viernes, 26 de junio de 2009

Titulares 26 de Junio de 2009: Comienza la XIII Regata Costa Azahar

Buenas tardes y Bienvenidos a Gente de Castellón, Noticias del Mar, en el 88.7 de la Frecuencia Modulada, en onda Cero Castellón.

Estamos de regata, y de regata de lujo. Porque en el Grao de Castellón, en el RCN de Castellón se está disputando la décimo tercera regata Costa Azahar de Castellón, que este año no va a ser la más numerosa de su historia, pero si la primera de la temporada y además, una regata que concentra mucha mucha calidad. Los mejores están en Castellón.

Y si los mejores de la vela están en el RCN Castellón, nuestros piragüistas, que forman parte de la Selección nacional de Kayak Polo, están de camino a Bruselas, porque tienen pendiente dos campeonatos a corto plazo. La Copa de Europa, y el World Game, es decir, las olimpiadas de los juegos no olímpicos, donde España llega como quinta clasificada y con muchas posibilidades de demostrar su poderío.
Esto y mucho más en nuestro programa de hoy, pero primero, les contamos nuestros titulares.

Titulares

Con viento de dirección noreste y entre 16 y 18 nudos de intensidad comienza en Castellón la Regata Costa Azahar. Donde se van a dar cita los mejores regatistas y las mejores unidades de la vela española, desde hoy hasta el próximo domingo, 28 de junio.

Tres piragüistas adscritos al Real Club Náutico de Castellón están de Camino a Bruselas con al Selección Nacional de Kayak Polo, para disputar la Copa de Europa, donde ocupan de momento la cuarta posición, y posteriormente a Taiwán, para disputar el World Games, los juegos de los deportes no olímpicos. Los castellonenses Vicente Claramonte, y Juan Carlos Corbella entre los seleccionados.

El equipo de de la Comunidad Valenciana tercero de España en el Campeonato de España de optimist Por equipos. El primero, ha sido Cataluña, tras ellos, Andalucía, y la Comunidad Valenciana en tercera posición del podio.

Salvamento Marítimo tuvo trabajo a destajo en la comarca coruñesa de Barbanza, donde dos barcos, un yate y un pesquero, acabaron a la deriva. Los servicios de salvamento se encargaron de rescatar a los tripulantes de ambas embarcaciones.

Una docena de buceadores voluntarios de la Cofradía de Ribeira retiraron, el pasado viernes, cerca de 800 kilos de estrella de mar en las zonas de Airós, A Insua y Eguas, en el entorno de la playa de O Touro, en Galicia. Al parecer las estrellas de mar han proliferado tanto en esta zona, que amenazan al industria de los bibalvos de la zona.

La Federación Española de Pesca y Casting ha adjudicado al Club Náutico de Oropesa del Mar la organización del XII Campeonato de España Open de Pesca de Altura al Brumeo, que tendrá lugar en aguas de la provincia de Castellón entre los días 13 y 16 de agosto.

Y mañana, los dragones de mar, las piraguas de kayak de mar disfrazadas de dragones, en el Club Náutico de Oropesa del Mar.

Comenzamos. En los controles Javier Mendigacha, y en el micrófono.
Esperanza Molina

miércoles, 17 de junio de 2009

Los Solitarios surcarán el mar este fin de semana antes de la XIII Regata Costa Azahar

La Comunidad Valenciana se prepara para acoger las Regatas de Alto Nivel del Campeonato de España de Crucero
Con la presentación de la XIII Regata Costa Azahar comienza el pistoletazo de salida para que la Comunidad Valenciana se convierta en el centro del circuito de Vela de Alto Nivel, puntuable en el Campeonato de España de Crucero. La Costa Azahar inaugura el circuito el último fin de semana de junio. El Trofeo SM la Reina de Valencia, tomará el relevo el primer fin de semana de julio, y el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante se disputará entre el 9 y 12 de julio.
Los Navegantes Solitarios tienen una cita el domingo en la tradicional Incolrapid de Castellón
El próximo domingo, 20 de junio, se disputará en aguas de Castellón, Benicassim y Oropesa del Mar, la Travesía Incolrapid de Navegantes Solitarios. Un solo tripulante por barco en un recorrido costero entre Castellón, Benicassim, Oropesa y retorno al Puerto de Castellón. La Incolrapid, con base en el RCN de Castellón, es una clásica para solitarios organizada por Joaquín Ibañez.
El CN Oropesa recibe la única bandera azul a Puerto Deportivo de la provincia de Castellón
Representantes del Puerto Deportivo de Oropesa del Mar han recogido hoy, durante el acto institucional celebrado en el CDT de Castellón, la Bandera Azul que acredita la calidad del Club Náutico oropesino. El CN Oropesa ha sido el único puerto deportivo de la provincia de Castellón en obtener este galardón en el 2009. Oropesa Cuenta también con la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental.
Onda Cero y el Club de Vela Castellón ya tienen ganadores para los Cursos de Vela y Bautismos de mar de junio
Onda Cero y el Club de Vela Castellón ya tienen ganadores para los dos Cursos de Vela de Fin de Semana y los cinco bautismos de mar correspondientes al mes de junio. Los ganadores de los cursos de Vela son: Sabina E. de Benicarló, e Iván Q de Castellón. Los ganadores de los bautismos de mar son: Antonio V, Miriam T, Sofía G. Maria M y María R. de Castellón. El Club de Vela Castellón y Onda Cero sortearán nuevas plazas en julio y en agosto, para participar basta con enviar un mensaje a escuela@clubdevelacastellon.es. El que lo prueba repite.
El RCN Torrevieja, campeón de la Comunidad Valenciana de optimist por Equipos.
El RCN de Torrevieja revalidó su título como campeón de la Clase Optimist por Equipos, en la confrontación que se realizó durante el pasado fin de semana en aguas del club de Torrevieja. El viento permitió que pudiera disputarse un round robin completo (enfrentamiento de todos los equipos contra todos), y sobre los resultados de esta clasificación, las semifinales y finales para establecer la clasificación definitiva. El equipo de Torrevieja salía vencedor, tanto del Round Robin como de sus enfrentamientos finales, y se alzaba con el título por segundo año consecutivo. El RCN de Valencia quedaba clasificado en segunda posición y el RCN de Denia completaba el podio en tercera posición.
Pablo Ania y Ester Coves, Campeones de la Copa de España de Fórmula Windsurfing
Pablo Ania, del Club de Windsurf Burriana, y Ester Coves, del Club de Windsurf Santa pola, se han proclamado campeones de la Copa de España de Fórmula Windsurfing, tras la última prueba disputada en Portimao, Portugal. Pablo Ania se hacía con la segunda prueba de la general absoluta, por detrás del portugués Miguel Martinho, que ha ganado el Campeonato Ibérico. Ester Coves fue la mejor en Féminas y en Youth, categoría en la que Oscar Ania se ha clasificado como subcampeón.

viernes, 12 de junio de 2009

Titulares del Programa 12 de Junio de 2009: Copa de España de Kayak de Mar en Castellón

Buenas tardes, bienvenidos a Noticias del Mar, gente de Castellón, en el 88.7 de la FM, en Onda Cero Castellón.
Piragüistas de todo el territorio nacional se darán cita el próximo domingo en Castellón en la VIII Copa de España de Kayak de Mar. Será un acontecimiento importante y digno de ver.
Mientras, la Comunidad Valenciana se prepara para acoger las pruebas de Alto Nivel del Campeonato y la Copa de España de Crucero, puntuables también en el Trofeo Juan Moreno. La primera será en Castellón, la costa Azahar, que se presentará el próximo 18 de junio a las 13:00 horas en Castellón. Después vendrá el turno de Valencia, con El Trofeo SM la Reina, y luego Denia, con la Diana de Oro y el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante.
Y hoy sortearemos nuevos cursos de Vela y Bautismos de Mar en el Sorteo que realizan el Club de Vela Castellón y Onda Cero para promocionar el deporte de la Vela.
Todo esto, en nuestro programa de hoy. Pero primero, les adelantamos nuestros titulares.
El domingo, día 14 de junio, en la playa del Pinar tendrá lugar la celebración de la 2ª Prueba de la VIII Copa de España de Kayak de Mar. Se darán cita un total de 130 embarcaciones inscritas y más de 150 palistas de todo el territorio nacional.
La décimo tercera edición de la Regata Costa Azahar de Castellón se presentará oficialmente el próximo 18 de junio. Ya han comenzado a inscribirse los primeros participantes mientras la organización ha decidido reducir el precio de las inscripciones para facilitar la participación.
La Costa Azahar inaugura la Temporada de alto Nivel de Crucero en la Comunidad Valenciana, del que forman parte también el Trofeo SM la Reina de Valencia, el Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante y la Diana de Oro de Denia.
Atención a aquellos que navegan con las cartas náuticas en Internet. La empresa Garmin ha anunciado la retirada de la versión 2009 de su cartografía marina, conocida como BlueCart. Esta retirada ha sido practicada de forma voluntaria por la empresa, tras comprobar que en determinadas aguas, la cartografía ofrecía indicaciones erróneas sobre la profundidad. Estas imprecisiones afectan a las costas de Suecia y Dinamarca.
Tampoco pudo ser esta vez. Los Telefónica Azul y Negro, que llegaron a liderar la prueba de la etapa Irlanda - Suecia, han tenido que conformarse con los puestos cuarto y sexto. La victoria, una vez más del Ericsson 4. El Telefónica Azul ha perdido de momento el segundo puesto de la general, que ocupa el Puma americano por un punto de diferencia con el barco español.
Fairline organizó una exposición en el Port Forum de Barcelona para mostrar las novedades del astillero inglés. Uno de los alicientes de Fairline open Weekend fue la presentación de sus iniciativas solidarias asociadas a la participación del regatista mallorquín Hugo Ramón en la próxima Minitransat.
Sietemares, de Jorge Sos, se proclamó campeón de la general de la Regata de Invierno del CN Oropesa. Tuvvik, de Joaquín Ibañez, fue el campeón de la tercera prueba.

El RCN de valencia acogerá este fin de semana la cuarta edición del Trofeo Rolex Aurum, que aglutinará a una de las flotas más importantes de Crucero y monotipo. Esta prueba es puntuable en el circuito autonómico de los Platú 25.
Y el RCN Torrevieja también acogerá una prueba autonómica, será de la clase Optimist de Vela infantil pero por equipos. El campeón del 2008, Torrevieja, deberá defender su liderazgo frente al resto de equipos de la Comunidad Valenciana.
Ayer se celebró la presentación de la tercera edición de la Regata Rumbo Este Denia – Andratx, que se celebrará el próximo 25 al 27 de junio. En el acto también se presentó el ciclo de Seminarios “Táctica y Regata”, con su primer Seminario el próximo 19 y 20 de junio, sobre “Estrategia de regatas, meteorología especializada y software táctico”. Con el patrocinio de Vulkan Shipyard, astillero varadero en el Puerto de Sagunto.
Negrín de José Emilio Badenes fue el ganador del trofeo Cap i Cua que enlazó la costa valenciana desde el CN Oliva al CN Canet de Berenguer.
El RCN de Valencia culminó con éxito el Trofeo Garbí de Vela Ligera, que hermanó a Valencia con Lugano, donde vencieron Ramón Dolç, Álvaro Maestro, Pau Xirivella y Marta Pastor; Javier Arenas y Ciri Escabolini
Y Calima, del CN de Mahón, venció en la XXI edición del Trofeo Peñón de Ifach, donde participaron más de 70 unidades.
Las consecuencias de la crisis en el transporte marítimo alcanzan cifras escalofriantes. Las navieras de portacontenedores calculan que sus pérdidas a lo largo del 2009 ascienden a 10.000 millones de dólares… que se dice pronto.
Las universidades Jaume I de Castellón, de Girona y de Illes Balears trabajan en la creación de un robot autónomo para tareas de intervención submarinas.

Y recuerden, pueden aprender a Navegar con La Escuela de Vela del Club de Vela Castellón y Onda Cero. Cada mes, este verano, se van a sortear 5 bautismos de mar y dos plazas para los cursos de vela de fin de semana. Los ganadores del sorteo del viernes 12 de junio son: Ivan Quero Segura (Un Curso de Vela de 2 días), María Mondragón y María Rubert (Bautismo de Mar). ¿Qué no le ha tocado, pues no lo deje, recuerde, porque todavía quedan sorteos para julio y agosto. Basta con enviar un mensaje a escuela@clubdevelacastellon.es. El que lo prueba repite.

KAYAK DE MAR CN OROPESA: Abierto el periodo de Inscripción para la V Concentración de los Dragones de Mar del CNOropesa prevista para el 27 y 28 de junio

KAYAK DE MAR CN OROPESA: Abierto el periodo de Inscripción para la V Concentración de los Dragones de Mar del CNOropesa prevista para el 27 y 28 de junio

viernes, 5 de junio de 2009

Titularesdel programa 5 de junio de 2009: Sorteados lo primeros cursos de vela y bautismos de mar

Esta noche finalizaba la campaña electoral para las Elecciones Europeas y en Castellón comienzan los preparativos para un evento de índole nacional, será la décimo tercera edición de la Regata Costa Azahar, que se disputará en el RCN de Castellón a finales de este mes de junio.
Y mientras la Costa Azahar calienta motores, en Onda Cero Castellón, hoy hemos sorteado las primeras plazas para los bautismos y cursos gratuitos de vela que organiza el Club de Vela Castellón. No se lo pierdan, será dentro de unos minutos, en directo y en nuestro programa: Gente de Castellón Noticias del Mar que empieza ahora con nuestros titulares de esta semana.
La Regata Costa Azahar calienta motores en el RCN de Castellón, será entre los días 25 y 28 de junio, coincidiendo con las fiestas de Sant Pere del Grao.
El universidad Jaume I a través de la Escuela de Vela de Cruceros del RCN de Castellón, escuela homologada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, ha sido uno de los primeros en confirmar su presencia. Lo hará en un barco Archambault 40, propiedad del armador castellonense Vicente Tirado, que lo ha cedido para fines educativos merced a un acuerdo entre la Universidad y la Universidad Jaume I

Los dragones de mar del CN Oropesa preparan también su programa de actividades para el mismo fin de semana. Tendremos actividades náuticas para los amantes de la vela y para los amantes del Kayak de mar. Estaremos al completo.
Y es que junio se prepara muy completo. El día 21 de junio, Travesía Incolrapid para navegantes solitarios, organizada por Joaquín Ibañez. Un barco, un solo tripulante, y un recorrido entre Castellón – Benicassim- Oropesa y regreso.
Y antes, Ya es oficial. Está Convocado el Desafío de Medios de Comunicación organizado por el Club de Vela Castellón, será durante el fin de semana que viene, es decir, días 13 y 14 de junio. Y atención está dirigido a los profesionales de los medios de comunicación. El año pasado la victoria fue para el Onda Cero Castellón. Este año la cosa promete estar muy muy competida.
Con el buen tiempo llegan también los cursos de vela y las semanas azules para los niños de los colegios. Y llegan también las actividades taller para formar en vela. El Club de Regatas Pobla Marina en colaboración con el Club de Vela de la universidad Politécnica organizó un taller de Match Race, ya saben barco contra barco, mucho por saber, agilidad de decisiones y el reglamento de vela al pie de la letra.
Ramón Dolç, Javi Arenas, Pau Xirivella y Álvaro Maestro lideran el Trofeo Garbi de Vela Ligera y Vela Infantil del RCN de Valencia. La segunda cita y definitiva, este fin de semana en el club valenciano.
Y mientras, más de 60 unidades, que se dice pronto, participaron en la Regata Trofeo Estrella del RCN de Torrevieja, que ganó el barco Pulpo Negro; y otras tantas participaban este fin de semana de otra clásica de las regatas de altura, el Trofeo Calpe Formentera Calpe.
Agentes de la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, han detenido a un hombre de 32 años natural de la isla como autor de los delitos de estafa, simulación de delito y falsedad documental al intentar simular el hundimiento de una embarcación valorada en 300.000 euros para cobrar la indemnización.
La Empresa caza tesoros Odyssey Marine deberá de devolver a España el tesoro rescatado en el Nuestra Señora de las Mercedes, un buque de guerra español que saltó por los aires el 5 de octubre de 1804 en la batalla del cabo de Santa María, frente a las costas del Algarve, tras un cañonazo de la flota inglesa. La batalla legal no ha finalizado pero la noticia sentará precedente.
Cabo de Palos busca batir un nuevo record del libro Guinnes, esta vez con la concentración de más de 1.300 buceadores en Calafría… ¿Le gusta la iniciativa?, pues a puntarse.
La playa de Castellón ya cuenta con todos sus servicios al completo, y entre ellos una unidad de la empresa FCC que se dedica a la limpieza de las aguas de Castellón, desde el puerto hasta la orilla del litoral castellonense.
La Asociación Cultural La Barraca del Grao ha concedido sus premios de la mar, de poesía, que este año han premiado y han reconocido la labor de Vicent Pau Serra –Premi Miquel Peris 2009- y de la joven estudiante del IES Sos Baynat, Dolça Tellols –Premi Grumet Manel Garcia Grau, para valores de menos de 16 años.
Y recuerden, pueden aprender a Navegar con La Escuela de Vela del Club de Vela Castellón y Onda Cero. Cada mes, este verano, se van a sortear 5 bautismos de mar y dos plazas para los cursos de vela de fin de semana. Hoy sortearemos la mitad de estas plazas para el mes de junio, y el próximo viernes, la otra mitad de junio. Basta con remitir un mensaje a escuela@clubdevelacastellon.es. El que lo prueba repite.
Resultados del sorteo de cursos de vela y bautismos de mar
El primer curso de vela de iniciación de fin de semana es para Sabina Escura.
Los bautismos de mar sorteados hoy han correspondido a:
Antonio villanueva
Miriam Tauste y Sofía Gómez.

martes, 2 de junio de 2009

El Club de Vela Castellón y Onda Cero sortean plazas gratuitas de bautismos de mar y cursos de fin de semana


Onda Cero Castellón y el Club de Vela Castellón colaboran para promocionar el deporte de la vela:
El Club de Vela Castellón sortea plazas gratuitas de bautismos de mar y cursos de fin de semana. Los cursos y bautismos de mar se realizarán a bordo del J80 Onda Cero Castellón
Desafío Medios de Comunicación durante los días 13 y 14 de junio: Destinado a los profesionales de los medios de comunicación
Los titulares de Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, ahora disponibles en Internet: a través de www.noticiasdelmar.blogspot.com

Onda Cero Castellón y el Club de Vela Castellón han puesto en marcha un acuerdo de colaboración para promocionar el deporte de la vela. Onda Cero está presente en el Club de vela Castellón a través de uno de los J80 del club de Vela Castellón. Independientemente, el Club de Vela Castellón ha convocado el II Desafío de Medios de Comunicación para los días 13 y 14 del mes de junio. Los titulares semanales y las últimas novedades de Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, el programa náutico de Onda Cero, ahora también disponibles en internet a través de: www.noticiasdelmar.blogspot.com


Onda Cero y el Club de Vela Castellón han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar el deporte de la vela. Onda Cero está presente en el Club de Vela Castellón con un barco J 80, que compite ya en el circuito de Castellón.
Pero además, Onda Cero y el Club de Vela Castellón quieren acercar este deporte a toda la sociedad. Onda Cero y el Club de Vela Castellón sortean, cada mes, 5 bautismos de mar y 2 cursos completos de vela de fin de semana, totalmente gratuitos.
El único requisito es remitir un correo electrónico a escuela@clubdevelacastellon.es, o llamar al teléfono de la Escuela de Vela: 646-601617 donde se debe indicar el nombre, apellidos y un número de teléfono de contacto o un correo electrónico, y la participación en este sorteo para aprender y navegar. A lo largo de todo este mes se recogerán las llamadas y los mensajes de todos los que estén interesados. Los primeros cursos se sortearán en Noticias del Mar de Onda Cero Castellón, que se emite los viernes, de 19:20 a 19:50 horas, en Onda Cero Castellón: 88.7 de la FM .
Los cursos se realizarán en el J80 de Onda Cero, que es un barco seguro y tranquilo, bajo las directrices de un monitor titulado. No hace falta saber navegar, y pueden participar quienes deseen aprender a navegar a partir de los 7 años de edad.
Tanto los bautismos de mar (con una duración aproximada de dos horas) como los cursos de dos días, se realizarán en fin de semana. En estos cursos el monitor enseñará a los alumnos como manejar el barco y las velas para poder aprovechar la fuerza del viento y deslizarse sobre el mar.
Los resultados del sorteo se harán públicos en Onda Cero, y se publicarán en el blog de Noticias del Mar: http://www.noticiasdelmar.blogspot.com/

II Desafío de Medios de Comunicación
El club de Vela Castellón prepara asimismo, el II Desafío de Medios de Comunicación previsto para los días 13 y 14 de junio. Esta actividad pretende promocionar el deporte de la vela mediante la formación de los profesionales de los medios de comunicación.
El programa elaborado para este Desafío propone la jornada del sábado, 13 de junio, para la formación de profesionales, con un cursillo básico de vela. La competición en regata se realizaría el domingo, 14, en aguas de Castellón.

La actualidad náutica de Noticias del Mar, en Internet
El programa Náutico de Noticias del Mar, que se emite en Gente de Castellón en Onda Cero Castellón todos los viernes, entre las 19:20 y las 19:50 horas, ahora tendrá también su referencia en Internet. El blog de noticias del mar, al que se puede acceder a través de la dirección: http://www.noticiasdelmar.blogspot.com/, recoge semanalmente los titulares de las noticias que se emiten en el programa y los enlaces más significativos a la actualidad náutica.
Fotografía: Tomás Amat