más de vela y probar los J80 de la Escuela de Vela del club de Vela Castellón.
Fuertes vientos protagonizaron el Trofeo de catamaranes Santo Tomás de Benicassim, que se disputó en el Club de Vela de Benicassim, en conmemoración de las fiestas patronales de septiembre. Se realizaron dos mangas, muy divertidas aunque con numerosos vuelcos. En Hobie Cat 16 vencieron Miguel Vidal y María Rivero.
Bay Luby y Mascarat se proclamaron campeones de la Séptima edición de la regata Ciudad de Benicarló. En el grupo Uno el podio estuvo integrado por Bay Luby, Marina Benicarló y Hepta. Y en el grupo B los tres primeros fueron Mascarat, Xé que Café y Dogón.
Avanzarles que El RCN de Castellón disputó la primera prueba del Trofeo Higinio Mateu, primera manga del Trofeo de Otoño que contará con un total de tres pruebas. La primera de ellas, disputada el pasado domingo, con una participación de 14 unidades. La segunda, programada para el 18 de octubre y la tercera y última, para el 22 de noviembre. Esta es la primera vez que la firma del prestigioso diseñador internacional castellonense, Higinio Mateu, patrocina una regata de Vela de Crucero.
Y El pasado lunes 5 de octubre, en el Puerto de Valencia, tuvo lugar la presentación del "CUADERNO DE MAR" elaborado por los alumnos trabajadores de la Escuela Taller Un mar sin Barreras.
Y les adelantamos ya que el Club Náutico de Oropesa ha programado para el próximo sábado 10 de octubre el Concurso Social de Modalidad Curricán costero.

El próximo jueves culmina el plazo para la inscripción de Equipos en los Jocs Esportius de la Generalitat Valenciana que por primera vez en su historia recogen también actividades de Vela.
Entrevista con José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

viernes, 2 de octubre de 2009

BMW Oracle rechaza la sede propuesta por Alinghi y pide al tribunal que la Copa América vuelva a Valencia

Alinghi responde que BMW Oracle tiene miedo a competir

La polémica 33ª America´s Cup no da un respiro a sus seguidores. Se ha discutido y litigado por todo, por el formato de la competición, por el certificado de los barcos, por la fecha de la competición y ahora por la sede seleccionada por Alinghi, Ras Al Khaimah, en los Emiratos árabes. El Golden Gate Yatch Club de San Francisco, base del BMW Oracle ha manifestado su disconformidad a la sede elegida por Alinghi y ha pedido a la Corte Suprema de Nueva York, que rechace la elección de Ras Al Khaimah y que la sede sea sustituida por Valencia, donde se disputó la 32º edición de la Copa. La petición está recogida en un comunicado difundido por el GGYC difundido ayer en inglés. Los argumentos utilizados por el GGYC se basan en ‘la falta de seguridad’ y la inconveniencia del régimen de vientos de la zona. Alinghi ha respondido ya que BMW Oracle tiene miedo a competir.

Aunque todo debería indicar que la 33ª Copa América de Vela entra en su recta final, a la espera del 8 de febrero del 2010, sobre el tablero todas las piezas están revueltas, y los tribunales, la Corte Suprema de Nueva York se mantiene como el escenario principal de esta contienda.
El último capítulo de este debate sin fin, se centra ahora en la sede elegida por la sociedad Náutica de Ginebra, base del vencedor Alinghi para disputar la 33ª Copa América de Vela, la isla de Ras Al Khaimah, en los Emiratos árabes.
Fuentes consultadas por Onda Cero señalan que la elección está hecha a conciencia. Tanto el régimen de viento como las características de la zona son las más idóneas para el catamarán diseñado por Alinghi para defender la Copa, y las menos favorables para el trimarán del BMW Oracle, que no gozaría de las mejores oportunidades en este campo de regata para recuperar el galardón que mantuvo en su poder durante más de un siglo.
La presión entre los dos equipos es mayor, si cabe, y se deja notar en todos los aspectos. Los americanos vigilan a los suizos sin ninguna cortapisa a lo largo de cada uno de los campos de entrenamiento seleccionados desde que dieron a conocer su ‘máquina de guerra’.
Según el Deef of Geed, los americanos, como equipo desafiante tenían derecho a establecer las características del barco de competición, pero a su vez los suizos, como Defensor tienen la potestad de seleccionar el lugar de competición.
Alinghi se ha dado prisa en responder al GGYC, y señala que BMW Oracle tiene medio a competir.

Comunicado remitido por GGYC
Efe. El Golden Gate Yacht Club, club por el que compite el equipo estadounidense ‘BMW Oracle Racing’ desafiante en la 33ª edición de la Copa América, ha solicitado al tribunal supremo de Nueva York que rechace Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos) como sede de la próxima edición y sea sustituida por Valencia.
El sindicato suizo Alinghi, defensor en la Copa del América, eligió de manera unilateral, el pasado 6 de septiembre, Ras Al Kaimah, en los Emiratos Árabes Unidos, como sede del evento que enfrentará a ambos sindicatos en una competición de multicascos y cuya celebración esta prevista en febrero de 2010.
Según el reglamento que rige la Copa del Amércia (”Deed of Gift”) el sindicato Alinghi no puede elegir una sede en el hemisferio Norte localización sin el consentimiento mutuo de BMW Oracle Racing. La única excepción es Valencia, ya que la decisión de la Corte Suprema del Estado de Nueva York del 7 de abril pasado lo permite de manera expresa.
El Golden Gate Yacht Club ha recordado a la Societè Nautique de Ginebra, que representa al Alinghi, que “sin nuestro consentimiento mutuo, cualquier otro lugar que eligiesen tendría que estar completamente de acuerdo con el ‘Deed of Gift’, que especifica que cualquier acto de la Copa del América en esas fechas debe disputarse en el hemisferio Sur: “entre noviembre y mayo se celebrará en el hemisferio Sur, y entre mayo y noviembre, en el Norte”, añade.
Aún así, el sindicato BMW Oracle envió a un equipo para examinar la sede elegida por Alinghi y sus conclusiones sobre Ras Al Kaimah han sido totalmente negativas. “Hay carencia de infraestructuras, de la seguridad y de viento”, señala.
El área de competición propuesta por Alinghi se encuentra a 17 millas (24 Km.) de varias islas ocupadas por Irán en el conflicto territorial que mantiene actualmente con los Emiratos Árabes Unidos, del que Ras Al Kaimah es un Estado miembro.
El neozelandés Russell Coutts, tres veces ganador de la Copa América y actualmente capitán y director del BMW Oracle Racing ha sido contundente al manifestar que “la opción de Ras Al Kaimah subraya la falta despreciable del sindicato Alinghi en sus responsabilidades como administrador actual de la Copa América”.
Coutts ha añadido que “parece que el sindicato defensor está preparado para hacer cualquier esfuerzo para convertir la Copa América en una parodia”.
UNA CIUDAD INSEGURA
En esta competición participarán exclusivamente estos dos sindicatos, el Alinghi como ganador de la anterior edición y el BMW Oracle como ‘challenger of record’ de esta 33 edición.
Este equipo ha informado en un comunicado de este requerimiento y ha argumentado que la sede en los Emiratos Árabes Unidos es “ilegítima” según el ‘Gift of Deed’, además de “insegura” por estar cerca de Irán, en una zona de “permanente disputa territorial”.
Según el sindicato estadounidense, para la disputa de una edición de la Copa del América en el mes de febrero, en el que está prevista la 33 edición de la competición, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), club al que representa el Alinghi, defensor de la Copa del América, “no puede seleccionar ninguna sede del hemisferio norte sin el consentimiento del GGYC”.
“La única excepción es Valencia, ya que el 7 de abril de 2009 el tribunal lo permitió expresamente”, ha manifestado el BMW-Oracle, que informa de que “reiteradamente” le han recordado a la SNG que “sin consentimiento, ninguna otra sede puede ser elegida en cumplimiento del Deed of Gift” (reglamento de la competición).
El GGYC ha informado de que acudieron a inspeccionar la sede propuesta por el club suizo y de que, aunque fueron bien recibidos por las autoridades locales, consideran que Ras al-Khaimah, “no cumple las medidas de seguridad necesaria para una exitosa Copa del América, pues carece de infraestructuras, seguridad y viento”.
Además, el equipo norteamericano argumenta que la sede propuesta para la competición por Alinghi “se encuentra a sólo diecisiete millas de islas ocupadas por Irán, en constante disputa territorial con los Emiratos Árabes Unidos, de los que Ras al-Khaimah es estado miembro”.
“La elección de Ras al-Khaimah remarca el error de la SNG en su responsabilidad como fideicomiso de la Copa del América”, ha señalado Russell Coutts, patrón y director general del BMW-Oracle, quien considera que “parece que el defensor está preparado para ir a cualquier lugar para hacer de esta Copa América una parodia”.

Respuesta del Alinghi: BMW Oracle tiene miedo a competir
Efe. El Alinghi, defensor de la Copa del América, considera que el BMW-Oracle, con el que tienen que enfrentarse en un duelo al mejor de tres regatas en la 33 edición de esta competición, ha vuelto a acudir a los tribunales porque “tiene miedo” de enfrentarse al equipo suizo en el agua.
El BWM-Oracle, que representa al Golden Gate Yatch Club (GGYC) en la Copa del América, ha pedido a la Corte Suprema de Nueva York que rechace la sede de Ras al-Khaimah, elegida por el Alinghi para la 33 edición, por considerar la elección “ilegal” y la ciudad “insegura” y ha pedido que la competición regrese a Valencia.
Fuentes del equipo suizo han señalado a EFE que la actitud del BMW-Oracle es “más de lo mismo” porque es la séptima vez que acuden a los tribunales y Alinghi “tiene la sensación de que Larry Ellison y Russell Coutts tienen miedo de enfrentarse en el agua y buscan una estrategia legal para no llegar a hacerlo”.
“Han acudido a los tribunales por las reglas, las mediciones, la fecha o el lugar y seguro que encuentran algo para volver a ir y no competir en el agua”, han agregado.
Las mismas fuentes se han referido a los dos argumentos que esgrime el sindicato estadounidense para rechazar Ras al-Khaimah como sede y exigir que la 33 edición regrese a Valencia, su ilegalidad y su inseguridad.
“Hay un sentencia del juez Herman Cahn de abril de 2008 que dice que la Copa será en Valencia o en cualquier otro lugar escogido por la Sociedad Náutica de Ginebra”, han explicado desde Alinghi, que considera que la legitimidad de la sede “es clara porque está en una sentencia”.
Respecto a la seguridad, el equipo suizo recordó que los Emiratos Árabes son seguros para que Tiger Wood juegue al golf, Roger Federer al tenis e incluso, Russell Coutts, patrón y director general de BMW-Oracle, navegue allí, por lo que se pregunta “¿por qué no tienen que serlo para acoger la Copa del América?”.
“Es un lugar tan inseguro, que BMW-Oracle ya tiene gente allí, ha mandado ocho contenedores con neumáticas y otro material y tienen a personal de tierra, diseñadores, meteorólogos”, han señalado con ironía las mismas fuentes.
Alinghi ha recriminado al rival la “actitud antideportiva, insultante e irrespetuosa” que ha tenido con la Federación Internacional de Vela, a la que ha acusado de “ser corrupta y venderse” o con los Emiratos Árabes al considera que la sede elegida “no está a la altura de organizar con seguridad una Copa América”.
El club suizo tiene un plazo de una semana para presentar sus alegaciones a este requerimiento del BMW-Oracle ante la Corte Suprema de Nueva York y posteriormente, deberán presentarlas en una audiencia para que la jueza tome una decisión y dicte su sentencia al respecto.
“La parte legal sigue su curso y nosotros seguimos en el agua y no vamos a trastocar nuestro programa de trabajo. El equipo está allí y empezará a entrenar en los próximos días para enfrentarnos a ellos en el agua en febrero de 2010″, han concluido.

(Comunicados remitidos por Efe y publicados por www.elperiodiconautico.com)

jueves, 1 de octubre de 2009

Programa del 1 de octubre: El equipo de Juan Pablo Aracil curza el Cabo de Hornos

Buenas tardes compañeros de Onda Deportiva y buenas tardes también para todos ustedes. Bienvenidos a Noticias del Mar, en el 88.7 y el 99.2 en Onda cero Castellón y Onda Cero Villarreal, Donde les comentaremos las novedades más interesantes relacionadas con el sector náutico. En el micrófono, quien les habla, Esperanza Molina, y en la produccion, Javier Mendigacha y José Luís Jimenez.

Aprender a navegar es un sueño para muchos y además un sueño fácil de conseguir y mucho más barato de lo que parece. Nosotros se lo recomendamos. Si deciden intentarlo, solo una recomendación básica, vayan a un centro especializado que pueda garantizar la mejor enseñanza y los medios necesarios. Los centros que pueden garantizarlo son las Escuelas de Vela Homologadas de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y las Escuelas de la Mar de la Generalitat Valenciana. Y tenemos muchas y cerca, en Castellón, entre ellas, por citar solo algunas, la del RCN Castellón, el Club de Vela Castellón, el CN de Oropesa, o las Escolas de la Mar de Benicassim o Burriana.
A propósito de las escuelas de vela, esta semana se ha publicado el número de septiembre del Boletín Info EVCV. Se trata de una revista digital, elaborada por al Federación de Vela, que se realiza cada dos meses y está dedicada a las escuelas de vela. Se difunde en internet, para ahorrar papel y salvaguardar el medioambiente, y lo pueden localizar en la web de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
Entre las noticias que recoge, una que nos interesa principalmente a esta casa. Nos referimos a la visita que hizo el equipo de Gente viajera, de Esther Eiros a Castellón y al Club de Vela Castellón en el mes de julio. Como muchos recordarán, el equipo de Gente Viajera participó de una jornada de Navegación en la Escuela de Vela del Club de Vela Castellón a bordo del J80 Onda Cero Castellón. Más información en triple w doble, punto, fvcv.es.
En vela de Cruceros, comentarles que Ulavela, de José Luís Caballero, se proclamó ganador de la vigésimo quinta edición de la Regata Columbretes, organizada por el RCN de Castellón.
Y con vistas a este fin de semana, señalarles que el Pasión x Castellón Costa Azahar tiene programado participar en el Trofeo Infanta Cristina del RCN Tenerife, que se disputará a lo largo de este fin de semana, en aguas de Tenerife. El año pasado se saldó con victoria para el equipo del RCN Castellón. Desde aquí, todo nuestro apoyo para que consiga los mejores resultados.
También de cara a este próximo fin de semana, Prueba de carácter autonómico de Vela Infantil, Trofeo Fira y Festes de Gandía, en el RCN de Gandía. Y Más cerca de casa, recordarles que el sábado por la mañana podrán participar en la Jornada de Puertas abiertas convocada por el Club de Vela Castellón.
Seguro que a muchos de ustedes les atrae la aventura, los retos imposibles…
En enero del 2007, dos padres, que cumplían 50 años, y sus dos hijos, que en ese mismo tiempo cumplían los 18, decidieron celebrarlo con una proeza singular, cruzar el Cabo de Hornos a vela en el barco Unicornio.
Para comprender el reto de lo que se proponían, permítanme indicarles, que el Cabo de Hornos fue durante mucho tiempo, siglos incluso, un punto infranqueable para la navegación. Se trata de un saliente de la Isla de Hornos que se encuentra en el extremo sur de la Tierra del Fuego, y constituyó durante mucho tiempo el único punto por el que los marinos, las rutas comerciales podían atravesar el Continente americano, para poder llegar hasta las Indias donde realizaban su comercio de Especias. Conseguir esta proeza para un marino significaba un reconocimiento total y absoluto, y los marinos que lo conseguían eran reconocidos por el arete de oro que perforaba uno de los lóbulos de sus orejas.
Juan Pablo Aracil presentaba la semana pasada un libro titulado ‘cruzando el cabo de hornos’, y relata como fue esta experiencia y lo intensamente que la vivieron.